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Transacciones y capital humano, enfoque integral para la expansión

Transacciones y capital humano, enfoque integral para la expansión
enero 01
2020

Las fusiones y adquisiciones han incrementado su presencia a nivel global y México es uno de los países más atractivos para los inversionistas. ¿Cuál es el panorama?

De acuerdo con un estudio hecho por Bain & Company, el mercado global de transacciones reportó 3.4 billones de dólares en 2018, de los cuales, según la firma Seale & Associates, 8.6 millones son resultado de fusiones y adquisiciones realizadas en México. La tendencia sobre la presencia de este tipo de procesos en la vida empresarial sugiere que se mantendrá al alza los próximos años, ya que el apetito de las grandes empresas y los fondos de inversión por esparcir su marca y visión alrededor del mundo se intensifica cada año. Existen varias razones para que una empresa decida adentrarse en el mundo de las transacciones, invertir en un nuevo negocio, separar una línea del mismo, adquirir una empresa ya consolidada o recolectar capital para futuros proyectos son sólo algunas opciones que resaltan.

Procesos de compra
La velocidad de la toma de decisiones se incrementa de forma exponencial. Para los inversionistas resulta vital ejecutar la transacción en el menor tiempo posible, sin descuidar la excelencia con la que se realice el análisis del negocio que podría ser adquirido. A este nuevo negocio se le conoce como parte vendedora o target.

De manera natural, este enfoque disminuye la cantidad de obstáculos a evadir en la etapa posterior a la transacción e incrementa la probabilidad de llevar a buen término el proceso».

Etapas de los procesos de compra
1   Estrategia y enfoque inicial: el comprador identifica a los potenciales targets donde pudiera llevar a cabo una inversión o adquisición.


2  Selección: posterior al análisis estratégico realizado sobre los diversos candidatos, el inversionista decide dónde invertir. En esta fase se define la estructura de la transacción y comienzan las primeras negociaciones con la administración de la empresa seleccionada.


3  Diligencia debida o due diligence: durante la tercera etapa del proceso de compra, el inversionista, junto con sus asesores, analiza el negocio desde distintas perspectivas (financiera, fiscal, operativa, entre otras) con el objetivo de identificar riesgos que pudieran tener un impacto en el comprador y, por ende, en la culminación de la transacción.


4   Negociación: al asumir que en el due diligence no se identificaron riesgos significativos, se realizan las últimas negociaciones entre el inversionista y el target; además, se firma el acuerdo de compra.

¿Qué es due diligence?
Como se puede intuir, la diligencia debida o due diligence es una de las etapas más importantes en un proceso de compra. Según el sitio Investopedia, este concepto se define como la auditoría a una compañía o producto para validar información, sobre todo financiera, que resulte interesante para los potenciales inversionistas.

Hasta hace unos años, las adquisiciones se centraban en temas financieros, legales, operativos y fiscales; no obstante, en investigaciones recientes se descubrió que cerca del 30% de las compras fracasa por temas relacionados con los recursos humanos de la parte vendedora. La salida de empleados clave, el incremento en el índice de rotación del personal y la disminución de la productividad, como resultado de la operación, son figuras que podrían abonar al fracaso. En la actualidad, los inversionistas están más interesados en analizar temas con impacto a largo plazo; sin embargo, cada vez hay más compradores que priorizan el capital humano y su due diligence como uno de los pilares entre los riesgos e impactos a considerar a corto plazo.

Análisis incluidos

Entender la fuerza laboral. Busca proporcionar una descripción de los recursos humanos del target, así como mostrar revelaciones vitales desde esa perspectiva. El cálculo del índice de rotación y las razones que provocan las bajas destacan entre las observaciones que generan mayor interés en los inversionistas.

Identificar el talento clave o crítico. A través de este procedimiento se identifican los elementos necesarios para el funcionamiento del target, así como las cualidades que vuelven valioso a este grupo. Los inversionistas pueden establecer cláusulas en el acuerdo de compra para protegerse del potencial impacto por la salida de estos empleados.

Mapear el plan de compensaciones. La intención es presentar todas las ventajas que la parte vendedora brinda a sus empleados y mostrar los montos o porcentajes garantizados y segmentarlos por categorías.

Analizar el costo de nómina. Muestra los costos monetarios asociados a cada concepto mapeado a través del plan de compensaciones. Este análisis puede hacerse desde diferentes enfoques; por ejemplo, podría presentarse por categoría de empleados o por concepto. En realidad, el objetivo es generar hallazgos que permitan al comprador entender el negocio desde la perspectiva de nómina.

Cumplimiento patronal. El objetivo es validar desde la seguridad social si se cumple el target respecto a sus obligaciones patronales. En términos generales, este procedimiento verifica que no existan inconsistencias en la base considerada para el pago de las cuotas.

Conclusiones
El valor de un negocio se mide por sus ingresos y rentabilidad, y es indispensable que en dicha evaluación se considere a las personas que lo componen. La rentabilidad suele reflejar lo valiosa que puede ser una empresa y los inversionistas deben volver una prioridad mantener la fuerza laboral que es responsable del éxito de la entidad; en caso contrario, el comprador podría invertir en un producto diferente al que seleccionó en su proceso inicial, lo que puede generar que los resultados de la transacción difieran de los esperados. Un ejercicio completo permitirá identificar los riesgos asociados al capital humano del vendedor que pudieran ser un peligro para el éxito de la compra, de manera que agregar un elemento de este sector a los procesos de auditoría sea una prioridad para los inversionistas y empresas que buscan expandir su huella en los mercados globales y que, de manera paralela, buscan hacerlo con un enfoque integral.

Luis M. Peña Muñoz
De la comisión técnica de Capital Humano y Talento del Colegio Senior Manager, People Advisory Services, en E.Y
Luis.Pena@mx.ey.com

Miguel A. Reyes Best
Staff, People Advisory Services, en E.Y
Miguel.A.Reyes.Best@mx.ey.co

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