Veritas Online

Ejercicio Profesional

Tipos de salarios. Calcula una correcta integración

Tipos de salarios. Calcula una correcta integración
junio 01
07:00 2017

Es importante mencionar, basándonos en la Ley del Seguro Social, cuántos tipos de salario existen para la correcta integración a la que tiene derecho todo trabajador.

El salario puede ser de tres tipos: fijo, variable y mixto. El salario fijo está compuesto por diversas percepciones y prestaciones previamente conocidas, tradicionalmente de acumulación, por ejemplo, el salario diario nominal, el aguinaldo y la prima vacacional. También podemos encontrar algunas compensaciones fijas.

El salario variable es aquel que está compuesto por percepciones, cuyos importes no conocemos, sino hasta su pago como las comisiones, bonos, premios de puntualidad, premios de asistencia, ayuda de pasajes, bono de productividad, horas extra triples, gratificaciones, prima dominical, incentivos y estímulos. También los excedentes de los conceptos topados, por ejemplo, el fondo de ahorro, despensa, alimentación, habitación, premio de puntualidad y asistencia.

El salario mixto es el que está compuesto por ambos, o sea, los dos tipos de salarios: el fijo y el variable. Las percepciones y prestaciones mencionadas deben estar estipuladas en el contrato individual del trabajador o en el contrato colectivo de los trabajadores que sean sindicalizados.

Para efectos del artículo 27 de la Ley del Seguro Social (LSS) se excluyen otras percepciones y prestaciones fijas que no son integrables como el fondo de ahorro topado en partes iguales al trabajador y por la empresa; la despensa, alimentación, habitación, premios de puntualidad y asistencia, estos sin rebasar el tope fijo, instrumentos de trabajo, tiempo extra dentro de los márgenes señalados en la Ley Federal del Trabajo (LFT).

El procedimiento para determinar el Salario Base de Cotización para el pago de cuotas al Seguro Social será el último salario diario devengado, al cual le sumamos la parte proporcional de las percepciones fijas por tradición, que es el aguinaldo y la prima vacacional de acuerdo con los años de antigüedad que nos marca la LFT. Si existieran otras percepciones fijas también procederíamos a su acumulación diaria.

El trabajador tiene ya sus percepciones fijas diarias, si además obtuviera otras de tipo variable, cuyos importes conocemos hasta su pago, se sumará la parte proporcional diaria que corresponda al bimestre inmediato anterior y obtendremos el último Salario Base de Cotización.

Para presentar por medio electrónico con el acuse de confirmación de movimientos recibidos ante el Seguro Social, los Avisos por Modificación del Salario Diario Base de Cotización, se estará a lo siguiente:

  • Salario fijo dentro de un plazo máximo de cinco días hábiles contados a partir del día siguiente a la fecha en que cambie el salario.
  • Salario variable y mixto dentro de un plazo máximo de cinco días hábiles del bi mestre siguiente.

El salario variable está compuesto por percepciones, cuyos importes no conocemos hasta su pago, por ejemplo, las comisiones”.

Los artículos de la LSS que tratan de la integración del Salario Diario Base de Cotización son el 5-A fracción XVIII, 27, 30 y 32. Para la LFT son los artículos 76, 80, 82, 83, 84 y 87. En lo que se refiere a la Ley del Impuesto Sobre la Renta todos los recibos electrónicos de nóminas deben estar debidamente pagados, timbrados y enviados, con el objeto de que sea un gasto 100% deducible.

C.P.C. y P.C.FI. Ma. de Lourdes Nabor Cadena

Integrante del Consejo Editorial online de la revista Veritas

lncm@prodigy.net.mx

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: