Veritas Online

Ejercicio Profesional

TFJA, los criterios más relevantes

TFJA, los criterios más relevantes
abril 01
07:01 2018

El pasado 30 de enero, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) dio a conocer su revista correspondiente a enero 2018.

Se resumen algunos de los criterios dados a conocer por el tribunal:

  • Aumento o reducción de capital variable. La Primera Sección de la Sala Superior del TFJA resolvió que es innecesario protocolizar ante fedatario público las actas de asamblea que aumenten o disminuyan el capital social de las Sociedades de Responsabilidad Limitada de Capital Variable. Sin embargo, puntualizó que las actas que no estén protocolizadas, al tratarse de documentos privados, no hacen prueba de su contenido, salvo que pueda corroborarse con otros medios de prueba.
  • Materialidad. La Primera Sección de la Sala Superior del TFJA emitió por tercera ocasión un precedente en el sentido de que la autoridad fiscal tiene facultades para cuestionar la materialidad de los hechos que sustentan los ingresos gravados y los gastos deducidos en el Impuesto Sobre la Renta (ISR). Destacando esa facultad se debe ejercer a través de compulsas con terceros. De continuar la tendencia, en breve este criterio conformará jurisprudencia obligatoria para el propio tribunal.
  • Acreditamiento del IETU vs. ISR. El Pleno Jurisdiccional de la Sala Superior del TFJA emitió un precedente en el sentido de que si la autoridad fiscalizadora, en ejercicio de sus facultades de comprobación, determina un ISR a cargo del contribuyente, este no podrá acreditarse contra el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) determinado a cargo del contribuyente en la misma liquidación, pues aquel no se encuentra efectivamente pagado, y este es un requisito para que proceda el acreditamiento. Si bien este criterio no es novedoso en el tribunal, sí representa la primera vez que lo publica su máximo órgano.

Uno de los criterios favorables para los contribuyentes es que la ‘fecha cierta’ no es exigible”.

Por otro lado, en el mismo mes de enero de 2018, el Poder Judicial de la Federación publicó en la página de internet del Semanario Judicial de la Federación un par de criterios favorables para los contribuyentes, los cuales mencionamos a continuación:

  • Descripción de los comprobantes fiscales. Se concluye que e l requisito previsto en el artículo 29-A, fracción V, del Código Fiscal de la Federación (CFF), consistente en la descripción del servicio o del uso o goce que amparen los comprobantes fiscales, se cumple cuando se señala la idea general de dicho servicio u otorgamiento del uso o goce, siendo posible que los pormenores de unos y otros se contengan en un documento distinto que tenga por finalidad determinar lo que integra la prestación del servicio o el objeto sobre lo que se otorga el uso o goce. Con este criterio, que es de carácter obligatorio para todos los tribunales del país, se podrá combatir la práctica reiterada por parte de algunas unidades administrativas de la autoridad fiscal, consistente en exigir una descripción exhaustiva en el comprobante, como condición para acceder a la procedencia de la deducción o el acreditamiento respectivo que mediante los comprobantes fiscales correspondientes se solicite.
  • Fecha cierta. El Sexto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Tercer Circuito (Jalisco) publicó una tesis en el sentido de que la formalidad de “fecha cierta” no es exigible respecto de la documentación que se presenta a la autoridad fiscal en ejercicio de sus facultades de comprobación y que constituye parte de la que el contribuyente se encuentra obligado a llevar en términos de los artículos 28 y 30 del CFF, ya que las disposiciones fiscales no establecen ese requisito y, además, la autoridad tiene facultad para comprobar, directa o indirectamente, la veracidad de las operaciones asentadas en aquella. Este precedente podrá ser invocado por los contribuyentes en las controversias donde les sea cuestionado por la autoridad la validez de contratos, actas de asamblea, y en general, cualquier otra documentación que esté obligado a llevar, por el simple hecho de que los mismos carezcan de una fecha cierta.

 

C.P.C. y P.C.FI. Antonio González Rodríguez
Integrante de la Comisión de Auditoría Fiscal del Colegio
Socio de impuestos y servicios legales
Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, S.C., Deloitte
agonzalezrodriguez@deloittemx.com

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: