Veritas Online

Recientes

Training Day para el empresario. Lo  que el líder debe saber

Training Day para el empresario. Lo  que el líder debe saber
noviembre 23
14:18 2018

Actualizan sobre temas legales, tecnologías, delitos, tendencias de capitales y perspectivas económicas.

En el día de entrenamiento se reunieron especialistas para abordar los aspectos más relevantes que deben de considerar los empresarios o lo futuros emprendedores para que su negocio no se vea afectado por cuestiones fiscales, legales y logre un crecimiento. En este evento, se contó con la participación de María Ariza, Directora General de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA).

La Bolsa Institucional de Valores (BIVA) es la segunda bolsa de valores en México, proyecto que lleva cocinándose por más de cinco años, informó María Ariza, “nos dimos cuenta de que México tenía una oportunidad en el mercado bursátil, después, el gobierno de la actual administración decidió que se tenían que hacer más estudios al respecto y nos otorgaron la concesión a partir del año pasado”. Destacó que el nacimiento de BIVA es para generar oportunidades a empresas en proceso de crecimiento y a nivel emprendimiento la tasa en México ha crecido en comparación de los últimos 10 años, en números, Maria Ariza, destacó que uno de cada cinco empresarios tienen un negocio propio, lo que equivale al 20% de la actividad económica”.

APOYO A LOS EMPRENDEDORES

La Directora de BIVA anunció que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI),  el 99.8 %  de las empresas que están generando capital al país son PYMES y el 2.2 % son empresas grandes, “el 2.2 %  son responsables del 64% de la producción bruta”. También, dijo que 1 de  cada 5 emprendedores- el 70%  de emprendimientos no han generado ningún valor agregado, producto nuevo, no han innovado e implementado nuevas tecnologías, etc., cuya situación se refleja en que el 75% de esas empresas no va a llegar a ningún lugar.

Maria Ariza comentó que esa problemática se deriva por la falta de recursos y acceso al capital impidiendo a las organizaciones tener apertura a herramientas tecnológicas, innovación y talento, “vemos poca penetración crediticia en contraste con otros países de América Latina. Nos situamos por debajo de los estándares a nivel crediticio y si a esto sumamos el promedio de las empresas que cuentan con crédito y las cuales tienen de 5 a 10 años de vida, nos damos cuenta que todas las PYMES  no logran acceder a este crédito bancario”.

Sin embargo, BIVA, ha accedido a cuentas de fondeo (distintas al crédito bancario) y el resultado ha sido un 36 % en la penetración de capital privado, el cual  se obtuvo de proveedores y la Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (SOFOMES).  En términos generales, explicó que los fondos de capital privado han inyectado riqueza accionaria permitiendo un dinamismo en las empresas. “necesitamos un mercado bursátil más profundo para que nuestras empresas logren el crecimiento necesario y que genere valor a los puntos de economía que necesitamos por arriba de 1.52”

PANORAMA FINANCIERO Y ECONÓMICO 

Luis Enrique Mercado Sánchez, Director General de Grupo Imagenzac, platicó de la situación económica y política del país. Afirmó que con la próxima administración se ha generado incertidumbre, sin embargo afirmó que  la economía creció 2.3%, cifra que se ha mantenido baja durante 40 años, mientras que la inflación ha estado en 4.9 %,, no obstante, para octubre se cerró en 4.54%. Respecto a la deuda pública, anunció que aumentó del 31 al 42 % del PIB.

Precisó que las finanzas públicas están en equilibrio porque hay un superávit primario de 0.8 %, es decir que el gobierno gasto menos de lo que obtuvo de ingresos. En comparación con el año pasado el equilibrio se obtuvo por un remanente de operaciones del Banco de México, cuya institución dio 350 mdd al gobierno federal. Para este año, el Banco bajo el gasto público para conseguir de nueva cuenta el equilibrio lo que implicó pagar el 30% de gasto de inversión.

MARKETING DIGITAL

La transformación digital ha generado un impacto en el comercio, intercambio y mercadotecnia, bajo esa línea habló Rubén Alberto Bravo Piñan,  Subdirector General de Tecnologías de Información en Infonavit, quien trató la relevancia del Marketing digital e informó que el comercio digital creció un 50 % en contraste con el año pasado y lo evidenció con las altas compras en internet con motivo del Buen Fin. Asimismo, partió de la interrogante ¿qué generó la transformación digital? En respuesta, detalló que influyeron los siguientes factores: a) contenido, b) microprocesador, c) almacenamiento, d) redes, e) software y f) los procesos.

Con la ponencia de Bravo Piñan se logró entender que mediante el uso de  nuevos canales, permitirán a las organizaciones acercar a los clientes y o usuarios a los servicios o productos que se ofrecen, pues el cliente confía más en la información encontrada en línea, revisa los reviews antes de comprar, obtienen datos de stock en tiempo real, expresan insatisfacción, etc.

DELITOS FISCALES 

Los delitos fiscales son conductas que no coinciden con lo establecido en el Código Fiscal de la Federación (CFF), y quienes están expuestos a cometer este delito son los administradores únicos, el director general y el presidente del Consejo de Administración. Para conocer más de este tema Ulises Gómez Nolasco, Subprocurador Federal Fiscal de Investigaciones de la Procuraduría Fiscal de la Federación de la SHCP, explicó que de acuerdo con el código, art. 108 y 109 detallan la defraudación genérica y equiparada.

En esa línea el Subprocurador enmarcó las diferencias entre esas e hizo una comparación de los actos indebidos y los inexistentes, en las primeras las deducciones no deducibles por disposición de ley o que no reúnen los requisitos hay un gasto real y crédito fiscal, mientras que en las inexistentes se aparentan erogaciones que no se realizaron.

En el art. 108  se menciona que antes de que la autoridades fiscales, SHCP y el Ministerio Público (MP), descubran la omisión realizarán una orden de visita para comprobar el cumplimiento de las obligaciones fiscales. Sobre la defraudación fiscal corresponde al Servicio de Administración Tributaria (SAT) ejercer sus facultades de comprobación en materia administrativa.

DISTRIBUCIÓN DE LOS DIVIDENDOS 

Mauricio Arévalo Mercado, Socio de Art Law & Tax, S.C, ahondó sobre la distribución de los dividendos, destacando los requisitos legales del acto:

1) La distribución de utilidades se podrá hacer después de que los estados financieros han sido aprobados por los socios

2) Hacer una reserva legal del 5% antes de repartir los dividendos

3) La distribución puede ser en efectivo, especie, según lo acordado con los accionistas.

4) La distribución puede ser de forma establecida en los estatutos sociales con la única salvedad de que no produce efecto legal alguno, estipulación que excluya a socios de la participación de utilidades  de acuerdo al art. 17 de la Ley General de Sociedades Mercantiles.

Asimismo, Mauricio Arévalo anunció que la empresa debe de revisar sus cuentas fiscales antes de repartir sus dividendos, como son la Cuneta de Utilidad Fiscal Neta (CUFIN); Cálculo de la Cuenta de Utilidad Fiscal Neta Reinvertida (CUFINRE) y Cálculo de la Cuenta de Capital de Aportación Actualizado (CUCA).

MÉTODO DE DESARROLLO Y EVOLUCIÓN EMPRESARIAL

En sentido de reflexión, Verónica Rocha San Miguel, Psicoterapeuta independiente, presentó un método de diagnóstico, capacitación y saneamiento conocido como Eneagrama, el cual permite a los empresarios tomar conciencia grupal y organizacional con el objeto de que el personal logre una excelencia en sus actividades y la empresa funcione en mayor armonía.

La Psicoterapeuta mencionó que el eneagrama (sistema de clasificación de la personalidad) es una herramienta que ayuda a conocer el tipo de personalidad, por lo que describió las nueve personalidades que integran el eneagrama a modo de que los empresarios se identificarán con algunas de ellas y trabajarán para mejorar su personalidad. Las personalidades son: organizador, servidor, realizador, creador, observador, colaborador, animador, luchador y pacificador.

Por otro lado, se llevaron a cabo dos paneles para abordar las situaciones incómodas que suelen ocurrir al socio y las responsabilidades penales de las empresas sobre delitos cometidos para sus empleados y cuyos especialistas fueron: Diana María Romo Cuesta, integrante de la Comisión de Desarrollo Profesional Fiscal; María de los Ángeles Fromow Rangel Ex Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la implementación del Sistema de Justicia Penal;Enrique Díaz Aranda, capacitador en el Sistema Penal Acusatorio; Horacio Rocha San Miguel, integrante de la Comisión técnica sector empresarial; Pablo de Vecchi y Patricio Torres Marzo Arzani, socios en DKTM Abogados.

El Training Day para el empresario culminó con un cóctel y el coordinador del evento fue Mario Ramón Escobosa Barojas, integrante de la Comisión de Desarrollo Profesional Fiscal

Lic. Diana Ventura 

Asesora editorial

Facebook Comments

Related Articles

A %d blogueros les gusta esto: