Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

XI Semana Nacional de Contabilidad Gubernamental: Transparencia y armonización

XI Semana Nacional de Contabilidad Gubernamental: Transparencia y armonización
mayo 23
2014

El salón Fernando Diez Barroso en el Colegio de Contadores Públicos de México recibió a los especialistas de la profesión que se dieron cita para participar en la XI Semana Nacional de Contabilidad Gubernamental, que se realizó del 19 al 23 de mayo de 2014 y que también se transmitió de manera simultánea en la Sede Sur.

Los máximos exponentes y líderes en la materia se reunieron en la ‘Casa de la Contaduría’ para actualizar y vislumbrar el futuro que debe seguir el país, así como la profesión, en este sector tras las Reformas Estructurales que entraron en vigor este año, para lo cual el Colegio siempre se mantiene a la vanguardia para ofrecer la mejor capacitación a todos sus Socios.

El C.P.C. Jorge Téllez Guillén, Presidente del Comité Ejecutivo para el bienio 2014-2016 en el Colegio, encabezó el presídium durante el primer día de actividades y dio la bienvenida a todos los expositores y colegas reunidos en el recinto.

“Sean ustedes bienvenidos al Colegio de Contadores Públicos de México, la Casa de la Contaduría Pública. Es un gusto estar con ustedes en este inicio de la XI Semana Nacional de Contabilidad Gubernamental.

“Sin duda el mantenerse actualizado en esta materia, en donde la transparencia de las operaciones que diariamente realizan los organismos que componen el gobierno, ya sea estatal, municipal o federal, permiten que la sociedad pueda conocer, mediante una adecuada rendición de cuentas, en qué se utilizan los recursos que obtienen estas instituciones públicas”, expresó el Contador Téllez.

Además, el Presidente del Colegio aseguró que el objetivo que se persigue con el cumplimiento de la normatividad específica para la materia gubernamental, que debe revisar todas las instituciones, permitirá lograr que el día de mañana México se convierta en el país que todos queremos.

El responsable de inaugurar la XI Semana Nacional de Contabilidad Gubernamental fue el Ingeniero Juan Manuel Alcocer Gamba, Titular de la Unidad de Contabilidad Gubernamental de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y Secretario Técnico del Consejo Nacional de Armonización Contable.

Los Aspectos relevantes de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y avances para su implementación fue el tema principal de la exposición del Ingeniero Alcocer, quien se enfocó en la Armonización Contable.

Tras su ponencia, el Ingeniero Alcocer recibió diferentes preguntas por parte de los asistentes, tanto en Sede Sur como los que se encontraban en el salón Diez Barroso, las que contestó de manera puntual, aunque algunas quedaron pendientes para continuar en tiempo y forma con el programa.

El C.P. Francisco Antonio Ordaz Hernández, Titular de la Unidad de Operación Regional y Contraloría Social de la Secretaría de la Función Pública, fue el segundo expositor de la tarde, quien se enfocó principalmente en el cumplimiento de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Además, el Contador Ordaz expuso cómo en las auditorías de entidades federativas se incluyó por primera vez la revisión de los registros y de la información financiera, un punto que fue fundamental para avanzar en la armonización fiscal.

Para cerrar el primer día de exposiciones, la C.P.C. y Maestra Rosa María Cruz Lesbros, Vicepresidenta de Vinculación Universitaria del Colegio de Contadores Públicos de México, desarrolló la Guía de revisión para el cumplimiento de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y los documentos emitidos por el CONAC.

El tema de la Maestra Cruz Lesbros generó mucho interés entre los asistentes, quienes no dejaron pasar la oportunidad de enviar sus preguntas a la Contadora, quien resolvió cada una al final de su ponencia.

El L.C. y P.C.CA. Benjamín Reyes Torres, Presidente de la Comisión de Contabilidad y Auditoría Gubernamental del Colegio, en su calidad de coordinador, entregó una constancia de participación a cada uno de los especialistas, quienes dieron inició a la XI Semana Nacional de Contabilidad Gubernamental.

Durante el segundo día de actividades, que fue coordinado por el C.P.C. y P.C.CA. Alfredo Cristalinas Kaulitz, Director General de la Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral, la Maestra Soraya Pérez Munguía fue la primera en exponer.

La Presidenta del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), quien es especialista en Administración y Negocios, Finanzas y Economía, abordó el tema sobre la Valoración del Patrimonio del Estado ante la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Además, la Maestra dedicó un espacio de manera especial a la integración del inventario de los bienes inmuebles del Gobierno Federal, que aseguró que es un punto fundamental y de suma importancia en la LGCG. También explicó a detalle cómo registrar estos bienes según sus características.

El segundo expositor fue el C.P. Guillermo Brizio Rodríguez, Contralor de la Universidad Nacional Autónoma de México, y desarrolló el tema de la Implementación de la Ley General de Contabilidad Gubernamental en un Órgano Público Descentralizado.

Por el puesto que ejerce y por la experiencia con la que cuenta, el Contador Brizio explicó y despejó todas las preguntas sobre cómo se desenvuelven las universidades o instituciones de este tipo para alcanzar la armonización contable y apegarse estrictamente a la Ley.

El Licenciado Alfonso Chávez Fierro, Director General Adjunto de la Unidad de Contabilidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, cerró el segundo día de la XI Semana con el tema ‘Lineamientos dirigidos para asegurar que el Sistema de Contabilidad facilite el registro y control de los inventarios de los bienes muebles e inmuebles de los entes públicos’.

Para el tercer día de la tradicional semana de Contabilidad Gubernamental, que coordinó el C.P.C. y P.C.CA. Alfredo Monterrubio Jiménez, Consultor Gubernamental independiente, todos los participantes estaban más inmersos en el tema, por lo que se generaron más preguntas con el paso de los expositores.

Para la primera exposición del día, el Licenciado Artemio Jesús Cancino Sánchez, Director General de Auditorías Externas de la Secretaría de la Función Pública, desarrolló el tema ‘Puntos finos para la elaboración de la Carta de Observaciones de la revisión a la contabilidad de los entes públicos.

Después siguió el Lic. Eleazar Pablo Moreno Moreno, Presidente del Colegio de Derecho Disciplinario, Control Gubernamental y Gestión Pública A.C., y Titular del Órgano Interno de Control en Nacional Financiera, con ‘La Transparencia ante la Ley General de Contabilidad Gubernamental’.

El C.P. y P.C.CA. Alfonso López Padilla, Consultor Gubernamental independiente, finalizó la jornada y desarrolló las Características del Registro Contable de las Operaciones y momentos contables de los egresos.

Luego de tres intensos e importantes días, el jueves no fue la excepción. El nivel de los expositores aumentaba, y el Maestro y C.P. Juan Alfredo Álvarez Cederborg, expresidente de la Academia Mexicana de Auditoría Integral y al Desempeño, fue el primero en tomar los micrófonos para desarrollar los Lineamientos para la construcción y diseño de Indicadores de Desempeño mediante la metodología de marco lógico.

El C.P.C. y P.C.CA. Gerardo Lozano Dubernard, Presidente de la Academia Mexicana de Auditoría Integral y al Desempeño, continuó tras la ponencia del Maestro con el Tratamiento contable y presupuestal de los fideicomisos públicos sin estructura orgánica y mandatos, el cual generó participación entre varios colegas presentes en el recinto.

Al final, el C.P.C. José Armando Plata Sandoval, Auditor Superior del Estado de Coahuila y Vicepresidente del Sector Gubernamental del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, expuso el tema de Gobiernos Confiables. Los tres especialistas recibieron, como dicta el protocolo, su constancia de participación por parte del coordinador, el C.P.C. y P.C.CA. Alfonso López Padilla, Consultor Gubernamental independiente.

Para el cierre de la XI Semana Nacional de Contabilidad Gubernamental, el formato cambió un poco, ya que los expositores tuvieron como escenario una ’sala de discusión’ donde pudieron debatir de manera más personal con sus interlocutores.

La C.P.C. y Maestra Rosa María Cruz Lesbros, Vicepresidenta de Vinculación Universitaria del Colegio, fue la coordinadora del último día y presentó en primer lugar al C.P. Nicolás Domínguez García, Encargado de la Dirección General Adjunta de Normatividad Contable en la Unidad de Contabilidad Gubernamental de la SHCP, quien abrió el panel sobre ‘Casos de éxito y complejidades de la Armonización Contable.

El Licenciado Marco Antonio Alvarado Sánchez, Director General de Contabilidad Normativa y Cuenta Pública de la Secretaría de Finanzas de Guanajuato; el C.P. Cornelio Rico Arvizu, Consultor Gubernamental independiente y excoordinador de Armonización Contable de la Dirección General de Contabilidad Gubernamental de la Secretaría de Finanzas de Guanajuato; y la M.F. Claudia Ivett Soto Pineda, Consultoría Municipal del Estado de Oaxaca, completaron el panel de especialistas con el que finalizó con éxito la XI Semana Nacional de Contabilidad Gubernamental.

 

Eduardo Vega Ocampo
Asesor Editorial
evega@colegiocpmexico.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Sígueme en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: