Veritas Online

Ámbito Universitario

Tecnologías de la Información y la Comunicación: El Contador Público en la era digital

Tecnologías de la Información y la Comunicación: El Contador Público en la era digital
febrero 01
2015

El desarrollo tecnológico latente también ha alcanzado a los Contadores Públicos y aquellos que no lo integren a su labor profesional quedarán rezagados.

Durante las últimas décadas se ha observado el incremento en el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación, utilizadas a nivel mundial por muchas organizaciones, en especial aquellos gremios de profesionales que han hecho de ellas un canal importante para el ejercicio de sus profesiones.

Estas nuevas tendencias tecnológicas han sido llamadas por muchos expertos en la materia Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), se trata de herramientas y programas que tratan, administran, transmiten y comparten la información mediante soportes tecnológicos. Para nadie es un secreto que el uso de las TIC ha sido de vital importancia, especialmente en la formación y capacitación de profesionales universitarios. De los profesionales que se encuentran inmersos en el compromiso de enfrentar esta capacitación está sin duda el Contador Público.

LAS TIC Y EL PROCESO CONTABLE

De la misma manera que nuestra sociedad evoluciona en la era digital, el profesional universitario debe ir a la par con este cambio, especialmente en el campo de la Contaduría Pública. El Contador Público debe tener habilidades y conocimientos de acuerdo con la nueva era o “sociedad digital”, pues hay que recordar que la Contabilidad es un sistema de información compuesto por cuatro elementos a considerar: un emisor, en este caso el Contador Público; un medio, canal donde se transmite el mensaje; el mensaje, conjunto de datos que producen información contable, y los usuarios, aquellos receptores denominados partes de interés.

En este caso, la tecnología afecta al medio. Respecto a la información contable, esta herramienta captura, procesa, almacena y distribuye un tipo particular de datos, ya que la información es financiera, jurídica y socioeconómica, vital para la correcta toma de decisiones. Hay que recordar que en los llamados sistemas se contiene un proceso al que se le integran datos y otros elementos como políticas, manuales, planes de cuentas, normas y procedimientos, etcétera.

El proceso contable está compuesto por cinco macroprocesos a considerar: El reconocimiento de los hechos, sistematización o procesamiento, revelación, análisis y control. Dentro del primero se encuentran las actividades de identificación, clasificación y valuación. En el segundo, los procesos de registro, asignación, verificación y ajuste; en el tercero, los de revelación; mientras que el cuarto y quinto son retroalimentaciones al proceso.

Una vez que se ha cumplido con estas fases del proceso contable y se procede a ilustrarlo, sigue la observación del impacto de las tecnologías, las cuales operan como motor del cambio que permite dar respuestas a las nuevas necesidades de información. Cabe mencionar que las TIC minimizan el trabajo del hombre para incrementar la calidad de vida; en el caso del Contador Público, se automatiza el proceso contable permitiéndole que este se dedique a los procesos de análisis y control.

EL IMPACTO DE LA ERA DIGITAL

La era digital representa un reto para los Contadores Públicos, dado que su entorno y la sociedad cambiaron. En los años 80 se comenzó a profundizar en este tema, a sistematizar el proceso rudimentario de llevar los libros de Contabilidad, debido a la aparición de la computadora y el software. Sin embargo, muchos profesionales de la Contaduría Pública se resistieron a crecer con la tecnología, cosa que hoy no ocurre. El Contador Público en los últimos años ha mostrado un marcado interés en ir a la vanguardia, aquellos que no lo hicieron están ahora limitados para ejercer de manera eficaz su trabajo.

Muchos profesionales de la Contaduría Pública se preocupan por actualizarse solo en el tema tributario, de costos, etcétera, pero en la vanguardia tecnológica no. El Contador Público pasa 70% de su tiempo procesando información, el resto lo dedica a presentar informes, y aun así es el último en salir de trabajar, pero gracias a los adelantos tecnológicos podrá dedicarse 70% a analizar y programar los sistemas computarizados y el resto a controlar el sistema y a comunicar la información.

Es por ello que el Contador requiere enfatizar en las TIC porque este es uno de los campos de competencia, debido al crecimiento de la información contable, como es el caso de la implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS, por sus siglas en inglés).

El Contador debe enfatizar en las TIC porque es uno de los campos de competencia, por el crecimiento de la información contable

El Contador debe manejar la tecnología, primero para comunicarse y realizarse como individuo, y segundo, para llevar a cabo su trabajo. Debería de ceder actividades que le eran exclusivas y, claro, los asientos contables y teneduría de libro hay que dejárselos a los digitadores y auxiliares; el Contador debe tener la capacidad para programar sistemas contables, tributarios, o asesorar a la gerencia, el cual es su rol principal, pero todo esto apoyado en las TIC.

El Contador Público está obligado a sistematizar sus procesos, evitando la piratería y los procesos ineficientes; requiere tener conocimiento en el manejo de la tecnología, de tal manera que esta le permita acceder a los sistemas de información. Debe conocer los recursos de los sistemas computarizados como herramientas de ayuda en caso de existir bloqueos de los equipos o de que se generen virus; conocer el comercio electrónico y los sistemas operativos, la forma de llevar a cabo las transacciones; tener conocimiento sobre lo que contienen los paquetes y programas de contabilidad; saber automatizar las hojas de cálculo para las pequeñas empresas, e incluso determinar si está en sus posibilidades crear programas en Access.

En cuanto a los programas básicos, necesita dominar Excel, procesar palabras, saber manejar los programas y servidores de correos electrónicos, elaborar gráficas y bases de datos; tener conocimiento de los controles de acceso, poder realizar pronósticos, preparar las respectivas declaraciones de impuestos y saber soportar archivos, entre otras actividades.

El Contador Público tendrá que adquirir los conocimientos necesarios para dominar la red, ya que próximamente será el encargado de publicar la información en ella. No escapa al desarrollo tecnológico y aquel que no maneje la tecnología perderá competencias, y muy probablemente el trabajo en las empresas.

Los Contadores Públicos tendrán que ceder algunas de las funciones que realizaban para retomar otras actividades, posiblemente tendrán que trabajar con Ingenieros en sistemas, telecomunicaciones y otros profesionales. La educación se tendrá que renovar, pues se requieren profesionales de la Contaduría más analíticos y controladores de los sistemas basados en las TIC.

Mtra. Leisy Rumbos de Jiménez

Integrante de la Comisión de Docencia del Colegio

leisy_elena@hotmail.com

Facebook Comments

Related Articles

2 Comments

  1. Teresa Elizondo
    Teresa Elizondo diciembre 14, 08:41

    TI para LCPF

    Reply to this comment
  2. contadores públicos
    contadores públicos septiembre 15, 15:58

    En definitiva la tecnología hace que en todas las profesiones se den cambios importantes, hay que adaptarse y estar actualizados. Ahora los contadores públicos deben estar más que al día ya no solo de las disposiciones del SAT, sino también del funcionamiento de nuevas plataformas para llevar acabo su trabajo de forma eficiente.

    Reply to this comment

Write a Comment

Búsqueda

Twitter

Para garantizar la relación entre los comités de auditoría, auditores externos y autoridades, se debe procurar la estabilidad de los sistemas financieros en protección de los ahorradores y el público inversionista. Un artículo de Eduardo Gómez Alcalá. Vía @VeritasOnlineMX.

Hoy Lunes 15 de Julio de 2019 el tipo de cambio promedio del dólar en México es de $18.81 Pesos vía https://t.co/zBzkkaqFN3

Load More...
A %d blogueros les gusta esto: