Veritas Online

Ejercicio Profesional

Noticias del IASB: Tasa de descuento

mayo 01
19:00 2017

Resumen ejecutivo de noticias. El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB, por sus siglas en inglés) llevó a cabo su junta mensual el 21 y 22 de marzo

El staff presentó un resumen de su investigación y los temas a considerar a futuro al desarrollar nuevas normas o hacer modificaciones, ya que el tema de tasas de descuento interactúa con el de medición.

INFORMACIÓN CORPORATIVA AMPLIADA
El Consejo discutió si debe incursionar en la información corporativa ampliada, que cada vez es más común en los informes anuales. Algunos consejeros pidieron ser precavidos en este tema, pues ya hay tantos organismos que prescriben información a suministrar (sustentabilidad, responsabilidad social, etcétera), que unas guías adicionales del IASB solo podrían provocar confusión. Se discutió si debería actualizarse el Documento de Práctica de Comentarios de la Gerencia, pidiendo al staff que evalúe si y hasta qué grado es utilizado.

CRÉDITO MERCANTIL Y SU DETERIORO
Se establecieron los objetivos del proyecto, que es de simplificar las pruebas de deterioro y hacerlas más efectivas, así como identificar mejor los activos intangibles adquiridos. Ya no se hará más investigación sobre la amortización del crédito mercantil.

MEDIDAS DE DESEMPEÑO
Se discutió si el Estado de Resultado Integral debe mostrar ciertos subtotales como utilidad de operación. Se concluyó que por la inherente dificultad de definir lo que es operativo, la mejor medida es la Utilidad antes de Intereses e Impuesto a las Ganancias (EBIT, por sus siglas en inglés), pues sí habría comparabilidad en su determinación. Se acordó que los intereses que se excluirán son los relativos al financiamiento de la entidad en atención a su estructura financiera. Algunos intereses podrían quedar antes de EBIT como los de planes de pensiones. Además, debe definirse dónde quedarían los ingresos por participación en asociadas y los relativos a valuación de propiedades de inversión. Se seguirá adelante con la investigación sobre el tema para establecer principios al respecto.

Otro tema es permitir o requerir la presentación del Desempeño Operacional de la Administración. El IASB ha recibido solicitudes de permitirlo o de requerirlo. El problema es cómo definir lo que es el desempeño operacional y eso llevaría a que cada entidad definiría su desempeño. Por lo tanto, el cuestionamiento es si deberá presentarse en el Estado de Resultado Integral o por separado. El staff preparará ejemplos de distintas formas de presentarlo.

MARCO CONCEPTUAL
Se discutió cómo compagina la contabilidad de entidades con tarifa regulada con el Marco Conceptual (MC). Se concluyó que no existen cambios en el MC que puedan incidir en este tema. Por lo tanto, las entidades que adopten Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS, por sus siglas en inglés) podrán seguir con sus mismas políticas contables sobre tarifa regulada, en tanto se emite una norma. El nuevo MC será emitido próximamente.

INSTRUMENTOS FINANCIEROS
Se discutió si la clasificación de derivados sobre el capital propio de una subsidiaria (para vender o comprar acciones), cuya moneda funcional es distinta a la de la tenedora y se modifica en consolidación, concluyendo que no hay cambio en la clasificación y cualquier activo o pasivo por dicho derivado queda en la moneda de la subsidiaria en los estados financieros consolidados.

Se discutió la interacción del proyecto con otras normas, y se concluyó que hay efectos sobre el MC (en cuanto a si una partida es pasivo o capital) sobre cómo determinar la utilidad por acción (pues ciertos efectos se reconocerán en Otro Resultado Integral- ORI) y sobre cómo se afectaría la utilidad o pérdida neta, pues el proyecto no contempla reciclar partidas de ORI. El proyecto está casi terminado y se someterá a auscultación en el segundo semestre de 2017.

C.P.C. Juan Mauricio Gras
Investigador e integrante del Consejo Emisor del CINIF
jgras@cinif.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: