¿Qué tan diferente será la forma en cómo los empresarios harán negocios
en el futuro? Hacer uso de las tecnologías no solo aplica para las grandes
empresas, sino para las Pymes; les dará una ventaja sobre los competidores.

Existe una máxima que no se modificará, aun cuando la velocidad del cambio pueda parecer vertiginosa: la inversión en tecnología siempre deberá estar enfocada a servir como un medio para conseguir los objetivos futuros del negocio (o del grupo empresarial).

No obstante, es importante estar siempre atentos hacia dónde se dirigen las investigaciones, tendencias y esfuerzos en materia tecnológica, pues es un hecho que pueden llegar a cambiar la forma en cómo se ejecutan los procesos, crear condiciones para generar nuevos competidores y potencializar la creación de nuevas industrias y la extinción de otras.

Este artículo busca explicar algunos conceptos importantes a seguir los siguientes años y tendencias interesantes en materia de tecnologías aplicables a los negocios. En el mismo, también se mostrarán ejemplos de usos presentes y potenciales, por tipo de industria, para 2017 y 2020. Al final del artículo, se describirá un caso a manera de ejemplo para una Pequeña y Mediana Empresa (Pyme).

captura1

ACLAREMOS CONCEPTOS

Con el fin de homologar conceptos, comenzaremos con algunas definiciones, que pueden ser obviadas si ya son conocidas:

  • Impresión 3D. El resultado obtenido con una impresión de este tipo es un objeto físico real, en tres dimensiones, impreso en capas, cada una físicamente sobrepuesta sobre la otra, usando diversos materiales (plástico, metal, concreto u otros). Con esta tecnología es posible obtener, por ejemplo, partes para automóviles, esculturas, juguetes y, últimamente, bicicletas, casas y hasta comida.
  • Escaneo 3D. Así como con una cámara fotográfica o un teléfono celular podemos obtener la imagen de una persona, paisaje u objeto, con un escáner 3D obtenemos una imagen tridimensional de un objeto o persona que puede ser cambiado en cualquiera de sus dimensiones o formas (a lo ancho, alto, grosor, estirarlo desde una esquina, cambiar sus colores o más).
  • Internet de las cosas o IOT (Internet Of Things). Además de las computadoras, tabletas o celulares, con el IOT se busca que sea posible incorporar a internet cualquier tipo de objeto o dispositivo (sensores, alarmas y muchos más) armando con ello estructuras más complejas, completas y útiles.
  • Cómputo en la nube (iCloud o Cloud). Aprovechando las ventajas del uso de internet, cada vez es más común que las empresas renten software en particular, e infraestructura tecnológica en general (telecomunicaciones, hardware, almacenamiento y otros), en vez de comprarla. Así, se reduce la inversión inicial, se vuelve práctico su uso y se mejora su tiempo de preparación.
  • Realidad aumentada. Es un mecanismo por medio del cual lo que vemos en una pantalla (celular, tableta, televisión u otro) es visto como una imagen de un lugar real; sin embargo, en la pantalla aparecen elementos externos que no existen en la vida real y que son adicionados a la pantalla. Ejemplo, el juego Pokemon Go.

UN BUEN EJEMPLO

Cuando se habla de nuevas tecnologías, en ocasiones se cae en el error de pensar que solo son aplicables a grandes o medianos negocios, pero no necesariamente. Ahora, como nunca, las Pymes pueden perfectamente aprovechar estos beneficios. Como muestra de ello, se comparte un ejemplo de las acciones a seguir 2017-2020 de un negocio ficticio, pero de un giro de negocios real: una panadería.

La administración de Panificadora Tecnopan se siente lista para dar la bienvenida a los mecanismos tecnológicos que ha vislumbrado que le pueden ser útiles para lograr sus objetivos en el Plan de negocios 2017-2020.

Su plan incluye lo siguiente:

    • Contratar un software para la administración de su panadería. Como no desea invertir en la compra de un programa, equipo de cómputo, respaldos, seguridad y otros, decidió, en vez de ello, rentar el uso de un software (en la nube), útil para administrar su panadería. El proveedor le proporcionará un usuario y una contraseña para poder utilizarlo por medio de internet y le dará una consultoría y capacitación breve. Para ello, está negociando un contrato de renta de uso por tres años, con pagos mensuales fijos.
    • Para evitar ciertas mermas y malos manejos en el horno, invertirá en un sensor de temperatura que pueda ser controlado automáticamente o a través de su teléfono celular.
    • Desea llevar estadísticas y reportes ejecutivos (business intelligence) en temas como demanda, ventas, clientes, horarios de compra, costos, gastos y otros. Uno de los módulos del sistema que rentará se lo permitirá.
    • Financiará un proyecto a estudiantes universitarios para la construcción de un brazo robot, sencillo, para la colocación/ cierre de puertas y colocación de pan en horno-carritos/estantes por la madrugada.
    • Dado que ahora podrá capturar información de los restaurantes (clientes) que le piden bolillos u otro tipo de pan continuamente, hará grupos de redes sociales de cada uno para recibir sus pedidos y atenderlos inmediatamente.
    • Desea incursionar en nuevos mercados, por lo que investigará los cumpleaños de los empleados de las empresas aledañas y ofrecerá pasteles pequeños a sus amigos para festejar.
    • Capturará la información en su sistema rentado y, con ella, se comunicará continuamente a través de las redes sociales para vender sus pasteles.
    • Elaborará y subirá videos para evangelizar en la cultura de panes poco vendidos y su catálogo de opciones en pasteles.
    • El sistema generará automáticamente facturas electrónicas a través de su página web.
    • Para evitar robos, colocará cámaras de seguridad vistas en tiempo real desde su celular.
    • Está investigando cómo puede colocar el anuncio de su panadería cada vez que una persona pase cerca de su colonia usando aplicaciones como Waze, Google, Uber o similar o cuando se encuentren cazando Pokemones por su zona y les pueda ser atractivo comer un pan en su negocio.

captura2

CONCLUSIONES

Estar atentos a nuevos usos de la tecnología posiciona a las organizaciones. Con el tiempo, las empresas vanguardistas cuentan con una ventaja competitiva y, en ocasiones, terminan incursionando en otros giros de negocios. Sin embargo, todo comienza con un Plan de Negocios. Dejar claramente establecido hacia dónde se dirige el negocio los siguientes años y contar con métricas en el logro de los objetivos con base en Indicadores de Desempeño (KPIs). Después, se puede desarrollar un Plan de Desarrollo Tecnológico que ayude al logro de estos objetivos a futuro, buscando el mayor valor de retorno de la inversión que sea posible. El monitoreo continuo del desarrollo del Plan nos dará no solo la lista de acciones a seguir sino las bases para el seguimiento exitoso. Con ello será posible navegar con buen rumbo y llegar a buen puerto.

Mtro. Jesús Medel Guadarrama
Consultor en Administración de Proyectos en RGP
jesús_medelmx@yahoo.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: