Veritas Online

Tecnología

¿Tiene sentido blockchain en contabilidad?

¿Tiene sentido blockchain en contabilidad?
marzo 01
2020

Análisis sobre dónde y cómo implementar una cadena de bloques en el área contable. Se mencionan también los inconvenientes y las soluciones posibles.

La tecnología de la cadena de bloques o blockchain ha incursionado en la industria bajo la idea de que cambiará de forma significativa los procesos empresariales, desde logística y finanzas, hasta la contabilidad. En la actualidad, es frecuente que estos sistemas y los criptoactivos se consideren sinónimos. Esto no es erróneo si se considera que, para que se originen los segundos, se necesita contar con los primeros.

En general, la cadena de bloques permite brindar confianza a través de algoritmos y criptografía en sustitución de una entidad que supervise y valide las transacciones, por ejemplo, un banco. Si bien es cierto que se encuentra en un proceso sin claridad de efectos potenciales, la posibilidad de transformar o reemplazar procesos y procedimientos en todas las áreas explica el potencial disruptivo de esta tecnología.

El primer caso del uso de blockchain fue Bitcoin; en ese sentido, el mayor valor que agrega es la eliminación de un intermediario que valide transacciones. En el caso de las empresas y sus procesos internos, el grado de creación de redes de cadenas de valor también aumenta la necesidad de confianza en la integridad de los procesos y transacciones, sobre todo en las redes interorganizacionales.

Es justo en ese punto donde reside el potencial de la cadena de bloques. Sin embargo, esto no es factible, porque las debilidades estructurales, la falta de infraestructura y la estandarización aún no hacen que la tecnología sea integral o eficiente.

Cadena de bloques en la profesión contable

Las empresas ya se han interesado por el uso de blockchain en algunas áreas; no obstante, en la profesión contable todavía quedan muchos retos, los cuales tendrían que evaluarse. A continuación, algunos ejemplos:

  • Conciliaciones. Crear registros únicos, ya que su característica de eliminación de doble gasto lo permite. Por esta razón, podrían transferirse reportes financieros entre departamentos o empresas, de forma que se tenga garantizado que sólo la entidad destino podrá acceder a ellos.
  • Administración de proveedores. Hacer solicitudes automatizadas para órdenes de pago a través del desarrollo de contratos inteligentes. Así se podrían mejorar y optimizar los flujos de efectivo.
  • Auditorías. Tener todos los registros financieros en tiempo real, de forma que se cuente con una administración diaria y no mensual. En ese sentido, los procesos de las auditorías pueden reducirse junto con los costos.

Es probable que la mayor usabilidad de las cadenas de bloques se encuentre en las auditorías externas, pues podrían ser más sencillas al verificar las transacciones a través de estados financieros. Es decir, la transparencia e inmutabilidad podrían considerarse una propuesta significativa de forma que a nivel transaccional aporten a todas las partes involucradas un proceso optimizado, al canalizar las habilidades del auditor hacia otras actividades.

En ese sentido, vale la pena mencionar que las auditorías no sólo consisten en determinar quiénes realizan las transacciones y los montos por los que se hacen, también se debe contar con los conocimientos sobre cómo se registra y clasifica, por ejemplo, una transacción en efectivo, la cual podría deberse por gastos o ser el pago a un acreedor. Con un proceso optimizado, el auditor podría atender otro tipo de actividades que requieran más análisis.

Criterios a considerar antes de una implementación

  • Escalabilidad. La velocidad de la transacción y el tiempo de espera son críticos. Las tecnologías de cadena de bloques abiertas sufren por cantidades crecientes de datos, lo que ralentiza aún más la velocidad general.
  • Compatibilidad. Las transacciones requieren el uso de la misma tecnología. Esto puede limitar la usabilidad en función del número de usuarios que deban estar coordinados. Los enfoques independientes de la tecnología aún no están disponibles.
  • Recursos. Todas las cadenas de bloques incurren en costos para las tarifas de transacción de redes públicas, redes no accesibles públicamente y costos de implementación, entre otras cosas. Además, se necesita personal experto, que es caro y bastante difícil de encontrar.
  • Regulación. En el caso de las redes públicas, existe el riesgo de que puedan regularse en el futuro debido a su importancia nacional o sectorial, por ejemplo, la recaudación de impuestos. Cuantificar el riesgo legal, de mercado y tecnológico es difícil de estimar.
  • Estandarización. No existe una definición uniforme de las cadenas de bloques y sus especificaciones.

Vale la pena destacar que existen soluciones con cadena de bloques que han buscado atender algunos de los inconvenientes mencionados, por ejemplo, la escalabilidad o inmutabilidad.

M. I. Eloísa Cadenas Morales
De la comisión de Tecnologías Financieras y Emergentes del Colegio
CEO de CryptoFintech
elocadenas@cryptofintech.mx

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Síguenos en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: