Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

Todo lo que debes saber para preparar un testamento

Todo lo que debes saber para preparar un testamento
septiembre 08
12:23 2016

El curso Todo lo que debes saber para preparar un testamento tuvo lugar el 7 de septiembre en el Hotel Marquis Reforma. Participó el Presidente de la Comisión de Investigación Fiscal, C.P.C. y P.C.FI. Ernest Haiat Khabie; el L.D. Ángel José Turanzas Díaz y el Coordinador, C.P.C. y P.C.FI. Arturo Martínez Martínez, ambos Integrantes de la misma comisión.

También estuvieron presentes la Lic. Sara Cuevas Villalobos, Notario Público No. 197 en la Ciudad de México y el C.P.C. Roberto Zesati Ahued, Socio en Despacho Zesati y Cía., S.C.

El Contador Haiat presentó una alternativa al testamento en la figura de los donativos y mostró su tratamiento fiscal. Dicha opción significa la delegación de bienes antes del fallecimiento de quien se enajena de los mismos; puede entregarse total o parcialmente y es aplicable no solo a descendientes, ascendientes o cónyuges, sino que es extensiva incluso a personas morales.

Algunas de las donaciones pueden ser onerosas o remuneratorias. Ejemplo del primer caso es aquel que dona un bien inmueble donde adeuda el impuesto predial. En el segundo, presupone condiciones al beneficiario para su cumplimiento. Especificó que las donaciones mayores a 5 mil pesos deberán ser elevadas a un contrato de escrituración pública.

En cuanto a si esta figura puede ser concebida como ingreso acumulable, señaló que “si no se cae en discrepancia fiscal, la autoridad no puede tomar un donativo como tal”. Especificó que “las transferencias a cónyuges y ascendencia y descendencia en primer grado no se consideran para efectos de discrepancia”.

Al final de su participación, habló del fideicomiso como otra alternativa al testamento cuando se posee una masa patrimonial considerable. Indicó que los gastos administrativos son mayores, pero garantiza que las disposiciones del fideicomitente sean acatadas, evita conflictos de intereses, asegura los bienes durante los plazos estipulados y brinda seguridad jurídica a los involucrados.

A continuación, el Lic. Turanzas recomendó a los asistentes “prever y planear en detalle la transmisión de propiedad, especialmente en cuanto a la carga fiscal que pueden contraer los herederos”.

Mencionó que, en cuanto al gravamen a herencias, México es de los pocos países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que aún no lo especifica en su marco fiscal, así que pronto tendrá que ser regulado.

Mostró los efectos fiscales de la transferencia de bienes en materia del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA), cuando implica una herencia.

Ahondó en el usufructo, en tanto que “es un derecho real de la persona jurídica, que se puede dar en forma gratuita u onerosa. Se da cuando el propietario no quiere enajenar los bienes, pero sí dar los beneficios económicos a otros. Estará gravado según a quién se beneficia y cómo”.

Finalmente, la Lic. Cuevas y el Contador Zesati presentaron la forma notarial testamentaria en sus componentes, apertura y transmisión, aceptación y repudiación, inventario y liquidación, así como la partición de la herencia y sus efectos.

Mostraron las funciones del albacea, entre las cuales está revisar el inventario de la herencia en término de legado y masa hereditaria, en la cual se incluyen cuentas bancarias y bienes inmuebles.

Lic. Laura Leticia Valencia Flores
Asesora editorial
lvalencia@colegiocpmexico.org.mx

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: