Veritas Online

Atisbos

Tecnologías avanzadas

Tecnologías avanzadas
noviembre 01
08:06 2017

Calificamos como tecnología a la ciencia aplicada derivada de los hallazgos de la investigación científica. Dentro de ella destacan, por su grado de innovación, el subconjunto denominado Tecnologías Avanzadas (TA). A diferencia del resto, las TA están en la punta de la máquina de las aplicaciones novedosas, inéditas y de alto impacto.

Las TA se han clasificado de manera diversa, aunque es común que se les agrupe como las siguientes cinco ingenierías: mecatrónica, biónica, telemática, nanotecnología y biotecnología, así como sus posibles combinaciones. Lo que sigue es una somera explicación de cada una de ellas.

La mecatrónica, combinación de la ingeniería electrónica y la mecánica, fue creada para la manufactura de robots. Los productos de la robótica, que también así se llama a la mecatrónica, ya han invadido diversos ámbitos de la producción agropecuaria, la industrial, los servicios, los quirófanos y aún nuestros hogares. Es creciente el número de dispositivos para sustituir el trabajo en todos los ámbitos de la actividad humana, así se ha liberado a los seres humanos de quehaceres rudos o tediosos, al tiempo que se les ha desplazado de muchas fuentes de trabajo.

La biónica es la combinación de biología con las ingenierías mecánica y electrónica y se dedica, básicamente, a la fabricación de prótesis que sustituyen o mejoran las funciones del cuerpo humano. La manufactura de un cuerpo completo, incluido cerebro y corazón, se encuentran en un horizonte cada vez más cercano. Complementar y aun mejorar el funcionamiento del cuerpo humano tiene implicaciones trascendentes en el diario acontecer de la vida.

Respecto de la telemática, combinación de la comunicación inalámbrica a distancia y la informática, baste decir que se encarga del desarrollo y construcción de redes de comunicación, cada vez más nítidas, tanto en audio como en video, lo que nos permite contactar cualquier parte del planeta, en tiempo real y a cualquier hora y acceder a los bancos de datos digitalizados con acervos cada vez más amplios en todo el mundo.

Cada innovación plantea cuestionamientos éticos, las Tecnologías Avanzadas no incluyen código moral o reflexión ética alguna, son ciencia aplicada y nada más”.

En cuanto a la nanotecnología se refiere, es la ingeniería de lo pequeñísimo (los nanos o enanos). Es la ingeniería que desarrolla la manipulación de materia viva o inerte a niveles menores a micro, útiles para fabricar aparatos o productos que utilizan el resto de las TA.

Por último en el listado, pero no en su importancia, está la biotecnología, mezcla de biología e ingenierías que permiten la manipulación de materia viva, enfáticamente el ácido desoxirribonucleico (ADN), que ha permitido el desarrollo de ingenierías genéticas que lo mismo facilitan la creación de seres no existentes en la naturaleza o permiten manipular los genes que conforman el ADN, en busca de mejores resultados o la elaboración de medicina genómica.

EPÍLOGO

Las TA nos asombran frecuentemente con aplicaciones que rebasan la imaginación más creativa. Los efectos de estas novedades se difunden globalmente a gran velocidad, afectando de manera importante, tanto nuestra civilización como nuestra cultura.

Por sus alcances, cada innovación plantea cuestionamientos éticos y conflictos morales; sin embargo, las TA no incluyen código moral o reflexión ética alguna, son ciencia aplicada y nada más. La ética y su moral práctica son propias de los operadores y usuarios de las TA, quienes deciden su desarrollo y aplicación.

Esta discusión es tan antigua como el binomio conocimiento- ética y nos narra la historia de la ciencia enfrentando dogmatismos y abusos de todo signo. La bioética habrá de ser la ciencia auxiliar en este punto. La Academia Mexicana de Bioética, fundada en México por científicos, médicos y otros profesionales de reconocido prestigio, es un apoyo importante en la materia.

C.P.C. Roberto Álvarez Argüelles
Expresidente del IMCP
mireyagarza14@yahoo.com.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: