Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

Tecnologías de la información y comunicación: Herramientas en la profesionalización del contador público

Tecnologías de la información y comunicación: Herramientas en la profesionalización del contador público
octubre 20
16:34 2016

El 20 de octubre se llevó a cabo el curso: Tecnologías de la información y la comunicación (TIC): Herramientas en la profesionalización del contador público, en el Aula Magna del Colegio.

“Este es un tema necesario para nuestra constante profesionalización. Ahora que la sociedad se transforma rápidamente por la incidencia de las TIC, ¿cuál será nuestra labor como contadores públicos?”, sugirió la C.P.C. Rosa María Cruz Lesbros, Presidenta de esta institución.

La Dra. Sylvia Meljem Enríquez de Rivera, Asesora de la Vicepresidencia de Comunicación e Imagen, presentó el panel Importancia de las TIC en la formación del contador público, donde participaron la Dra. Blanca Tapia Sánchez, Presidente de Educación de la Vicepresidencia de Desarrollo Profesional Continuo; la Dra. Noemí Vásquez Quevedo, Integrante del Consejo Editorial de la revista Veritas, y el Dr. Francisco Pérez González, Director de la Escuela de Negocios del ITAM. El C.P. Miguel Angel Tirado Zavala coordinó las participaciones y ronda de preguntas.

La Dra. Meljem habló de la labor de la Comisión de Docencia del Colegio para dar a conocer los más recientes aspectos de las TIC: “estamos pensando en estos temas disruptivos, dado que nuestra carrera está inmersa en la cadena de valor de la información desde el registro, procesamiento y reporte”.

La Dra. Vásquez enfatizó el nuevo papel del contador ya no únicamente en tanto que proveedor de información sino como analista de información financiera, enfoque que debe estar presente en los planes de estudio de las universidades. Por su parte, el Dr. Pérez dijo que, a pesar de que los conocimientos se acumulan y cambian velozmente, “la experiencia y el juicio son características que deben tomarse en cuenta y fomentarse en el estudiantado”.

Posteriormente, la Dra. Yaneli Cruz Alvarado, Codirectora del Centro de Docencia del ITAM, presentó a la Dra. Susan Crosson, Director for the Center of Advancing Accounting in Education del American Accounting Association, con el tema Disruptive Technologies for the Accounting Profession. Mencionó que: “El futuro de la auditoría implica una amplia disponibilidad de la información, conectada a fuentes secundarias y en tiempo real. Asimismo, las recomendaciones podrán ser emitidas por el cruce de datos, y las tareas mecánicas y rutinarias ser reemplazadas por recursos tecnológicos. Sin embargo, el aspecto del escepticismo y juicio profesional adquirirá mayor relevancia”.

Por lo tanto, hizo hincapié en que las próximas generaciones de auditores deberán estar preparadas para evolucionar constantemente, tener amplias habilidades en informática y aplicar tecnología avanzada.

Posteriormente, la M.C. y L.C. Miriam Paniagua Pinto, Integrante de la Junta de Gobierno Sector Docente del Colegio y Directora de la Licenciatura en Contaduría Pública de la Universidad Panamericana, presentó al C.P. José Ernesto Villegas Ávila, Director Comercial de Crol PFF México, SAPI de C.V., quien mostró una prospectiva de los servicios del contador público: “Solíamos permanecer en los mismos esquemas pero con las herramientas nuevas podemos ser auténticos asesores de negocios”, expresó.

Finalmente, la Dra. Tapia cerró el evento, y recordó que los conocimientos en las TIC deben también estar dirigidos a la Membrecía y no solo a los estudiantes, todos miembros de una profesión que guarda el interés público, genera mayor competitividad, transparencia y es un aliciente en el combate a la corrupción.

Lic. Laura Leticia Valencia Flores
Asesora editorial
lvalencia@colegiocpmexico.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: