Veritas Online

Ejercicio Profesional

Tasas de descuento

Tasas de descuento
marzo 01
08:00 2016

Resumen ejecutivo de noticias. El IASB llevó a cabo su junta mensual el 19 y 20 de enero. Asimismo, el FASB emitió el 5 de enero ciertas modificaciones a su norma de instrumentos financieros, la cual se resume por considerarse de interés, pues muchas entidades en México aplican de una forma u otra los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados.

El Consejo continuó evaluando los resultados de la investigación del staff. Se discutió la metodología de valuación a valor presente, el objetivo de esta y su uso en las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS, por sus siglas en inglés), así como su presentación y revelación en los estados financieros. Se discutió también el tratamiento de impuestos en una valuación a valor presente. No se tomaron decisiones de la discusión.

CONTRATOS DE SEGURO

El Consejo debatió los temas finales que quedaban pendientes, como sigue:

  • Agrupación de contratos. El Consejo decidió que pueden agruparse contratos que tengan flujos de efectivo que la entidad espera van a responder en forma similar a factores clave de riesgo en términos de monto y oportunidad, y que al contratarse tienen el mismo rendimiento esperado. De esta manera se medirá el margen de servicio contractual y se reconocerá una pérdida si dicho margen fuera negativo.
  • Distribución del margen entre periodos. El objetivo es que el margen de servicio se reconozca de tal manera que refleje mejor el servicio provisto en el periodo. Al cierre del periodo debe quedar el margen de servicio remanente en función de la duración y tamaño de los contratos en vigor.

INGRESOS POR CONTRATOS CON CLIENTES

El Consejo debatió las modificaciones que se harán a la NIIF 15, Ingresos por Contratos con Clientes. Dado que las modificaciones ya fueron aprobadas en la junta de diciembre de 2015, se confirmó que estas deben ser aplicadas retrospectivamente y que no requieren métodos especiales de transición para alguien que adopta por primera vez las NIIF. Serán aplicables a partir del 1 de enero de 2018, formando parte de la NIIF 15.

CAMBIOS A LA NORMATIVA DEL FASB SOBRE INSTRUMENTOS FINANCIEROS

El FASB publicó unas modificaciones puntuales a su normativa sobre instrumentos financieros. No modificó su clasificación de las inversiones en instrumentos financieros, por lo cual para los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (USGAAP, por sus siglas en inglés) se seguirán clasificando con base en la intención de la tenencia de inversión y no con base en un modelo de negocio como lo tiene la NIIF 9, Instrumentos Financieros. Por lo tanto no existirá convergencia, pero la categoría de instrumentos financieros conservados a vencimiento de los USGAAP contendrá casi los mismos instrumentos financieros que la del modelo de negocio de instrumentos financieros para cobrar principal e interés. Igualmente la de instrumentos financieros disponibles para la venta se asemeja al del modelo de negocio de instrumentos financieros para cobro de principal e interés o venta. Finalmente, la categoría de instrumentos financieros para negociación es muy similar en ambas normativas.

Por otra parte, el Consejo de Normas de Contabilidad Financiera (FASB, por sus siglas en inglés) hizo dos modificaciones puntuales que logran convergencia con la NIIF 9:

  • La inversión de instrumentos financieros de capital para negociación, valuados a valor razonable, deben tener efecto en la utilidad o pérdida neta. Ya no se permite clasificarlos como disponibles para la venta. Sin embargo, el FASB no estableció una categoría de inversión de instrumentos de capital por un plazo indefinido, a valor razonable por Otro Resultado Integral (ORI), la cual se contempla en la NIIF.
  • Cuando se siga la opción de valuar pasivos a valor razonable, el efecto de riesgo de crédito propio del instrumento financiero debe afectar ORI y no la utilidad o pérdida neta. Este cambio puede aplicarse de inmediato.

Las modificaciones a los USGAAP serán aplicables a partir de 2018 para entidades públicas y un año después para las privadas. El FASB no ha comunicado aún su metodología para reconocer pérdidas crediticias esperadas, que estima emitir en el segundo trimestre de 2016.

C.P.C. Juan Mauricio Gras
Investigador e integrante del Consejo Emisor del CINIF
jgras@cinif.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: