Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

Temas Empresariales: Prevención de fraudes en las empresas

Temas Empresariales: Prevención de fraudes en las empresas
mayo 19
2016

Con el fin de aprender a detectar oportunamente cualquier indicio de fraude en alguna compañía, en el Colegio de Contadores Públicos de México, el martes 17 de mayo, se llevó a cabo el curso Temas Empresariales: Prevención de fraudes en las empresas. Operaciones simuladas y otras. Los coordinadores de este evento de capacitación fueron el C.P.C y P.C.FI. Manuel Velderrain Sánchez Aldana y el C.P. Genaro Eliseo Gómez Muñoz, integrantes la Comisión de Prevención de Lavado de Dinero, la cual organizó este curso tan relevante para la materia.

El primer expositor de la tarde fue el L.C. Miguel Ángel Veneces Linares, Asesor en INETERCAM Grupo Financiero, con el tema Fraude en las empresas (lavado de dinero). Inició su exposición presentando una estadística muy interesante: “el 36% de las empresas que operan en México ha tenido cuando menos un fraude en el último año y de estos el 46% fue cometido por personal de las propias empresas.”

Con base en ese dato, el contador Veneces presentó algunas recomendaciones para prevenir el fraude empresarial: a) filtrado de personal vigente; b) controles en procesos operativos; c) segregación de estados de cuenta; d) revisar estados de cuenta y saldos, entre otros. Concluyó su exposición diciendo que “todos somos responsables en diferente grado del efectivo funcionamiento del sistema de control interno para mitigar el fraude; aunque como cualquier control, al intervenir el factor humano, es sujeto de vulnerabilidad.”

Posteriormente, el tema Operaciones simuladas (lavado de dinero) fue abordado por el C.P.C. y M.D.F. Santiago David Guadarrama Nieto, Socio de Auditoría en SG Consultores y Asesores. Para el Contador Guadarrama “la autoridad ha incrementado los medios de fiscalización con el fin de localizar posibles evasores fiscales; sin embargo, dijo que “como auditores tenemos la obligación de obtener la evidencia para expresar una opinión fiscal al respecto, por lo que si tenemos identificadas este tipo de operaciones con contribuyentes que se encuentran en la ‘lista negra’ debemos revelar una contingencia fiscal.”

Lic. Jonathan García Butrón

Asesor Editorial

jgarcia@colegiocpmexico.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Sígueme en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: