Veritas Online

Recientes

Tesorería del GDF: Nuevas Tecnologías para el contribuyente

Tesorería del GDF: Nuevas Tecnologías para el contribuyente
diciembre 01
00:31 2014

El Tesorero del Gobierno del Distrito Federal, Mtro. Emilio Barriga Delgado, habla sobre la implementación de herramientas tecnológicas y de comunicación del organismo, para mejorar la calidad de los servicios y que los contribuyentes tengan una respuesta más eficiente.

La Ciudad de México es una de las metrópolis más grandes e importantes del mundo. Los trámites de los contribuyentes y la actualización de las tecnologías requieren mayor precisión y rapidez para de esta manera agilizar las labores cotidianas.

Ante este panorama, la Tesorería del Gobierno del Distrito Federal (GDF), perteneciente a la Secretaría de Finanzas, con el objetivo de contribuir a la mejora y eficiencia en movimientos y pagos de los contribuyentes, lanzó una aplicación (App) para dispositivos móviles. En entrevista, el Mtro. Emilio Barriga Delgado, Tesorero del GDF, platicó sobre esta plataforma electrónica y sus beneficios.

La aplicación Tesorería CDMX brinda la opción de realizar el pago de contribuciones desde cualquier lugar las 24 horas del día, los siete días de la semana. Se puede descargar gratuitamente desde la tienda virtual de algún dispositivo móvil.

“Es la primera App de su tipo en el país, con ella, la Tesorería instrumenta la línea de trabajo de esta administración para proporcionar a los ciudadanos sistemas electrónicos simplificados, modernos, accesibles, seguros y eficientes para cumplir sus obligaciones con la hacienda pública local, sin ningún costo adicional”, explica Barriga Delgado.

El Tesorero del GDF afirma que entre los servicios que se pueden pagar están el Impuesto Predial, la Tenencia, las multas de tránsito, los Derechos por suministro de agua e Impuestos sobre Nómina. Resalta que en un periodo corto de tiempo se han incluido nuevos conceptos de pago como la licencia de conducir y la tarjeta de circulación. “La intención es agregar cada vez más conceptos de pago, estamos trabajando para incorporar en breve la posibilidad de poder pagar las multas por verificación extemporánea”, adelanta.

GOBIERNO VANGUARDISTA

Sobre los beneficios con la implementación de nuevas tecnologías, Barriga Delgado afirma que el gobierno electrónico no es un fin, sino un medio que permite traducir las herramientas en beneficio de los ciudadanos, por tanto, se debe trabajar en la consolidación de este esquema a efecto de mejorar los procesos de atención gubernamental.

Recalca que la incorporación de nuevas tecnologías conlleva a un cambio en la forma en cómo se interactúa con los diversos actores sociales, de acuerdo con los tiempos actuales.

El Tesorero resaltó la relación que los gobiernos tienen con los contribuyentes, por lo tanto, la implementación adecuada del uso de las herramientas tecnológicas y de comunicación permite una interacción directa que mejora la calidad en los servicios y acorta los tiempos de respuesta de una manera eficiente y transparente que se refleja en el incremento de los niveles de recaudación.

“Esto nos ha permitido que en tan solo diez años el Gobierno de la Ciudad de México haya transitado de un esquema de cobranza presencial, a través de ventanilla de gobierno, a un esquema de recaudación fuera de oficina gubernamental, optimizando el uso de nuevas tecnologías, aunque todavía queda mucho por hacer”, afirma.

PROGRAMAS E INGRESOS

Sobre el recién lanzado programa Sin papel es más fácil, el Mtro. Emilio Barriga platicó acerca de sus ventajas. Con el registro a este programa, los contribuyentes reciben a través de su correo electrónico boletas de Predial, Tenencia y Mercados Públicos, y agilizan de esta forma sus movimientos.

Sin Papel es Más Fácil representa un ahorro significativo para la ciudadanía y la administración local, pues se reciben las boletas vía correo electrónico, con lo que se evita el retraso, extravío y entrega errónea; además contribuye a la conservación del medio ambiente, ya que podría permitir el ahorro de hasta 16.2 toneladas de papel al año, así como disminuir el gasto público.

En cuanto al tema de cómo se encuentra posicionado actualmente el Distrito Federal en materia de impuestos, el Tesorero indica que el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, entregó a la Asamblea Legislativa el Informe del Avance Trimestral enero-junio 2014, mismo que indica que los ingresos totales y tributarios de la capital alcanzaron un máximo histórico para ese periodo desde que entró en funciones el GDF en 1998.

“De esta manera, el Distrito Federal se mantiene como la única entidad federativa en el país cuyos ingresos descansan fundamentalmente en sus fuentes locales de recaudación”, señala.

BENEFICIOS A SECTORES VULNERABLES

Sobre los beneficios del pago de contribuciones por parte de las personas en estado de vulnerabilidad, tercera edad y madres solteras, entre otras, asegura que el actual Gobierno se ha caracterizado por implementar una política de beneficios fiscales para grupos vulnerables integrados por adultos mayores sin ingresos fijos y de escasos recursos, huérfanos pensionados, jubilados, viudas, pensionados por cesantía en edad avanzada, por vejez, por incapacidad, por riesgos de trabajo o por invalidez.

En 10 años, el GDF transitó de un esquema de cobranza presencial a uno de recaudación fuera de oficina gubernamental

“Estos contribuyentes también gozan de la reducción equivalente al 50 por ciento de la cuota bimestral por concepto de los derechos por el suministro de agua”, dijo Barriga Delgado.

UNA CULTURA DE CONTRIBUCIÓN

Finalmente, el Mtro. Emilio Barriga expresó que la filosofía de trabajo que se realiza dentro de la dependencia, es acercar la Tesorería a los ciudadanos y no que los ciudadanos acudan necesariamente a las oficinas. “A la fecha contamos con más de cuatro mil puntos donde los capitalinos pueden pagar sus contribuciones, la mayoría de estos puntos de pago operan los siete días de la semana, los 365 días del año”.

Afirma que se está implementando una política de Tesorería Digital para que no solo los pagos, sino también los trámites más importantes se puedan hacer en línea desde una computadora en la comodidad de la oficina, la casa o el negocio. Recientemente se implementó el esquema denominado Trámites en Línea, mediante el cual se pueden solicitar, por medio de internet, certificaciones de pago de algunas contribuciones y constancias de adeudos de predial.

Carolina Valdez

Asesora Editorial

cvaldez@colegiocpmexico.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: