Veritas Online

Ejercicio Profesional

Tesorería centralizada: un vistazo fiscal en México

Tesorería centralizada: un vistazo fiscal en México
enero 01
08:00 2017

Este esquema representa una opción en la tarea de manejo del dinero para los grupos de empresas que desean obtener rendimientos con los excedentes de ‹ujo de efectivo.

Actualmente, algunos grupos de empresas desean incorporar el proceso de tesorería centralizada (cash pool) para la administración y obtención de sus inversiones y recursos. Este esquema conjunta los recursos de las empresas de un grupo en una sola cuenta “tesorera”, con el objetivo de obtener rendimientos con los excedentes de flujo de efectivo que las cuentas bancarias de las empresas del grupo presenten al final de cada día a través de inversiones overnight, así como financiar a las empresas que así lo requieran con “dinero” del propio Grupo antes de buscar financiamiento de terceros, con lo cual se optimizan costos y tiempos.

Por esta conjunción de saldos se generan pagos y cobros de intereses principalmente de las empresas participantes,
tanto por los financiamientos requeridos como por las inversiones de sus excedentes.

La incorporación del proceso de tesorería centralizada ha sido un aspecto que las autoridades fiscales en México han considerado en las revisiones a los contribuyentes, pues se ha presumido que la misma se ha usado en un esquema de envío de recursos de México al extranjero bajo la figura de intereses en lugar del pago de dividendos, aprovechando bajas tasas de retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) por estos pagos y evitando el pago del impuesto corporativo.

frozen in ice cube dollar sign

De igual manera, las autoridades consideran que este esquema se ha utilizado para transferir utilidades vía el pago/cobro de intereses a empresas donde se puede obtener un beneficio fiscal, tanto en México como en el extranjero, ya sea disminuyendo la base gravable de impuestos o para optimizar pérdidas fiscales.

REVISIONES DEL SAT

La tendencia de revisión de las autoridades fiscales está dirigida a aspectos internacionales por las razones arriba citadas cuando se trata de un esquema cross border, es decir, cuando además de las participantes en México se involucran entidades del extranjero. No obstante, los esquemas de cash pool local, el que se presenta solo con participantes mexicanos, también es sujeto de cuestionamientos por parte del Servicio de
Administración Tributaria (SAT).

Los principales aspectos que la autoridad contempla en sus revisiones en la tesorería centralizada (cash pool), además de las razones de negocios y sustancia económica como eje principal, es que no se configuren créditos respaldados (back to back), es decir, la recaracterización del pago de intereses a dividendos, que las tasas de pago y cobro de intereses sean de mercado, que se cuente con la documentación contractual que permita identificar cómo se pactan las contraprestaciones, el control claro sobre los flujos de efectivo y saldos de los participantes, etcétera.

De acuerdo con los comentarios con diversos especialistas de precios de transferencia y foros con las autoridades, que mientras el contribuyente cuente con el detalle de las transacciones y saldos que generan los intereses a favor y cargo, la debida documentación del proceso y los controles respectivos, este esquema de tesorería centralizada no debe representar algún riesgo fiscal para los participantes, al tratarse solo de una modalidad de inversión y obtención de recursos y no de un medio para erosionar la base fiscal de los contribuyentes.

Es por ello que si el contribuyente desea implementar este esquema de operación es recomendable que se asesore adecuadamente no solamente con
especialistas en tesorería, sino además con los especialistas de impuestos y de precios de transferencia.

En materia de la LISR, estos son, en resumen, los aspectos a tener presentes al implementar una tesorería centralizada:

Acumulación. El artículo 16 de la LISR señala que los contribuyentes están obligados a acumular todos los ingresos percibidos durante el ejercicio,
ya sea que se hayan recibido en efectivo servicios o bienes. Asimismo, la propia ley dispone en su artículo 18 que los ingresos por intereses serán acumulables conforme se devengan.

Deducción. La LISR en su artículo 25 establece que los contribuyentes podrán deducir los intereses devengados a cargo del ejercicio.

Estrictamente indispensables. El primer requisito de las deducciones autorizadas es ser estrictamente indispensables para los fines de la actividad de los contribuyentes.

Capitales tomados en préstamo. La fracción VII del artículo 27 de la Ley del ISR señala que serán deducibles cuando dichos capitales hayan sido invertidos en los fines del negocio.

Cuando el contribuyente otorgue préstamos a terceros con los capitales tomados en préstamo, solo serán deducibles los intereses que se devenguen hasta por el monto de la tasa más baja de los intereses estipulados en los préstamos a terceros; si en alguna de estas operaciones no se estipularan intereses, no procederá la deducción respecto al monto proporcional de los préstamos hechos.

Valor de mercado. La misma LISR en su artículo 31, fracción XIII, establece que para que proceda la deducción de los intereses que se deriven de créditos recibidos por el contribuyente, los mismos deben corresponder a los valores de mercado. Cuando excedan del precio o valor de mercado no será deducible el excedente.

Documentación comprobatoria. Por otra parte, el mismo ordenamiento en su artículo 27, fracción III, dispone que para que proceda la deducción de los intereses, estos deberán estar amparados con documentación que reúna los requisitos de las disposiciones fiscales.

Registro en contabilidad. Una regla adicional establecida en el propio artículo 27, fracción IV, de la LISR para la deducción de intereses, es que los mismos estén debidamente registrados en contabilidad. Es importante que los registros contables muestren de manera clara las operaciones llevadas a cabo a través del cash pool, donde se pueda identificar cada transacción, la relación que guardan con la documentación comprobatoria u origen, las cuentas afectadas, la fecha de realización y demás requisitos contables que contemplan, tanto el Código Fiscal de la Federación como las Normas de Información Financiera.

Capitalización delgada. En e l caso de intereses que deriven de operaciones con partes relacionadas residentes en el extranjero, existen ciertas reglas que limitan su deducción como son las conocidas bajo “capitalización delgada”; sin embargo, cuando el cash pool solo involucra empresas residentes en México este supuesto no sería aplicable.

Intereses que se consideran dividendos. El artículo 11 de la LISR dispone que, tratándose de intereses que se deriven de créditos otorgados a personas morales por personas residentes en México o en el extranjero, que sean partes relacionadas de la persona que paga el crédito, los contribuyentes considerarán que los intereses derivados de dichos créditos tendrán el tratamiento fiscal de dividendos cuando se dé alguno de los siguientes supuestos:

[a] El deudor formule por escrito promesa incondicional de pago parcial o total del crédito recibido, a una fecha que determine el acreedor.
[b] Los intereses no sean deducibles conforme a lo establecido en la fracción XIII del artículo 27 de esta Ley, es decir, que los intereses no correspondan a los de mercado.
[c] Que en el caso de incumplimiento, el acreedor tenga derecho a intervenir en la dirección o administración de la sociedad deudora.
[d] Los intereses que deba pagar el deudor estén condicionados a la obtención de utilidades o que su monto se fije con base en dichas utilidades.
[e] Los intereses provengan de créditos respaldados (back to back), inclusive cuando se otorguen a través de una institución financiera residente en el país o en el extranjero.

Precios de transferencia.El artículo 179 de la LISR establece que, para las operaciones con partes relacionadas, los contribuyentes están obligados a determinar sus ingresos acumulables y deducciones autorizadas, considerando para esas operaciones los precios y montos de contraprestaciones que hubieran pactado con o entre partes independientes en operaciones comparables.

Este artículo estipula que para efectos de la ley, se entiende que las operaciones o las empresas son comparables cuando no existan diferencias entre
estas que afecten significativamente el precio o el monto de la contraprestación o el margen de utilidad. Para que el contribuyente demuestre que cumple con estos requisitos, en el inciso a) de la fracción I de ese artículo, se establece que tratándose de operaciones de financiamiento, deben considerarse elementos como el monto del principal, plazo, garantías, solvencia del deudor y tasa de interés.

CONCLUSIONES

Muchos grupos de empresas tienen una entidad fondeadora de recursos, la cual acude a préstamos con terceros (partes relacionadas o independientes, nacionales o extranjeros) para financiar las operaciones de sus empresas afiliadas o subsidiarias, pero en la mayoría de los casos pierden de vista la administración de los excedentes diarios del dinero de las empresas que conforman el grupo, ya sea para invertir o incluso para financiar a otras empresas. Es por ello que la tesorería centralizada representa una opción en esta tarea del manejo del dinero.

C.P. José Juan Miranda Sánchez
Integrante de la Comisión de Apoyo al Ejercicio Independiente
jmiranda@mirandasanchez.com.mx

Facebook Comments

Related Articles

1 Comment

  1. Araceli Guzman
    Araceli Guzman enero 17, 13:37

    Tema de tu interés, según me comentaste hace poco acerca de la Tesorería Centralizada

    Reply to this comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: