Veritas Online

Ejercicio Profesional

Trabajo conjunto: El CINIF como parte del GLENIF

noviembre 01
00:18 2014

Creado en 2011, el GLENIF es una voz única hacia el IASB en cuestiones técnicas de la información financiera en América Latina; el CINIF forma parte de este organismo, representando a México.

El Grupo Latinoamericano de Emisores de Normas de Información Financiera (GLENIF), también conocido como Group of Latin American Accounting Standard Setters (GLASS), fue constituido el 28 de junio de 2011, promovido por los emisores de normas contables de América Latina, así como por el International Accounting Standard Board (IASB), organismo emisor de las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS, por sus siglas en inglés).

El GLENIF nace con la misión de posibilitar, de forma organizada, una voz única de la región latinoamericana hacia el IASB, en relación con aspectos técnicos de la información.

El GLENIF interactúa con el IASB para dar a conocer la opinión consensuada de América Latina, respetando la soberanía nacional de cada país miembro, respecto a todos los documentos técnicos emitidos por el IASB: papeles de discusión, borradores de normas, audiencias públicas y normas promulgadas como obligatorias, entre otros. Es decir, la interacción del GLENIF con el IASB es de naturaleza técnica.

Como parte de sus objetivos, el GLENIF coopera con los gobiernos, organismos reguladores regionales, nacionales e internacionales para contribuir al mejoramiento de la calidad de los estados financieros de la región.

El GLENIF se rige por su Asamblea de Emisores de Normas de Información Financiera y su Directorio. La Asamblea se reúne por lo menos una vez al año y tiene el poder de establecer las políticas y directrices del GLENIF, así como de elegir a los miembros del Directorio, que está conformado por seis miembros representantes del organismo emisor del país elegido, todos de diferentes países. Tiene un Presidente y un Vicepresidente con mandato de dos años; el vicepresidente, al término de su mandato, será nombrado Presidente.

El GLENIF coopera con los gobiernos y organismos reguladores para contribuir al mejoramiento de la calidad de los estados financieros

Desde su constitución, el Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera (CINIF), representado por el Presidente de su Consejo Emisor, Felipe Pérez Cervantes, ha sido miembro del GLENIF. En un principio, el representante de México fue elegido como Director y desde el año pasado es el Vicepresidente.

Dentro del GLENIF, por designación de su Directorio, se crean Grupos de Trabajo Técnicos (GTT). Normalmente se diluyen cuando concluye el proceso de análisis del tema que le dio origen.

Cada GTT se integra por personas designadas por cada país y es coordinado por un líder elegido por el Directorio. Las reuniones de los grupos de trabajo se llevan a cabo prioritariamente por videoconferencia o teleconferencia, y presenciales cuando es necesario.

Cada miembro de un GTT se encarga de analizar el tema en cuestión en su país para tomar una postura; cuando se llega a una conclusión, debe ser ratificada por el Directorio del GLENIF. De esa forma, se emite finalmente una opinión oficial hacia el IASB. Si algún país presenta cualquier tipo de disentimiento, esto se menciona directamente en el documento de la opinión final.

A la fecha, el GLENIF ha conformado 31 GTT y en todos ha participado algún investigador del CINIF. Adicional a la opinión del GLENIF, México siempre emite al IASB su propia opinión técnica sobre los temas analizados. Los objetivos del GLENIF justifican plenamente su constitución y con mucho orgullo, México, a través del CINIF, ha sido un importante promotor del cumplimiento de los propósitos.

C.P.C. Elsa Beatriz García Bojorges

Investigadora y Miembro del Consejo Emisor del CINIF

egarcia@cinif.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: