Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

Tendencias profesionales del Contador Público en la empresa

Tendencias profesionales del Contador Público en la empresa
febrero 14
18:37 2017

La Sede Sur del Colegio fue el inmueble donde se impartió el curso que coordinó el L.C.P.C. y P.C.F. Horacio Rocha San Miguel, Socio en Rocha Salas y Cía, y que llevó por nombre Tendencias profesionales del Contador Público en la Empresa.

La Dr. Sylvia Meljem Enríquez de Rivera, Directora del Centro de Vinculación e Investigación Contable del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y el C.P.C. Adolfo Alcocer Medinilla, Socio del Despacho Alcocer, Alemán y Asociados, participaron como expositores.

La Dra. Meljem participó con el tema Redefiniendo nuestra profesión, donde externó las vías utilizadas desde el área académica para que la profesión contable continué en constante crecimiento.

Desde su posición como docente, la Doctora afirmó que actualmente a nivel licenciatura se han creado diversos programas de proyección para la profesión contable, sin embargo, no dejan de existir variaciones.

Un elemento clave acotado por la catedrática del ITAM fue que los contadores son generadores de información en todas las actividades económicas, además de que tienen la capacidad de emitir un juicio contable acerca de qué es lo correcto para generar información y que repercute en la toma de decisiones.

Los contadores no pueden ser sustituidos por un sistema, así lo declaró la Dra. Meljem, pues asegura que las operaciones en las empresas u organizaciones necesitan de un juicio para resolver problemas.

Durante la conferencia se reveló que parte del desarrollo de un país a nivel social y económico dependerá de que tan actualizada esté la Contaduría Pública ya que organismos mundiales colocan a la misma como la profesión que vela por el interés público con la generación de información financiera 100% verás y accesible.

Con una breve intervención, el Contador Horacio Rocha expresó que los colegas tienen como fortaleza la detección de áreas de oportunidad y de riesgo en entornos que no les competen académicamente; por ejemplo, zonas de mercadotecnia o recursos humanos, donde llevan un control de datos que utiliza una empresa constantemente.

Finalmente, durante su primera participación, la Contadora Meljem enlistó las áreas que forman parte de la Contaduría:

  • Aseguramiento
  • Impuestos y legal
  • Financieros
  • Desempeño
  • Administración del negocio

Después de un breve receso, el Contador Alcocer tomó la palabra para platicar de las responsabilidades tradicionales del Contador.

Habló de la operación de un departamento de contabilidad en una entidad, donde recapituló el conocimiento de las NIF´s, estados financieros, conocimiento de costos, etc.

Explicó el accionar profesional desde la auditoría externa e interna, así como de la rama de consultoría, pues esta abarca rubros de corte fiscal, financiero, costos hasta empresas familiares.

Uno de los temas en boga y que no pasó por desapercibido fue la Prevención de Lavado de Dinero, donde el contador opera como oficial de cumplimiento o supervisor de la Ley.

El evento concluyó con la participación de la Dra. Meljem, quien dirigió su cierre en torno al valor añadido por el contador a la sociedad. Este protege el interés público, es responsable y actúa con ética e integridad, añadido a lo anterior, se mantiene actualizado y se capacita constantemente para laborar en sectores especializados.

Lic. David Aarón Mancera Velasco

Asesor editorial

dmancera@colegiocpmexico.org.mx

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: