Veritas Online

Calidad y Productividad

Todos queremos ganar

Todos queremos ganar
junio 01
2015

En época de crisis económica a un buen número de empresarios les interesa elevar la moral de su personal y algunos adoptan una filosofía perdedora y empiezan a despedir a diestra y siniestra personal, enviando el mensaje “hasta que suba la moral terminarán los despidos”, lo cual, por supuesto, es una falacia, la gente día a día se hundirá más. Hay gerentes que están convencidos que su labor consiste en hacer fracasar a su gente, como el maestro que se considera más capaz si a mayor número de alumnos reprueba. Ambos están sumergidos en la más aberrante equivocación.

Para estimular la cooperación y la alta productividad se hace necesario revisar profundamente los modelos directivos para el manejo de conflictos, los cuales podríamos tipificar por su uso en tres tipos:

[1] Gano-pierdes. Los de arriba deciden y los de abajo obedecen, con lo cual el ganador recibe las recompensas psicológicas que ofrece el poder y siente justificado su salario; en cambio, el perdedor se siente pisoteado y frustrado.

Deseo aclarar que estos modelos se dan por igual en todos los roles de la vida, el marido que gana todas y la sumisa y frustrada mujer que siempre pierde, y las manifestaciones de venganza cotidiana son a las que me referí anteriormente. Un día explotará una bomba con alcances desastrosos, en el trabajo con la renuncia en temporada de alta demanda, en el matrimonio la infidelidad o el abandono de los hijos o del hogar paterno, etcétera.

“Una buena forma de iniciar una discusión es advertir “o ambos ganamos, o no habrá trato”. Debemos reconocer que todos queremos ganar”.

[2] Pierdo-ganas. Con el deseo de no crear conflictos cedemos sistemáticamente y nos colocamos en la posición del perdedor, pero ahora las consecuencias de fracaso y frustración las vivimos nosotros, nos autodevaluamos y se va germinando en nuestro interior consciente o inconscientemente, un estado permanente de pesimismo y deseo de venganza.

[3] Todos ganamos. Una buena forma de iniciar una discusión es advertir “o ambos ganamos, o no habrá trato”. Debemos reconocer que todos queremos ganar, esta forma de pensar se debe de aplicar no como una técnica para manejar conflictos, sino como parte de una filosofía vital, deseando sinceramente que ambas partes logren cosechar frutos, haciendo de la vida no un campo de competencia, sino de cooperación.

No se trata de demostrar quién es el mejor, sino entre ambos hacer lo mejor. Desafortunadamente, en el sistema occidental, desde pequeños se nos educa a competir y se sobresale gracias a la ineptitud de los demás y no con relación al esfuerzo; tal vez el niño que apenas alcanzó la nota aprobatoria le demandó un esfuerzo cinco veces mayor, que al que sacó calificación de excelencia; este inconsciente colectivo rige en las vidas de las personas que necesitan un perdedor para ser ellos ganadores.

En la vida difícilmente se puede resolver con la filosofía “todo o nada”, se hace necesario ceder en algo para obtener lo que deseamos. De hecho, en el amor, es tener que renunciar a muchos espacios y gustos personales para lograr edificar una vida común.

Está el caso de dos personas que se unen y utilizan el paradigma “yo pierdo-tú pierdes”, y se dedican sistemáticamente a destruirse. Es un estado psíquico patológico, es de hecho la filosofía de la guerra en la que el resultado es invariablemente la tragedia. Es la gente que piensa “si todos pierden, a mí no me fue tan mal”, hacen de la tragedia ajena su consuelo “mal de muchos, consuelo de tontos”.

Para lograr aplicar la filosofía “todos queremos ganar” es indispensable la comunicación empática, vivir la visión y la circunstancia del otro, para que este pueda comprendernos y ambos encontremos una solución que nos satisfaga. Las personas con mentalidad triunfadora piensan en términos de lo que ganaron y lograron que los demás ganaran.

Lic. Miguel Ángel Cornejo

Presidente de la Fundación Miguel Ángel Cornejo, S.C.

presidencia@cornejoonline.com

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Búsqueda

Twitter

“Cuando los socios son admitidos juran, bajo protesta de decir la verdad, cumplir con la ética profesional, esta conducta se regula por medio del Código de Ética y a través de la junta de honor, cuyos fallos son inapelables”, detalla Chevez Robelo. #70Años

“Los principios de @VeritasOnlineMX son dar dirección y control, mantener a la comunidad unida e informada y asegurar el andamiaje en la profesión”, declara Danel Díaz.
#70Años

Hoy Viernes 14 de Junio de 2019 el tipo de cambio promedio del dólar en México es de $18.95 Pesos vía https://t.co/hJ6s2gob2n

Load More...
A %d blogueros les gusta esto: