Veritas Online

70 años

Testimonio: Trascendencia de la Profesión Contable

Testimonio: Trascendencia de la Profesión Contable
junio 01
2019

“Me gustaría pensar que la profesión va hacia una reinvención, muy atenta del contexto mundial respecto a una educación moderna y de la mano con las tecnologías de información, coadyuvando al desarrollo de tecnologías y no siendo desplazada por las mismas”.

Alcocer Medinilla comparte que es evidente que la Contaduría, como muchas otras profesiones en el mundo, se encuentra alerta ante un contexto donde las tecnologías de información (sistemas, robots, algoritmos) están sustituyendo a personas, profesiones y oficios. Es una realidad que en países como Japón, China, Alemania, EUA, y otros, el desarrollo de algoritmos permite llevar la contabilidad, calcular impuestos, hacer análisis, proyecciones financieras y auditorías; además de consultar, comparar e interpretar leyes, tesis y jurisprudencias con el apoyo de software o robots que manejan tal cúmulo de información que un ser humano no podría.

Comenta que la inteligencia artificial va aprendiendo por sí sola. Las actualizaciones de dispositivos inteligentes son más frecuentes, rápidas y van recopilando información y adecuándose a los usuarios para “facilitarles” muchas cosas; ante ello la Contaduría enfrenta retos enormes, por lo que debe reinventarse y reorientar los programas de estudio ante esta realidad.

Adolfo Alcocer Medinilla
Presidente del Colegio de 2010 a 2012

Enlace:

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

A %d blogueros les gusta esto: