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Capital Humano

Trabajo en equipo suma valor al negocio

Trabajo en equipo suma valor al negocio
diciembre 01
2019

Son los grupos y los individuos quienes aportan valor. En conjunto, es posible llegar a mejores soluciones para satisfacer las demandas de los clientes a mayor velocidad.

En este punto, cuando el ser humano está rodeado de tecnología más inteligente y consumidores más exigentes, se ha llegado a la paradoja de que, a nivel corporativo, se requiere una mayor velocidad de respuesta y nuevas habilidades que cambian conforme a la demanda, y que deben tener suficiente profundidad como para crear nuevos desafíos hasta llegar a la gran oportunidad de cuestionar y revalorar la manera de trabajar. También es buen momento para analizar qué requiere el talento para navegar entre recursos y situaciones nunca antes imaginadas.

Este escenario se configura y reconfigura con base en las necesidades de todos los componentes del mercado, las cuales cambian a velocidades sin precedentes y llevan a dos preguntas fundamentales:

  1. ¿La eficiencia es suficiente?
    Se busca que la eficacia, basada en el esfuerzo individual, sea la clave para reducir costos y convertir a la organización que la prioriza en la más competitiva. Ante un ambiente inestable, como el actual, basarse en eficiencia y en reducción de costos es caminar con un valor fijo en un panorama compuesto por factores dinámicos.
  2. ¿El desempeño individual es la clave?
    Sin lugar a duda, este es uno de los factores de la filosofía empresarial actual. Sin embargo, también es conocido el dicho de que dos, tres o muchas cabezas piensan mejor que una.

Los individuos marcan goles, pero los equipos ganan partidos”.

Zig Ziglar

Estos dos ejes centrales para una empresa en tiempos de mayor estabilidad, son sólo dos componentes de un sistema más complejo que requiere flexibilidad y nuevas ideas, lo que lleva a considerar como obligación corporativa contar con un área de innovación, lista para dar solución a los mayores retos de todas las industrias.

En este punto, se requiere la pregunta: ¿qué tal todo un grupo? A continuación, se comparten tres conceptos indispensables para desarrollar esta modalidad de trabajo y sus beneficios:

° Equipos especializados en innovar. Hasta ahora, sólo se ha concebido esta dinámica para proyectos específicos que se disuelven una vez concluido el proceso. Se propone que sea la nueva manera de trabajo, con integrantes que tengan perspectivas diferentes sobre un mismo tema. Un equipo diverso en disciplinas para que provea soluciones integrales; grupos inclusivos que aprenden más rápido del contexto actual que una sola persona.
° Cultura de la fricción. Fuera del contexto negativo, este término indica un intercambio de ideas distintas que ayudarán a complementar la solución que se busca. Mientras más diversos sean los puntos de vista y mayor sea el consenso, se lograrán soluciones únicas a problemas nunca antes vistos.
° Objetivos compartidos. Esta es la parte medular de todo equipo: tener metas compartidas es el motivo que encausará todo el esfuerzo realizado. Y alcanzarlas, frente a la ambigüedad que caracteriza la era actual,sería imposible sin la participación de todos sus integrantes.

Generar valor es enfrentar con éxito la excepción a la regla del mercado, que es compleja, desconocida y multidimensional. Para esto, un equipo multidisciplinario podrá tomar esta excepción desde varios ángulos,elaborar distintas soluciones y acordar la mejor posible.

Gracias a la fuerza integral se encuentran soluciones de manera más rápida, se aprende a mayor velocidad del nuevo contexto y se traen soluciones únicas a la mesa. Al final, no se olvide que dos cabezas (o más)piensan mejor que una.

L.A.E. Jorge Ponga
De la Comisión de Capital Humano y Talento del Colegio
Socio líder de Caputal Humano en Consultoría en Deloitte México
jponga@deloittemx.com

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