Veritas Online

Recientes

Transparencia y confianza, principales atributos de Blockchain

noviembre 27
10:34 2018

Una de las fortalezas de blockchain, la tecnología disruptiva que está cambiando el mundo de los negocios, es que habilita un registro digital capaz de documentar cualquier evento considerado de valor e importancia para la humanidad dentro de una red descentralizada que contiene información cronológicamente ligada. Utiliza tecnología de registro distribuido, lo cual significa que todos los participantes de la red son dueños de la información. Además, ofrece el potencial de proveer transacciones más rápidas y seguras, mientras agiliza y automatiza operaciones, reduciendo los costos operativos.

Debido a estas y otras características, esta tecnología es aplicable a múltiples sectores para gestionar, de manera amigable, confiable y eficiente, grandes volúmenes de datos; de hecho se espera que para 2021 el valor del mercado de blockchain ascienda a USD 2,300 millones.

La capacidad de tener acceso a información veraz y en tiempo real de todas las transacciones, presentes y pasadas, revolucionará a todas las industrias y sectores. Blockchain brinda transparencia y una fuente única de la verdad que tendrán un alto impacto en la prevención del lavado de dinero, iniciativas anticorrupción, financiamiento al terrorismo, conocimiento del cliente y gestión de identidades.

Esta tecnología utiliza un mecanismo de consenso para verificar y validar transacciones dentro de cada bloque; se trata de en un algoritmo que mantiene un conjunto de hechos de manera coherente entre los nodos participantes. Una mayoría de los miembros de la red descentralizada acuerdan el valor de la información propuesta para actualizar el registro de blockchain. Cualquier participante con autorización podrá tener una visualización completa del registro, compartiendo una versión única de la verdad.

IMPORTANCIA DE LOS CONSORCIOS EN EL MUNDO BLOCKCHAIN

El sector financiero podrá ser beneficiado de plataformas blockchain al aprovechar los beneficios de la tecnología para impulsar la colaboración en la industria. Un consorcio blockchain es clave para el desarrollo de una plataforma a nivel gremial con la finalidad de mejorar procesos que actualmente están basados en comunicación bilateral. El consorcio deberá definir su estructura en términos de gobernanza, interacción regulatoria, así como modelos financiero, de negocio y operativo.

El consorcio blockchain busca abordar retos como reconciliaciones poco eficaces, retrasos en la interpretación de la información, acceso limitado a información relevante por parte de los reguladores y procesos ineficientes que resultan, igualmente, en administración ineficiente. Los beneficios esperados son fuente única de la verdad, reducción de costos para los participantes, estandarización de procesos, supervisión regulatoria activa y acceso a información inmutable en tiempo real.

POTENCIAL PARA LA PREVENCIÓN DE LAVADO DE DINERO Y GESTIÓN DE IDENTIDADES

El potencial que ofrece esta tecnología puede tener sus implicaciones en múltiples industrias, en las que estos registros inmutables y algoritmos matemáticos de blockchain, aseguran la consistencia de los datos. Vamos a tener múltiples ecosistemas de blockchain quienes van a intercambiar información. Incluso para la prevención del lavado de dinero se puede observar el potencial que brinda esta tecnología para reducir costos, compartir información y hacer los análisis correspondientes. Sin embargo se debe atender las debilidades y desafíos que existen todavía. Hay que considerar la complejidad de la integración con sistemas actuales, el marco regulatorio y legal, así como el uso apropiado de la tecnología.

Las propiedades de blockchain se pueden aprovechar para la gestión de identidades digitales de manera más eficiente. Permite realizar controles know your customer (KYC) para abordar el gran reto que representa dar de alta a clientes, validando sus identidades en tiempo real al utilizar una solución de registro distribuido y fuentes de información de terceros.

Jugadores clave del sector financiero en Singapur, por ejemplo, están en el proceso de crear un consorcio, con el objetivo de estandarizar sus procesos (KYC). El objetivo de este consorcio es reducir los procesos manuales, incrementar la calidad de la información, mejorar la experiencia del cliente y contar con una fuente única de la verdad para cada cliente. Para lograrlo es necesario compartir información entre bancos participantes, reguladores y autoridades legales, mantener la privacidad y seguridad de la información y reconocer el poder legal de la plataforma digital para autenticar y autorizar el proceso KYC a través de esta nueva plataforma.

Blockchain permite un cambio de paradigma en cómo manejamos y gestionamos la confianza. La capa de confianza que tenemos para el intercambio de bienes funciona a pesar de estar basada en principios y acuerdos que fueron establecidos hace siglos. La introducción y adopción del internet aceleró el comercio mundial, aumentó la productividad y creó ventajas para la humanidad, muchos beneficios que no fueron identificados al principio del uso del internet.

Blockchain tiene la capacidad y los elementos fundamentalmente para cambiar algunos elementos críticos de la confianza, y cuenta con el potencial suficiente como para lograr una mayor madurez, que logremos experimentar y obtener aprendizajes del uso de la tecnología sin crear barreras innecesarias que frenan su desarrollo.

Sin duda, estos son algunos de los elementos clave que hacen de blockchain una tecnología de valor para las empresas; este es el momento para que la Alta Dirección de las organizaciones despierte su interés en ella y reflexionen sobre cómo esta tecnología puede impulsar el crecimiento de sus negocios.

Glenn Tjon
Socio de Asesoría de KPMG en Panamá
Daniel Vega
Director de Asesoría en Administración de Riesgos Financieros,
especialista en Blockchain de KPMG en México
asesoria@kpmg.com.mx
www.delineandoestrategias.com

Facebook Comments

Related Articles

A %d blogueros les gusta esto: