Veritas Online

Tecnologías de la Información

Transformación tecnológica, la tesorería del futuro

Transformación tecnológica, la tesorería del futuro
febrero 01
07:11 2018

Esta área está en evolución, y será indispensable que incorpore a su ADN instrumentos tecnológicos e ir de la mano con la transformación virtual para garantizar la ciberseguridad interna y externa de las redes de las empresas.

La tesorería ya no es más un área aislada dentro de una empresa o corporativo, se ha convertido en una disciplina que apoya el crecimiento financiero y de negocio. Su evolución ha llegado a un punto en el que cada vez más organizaciones están reconociendo su real valor estratégico ante lo que sucede en los mercados financieros, las regulaciones y sus impactos en el desarrollo del negocio y los retos que la siguiente generación de empresas afrontarán.

Históricamente, la regulación financiera no ha aparecido en el radar de la tesorería; no obstante, esta junto con las reglas y directrices contables y fiscales, ya se han colocado en primer plano.

Entre las prioridades de los tesoreros, los CFO (directores financieros) y departamentos de finanzas, los pronósticos de flujo de efectivo son esenciales, así como la precisión y el mapeo de datos y las herramientas adecuadas para que los tesoreros puedan realizar un adecuado análisis predictivo.

La encuesta de PwC, The ‘virtual reality’ of treasury, destaca que las infraestructuras de pago y la comunicación con los bancos son funciones clave de la empresa y no pueden ponerse en riesgo. Por esto, los tesoreros deben estar pendientes de la seguridad de los activos financieros ante ataques cibernéticos y fraudes de pagos.

Además, el reporte enfatiza que las nuevas legislaciones fiscales y los precios de transferencia serán el centro de atención, lo que podría impactar materialmente las actividades de la tesorería, la distribución del poder de decisión y la configuración de los sistemas, por lo que la colaboración estrecha con el área de impuestos será fundamental.

FINTECH Y LA TRANSICIÓN VIRTUAL

Uno de los mayores facilitadores que promete reinventar el mundo de la tesorería, entre un sinnúmero de opciones, son las Fintech (Finance and technology). El involucramiento y colaboración interna y externa de las personas en los procesos de tesorería se verán beneficiados por herramientas y aplicaciones de un número cada vez mayor de Instituciones de Tecnología Financiera (IFT). La escalabilidad de las soluciones será proporcional al nivel de integración.

Durante la conferencia EuroFinance International Treasury Management, PwC en conjunto con otras instituciones financieras y tecnológicas como SAP, revelaron que los tesoreros tienen el gran desafío de entender los grandes cambios tecnológicos y qué es lo que adoptarán en sus procesos: ya sea blockchain, Fintech, smart contacts, inteligencia artificial o big data, su tarea consistirá en utilizar estos instrumentos para incorporarlos en su ADN e ir de la mano con la transformación virtual.

No obstante, los profesionales de la tesorería aún no colaboran directamente con las FinTech, principalmente ante obstáculos para una amplia adopción corporativa, entre ellos, incertidumbre regulatoria, escalabilidad e integración de nuevas tecnologías a sistemas heredados, problemas de seguridad y falta de confianza.

LEY DE TECNOLOGÍA FINANCIERA

En este orden de ideas, la promulgación en puerta de la Ley de Tecnología Financiera en México representa la oportunidad de tener una normatividad que a nivel internacional es percibida como una de las más modernas, con una profundización e inclusión financiera adecuadas, protección al consumidor, preservación de la estabilidad financiera, además de la promoción de la competencia y prevención del lavado dinero y financiamiento al terrorismo.

Estos esfuerzos de México por definir un marco normativo brindan mayor certeza a la revolución que es FinTec para fortalecer y dar certidumbre a las áreas financieras que se relacionen íntimamente con las IFT, incluso la tesorería. Se pueden mencionar cuatro formas en que los tesoreros pueden interactuar o aprovechar a las Fintech: 1) aplicaciones para resolver problemas específicos; 2) aplicaciones para soluciones graduales con mayor fragmentación; 3) IFT que colaboren con bancos, y 4) posicionamiento propio como alternativa a los bancos.

BLOCKCHAIN, IA Y BIG DATA

Tal vez la tecnología más transformadora y con el potencial de cambiar la forma de pensar de los tesoreros en temas como cuentas bancarias, comercio internacional y la necesidad de eliminar las reconciliaciones –que es uno de los mayores problemas que se reportan– es blockchain. No obstante, se espera que no haya una amplia aplicación comercial hasta dentro de tres o cinco años.

Otras tecnologías, como herramientas especializadas de Inteligencia Artificial (IA), ya están aportando valor a los tesoreros corporativos, principalmente en lo concerniente a un pronóstico más rápido de flujo de efectivo, la administración de la exposición a la moneda extranjera y la prevención del fraude.

El reporte mencionado, en el que contribuyó también la Asociación Europea de Tesoreros Corporativos (EACT, por sus siglas en inglés), señala que las operaciones de tesorería requieren de políticas y procedimientos blindados, donde los tesoreros utilicen el big data no solo para prevenir el fraude, sino para predecir dónde puede ocurrir, lo que brindaría mayor transparencia en operaciones que hoy son aún manuales.

Estos procesos manuales deben ser eliminados y la automatización se perfila como esencial para identificar la administración de todas las actividades de las que pueda surgir una exposición financiera. Estas incluyen a la ciberseguridad, el cumplimiento, la cadena de suministro, así como el riesgo de monedas extranjeras tradicionales y tasas de interés, lo que sería respaldado por una buena calidad en la información, ya sea interna o externa.

TENDENCIAS

Asimismo, de acuerdo con algunos hallazgos de la encuesta The Business of Treasury 2017 – From finance specialism to strategic partnering:

 La tesorería se ha convertido en una disciplina cada vez más estratégica con una tendencia más marcada a la resolución de problemas de negocio más amplios y más allá de su espectro tradicional.

La administración de riesgos es un área de crecimiento clave, y en la que se registrará la más alta actividad en los próximos meses.

Los tesoreros son cautelosos al adoptar las tecnologías financieras; no obstante, la inversión en esta área está aumentando para aprovechar las oportunidades digitales y afrontar las amenazas.

Las más grandes inquietudes corporativas son ciberseguridad, regulación financiera, volatilidad de los mercados e incertidumbre geopolítica.

Se espera que las corporaciones adopten el big data de una manera más integral, al etiquetar y organizar la información interna y obtener los datos externos para completar el panorama, reclutando también científicos de la información que ayuden a la organización a dar el siguiente paso en su evolución digital.

Por otro lado, la mayoría de los corporativos buscan a los bancos para el acceso a la banca transaccional y a los mercados de capital. El valor de esa relación requiere de más transparencia. Plataformas multibanca y transparencia en las tarifas en el mercado de capitales representarían un mayor apalancamiento para el corporativo.

 Para garantizar la ciberseguridad interna y externa de sus redes, las organizaciones deben adoptar un proceso de alta eficiencia y políticas de tesorería alineadas a la estrategia de los accionistas y al gobierno corporativo de la entidad. En un futuro se deberán no solo dominar los temas tradicionales de tesorería, sino también estar al tanto de consultoría de negocios, Tecnologías de la Información y la Comunicación, mejores prácticas, gestión de proyectos, ciberseguridad y acontecimientos de Fintech.

Luis Arrieta
Director de Finance & Treasury Risk Solutions en PwC México
luis.arrieta@pwc.com

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: