Veritas Online

Auditoría

Tareas, rol del auditor en la sociedad actual

Tareas, rol del auditor en la sociedad actual
noviembre 01
08:00 2018

Sistemas de información, ciberseguridad, valuación y temas fiscales complejos son parte de los nuevos aspectos que requieren el análisis documental numérico por parte del auditor contable.

Los cambios regulatorios y normativos, los avances tecnológicos y la globalización de los mercados de capitales han afectado el papel del auditor en la sociedad actual. Por eso, su objetivo también se amplía y no solo propone la obtención de una opinión profesional que aporte información útil a una organización para la toma de decisiones, sino una auditoría de calidad para beneficio de las partes interesadas, tales como los empleados, fondos de pensiones, comunidades e inversionistas, entre otros.

El análisis documental numérico contable evoluciona ahora a un análisis más dinámico, que incluye áreas especializadas como sistemas de información, ciberseguridad, valuación y temas fiscales complejos. Ser auditor es una gran responsabilidad, ya que es el único profesional que puede emitir una opinión sobre la información financiera de una organización, la cual permite proporcionar seguridad razonable sobre la que múltiples partes interesadas depositan confianza, así como evaluar la oportunidad de mejorar procesos y, si es el caso, tomar mejores decisiones.

El papel del auditor también implica, entre otros aspectos:

  • Actualización sobre cambios y nuevos requisitos por parte de los organismos reguladores, ya sean locales o internacionales, en relación con la información financiera, fiscal, de cumplimiento, etc.
  • Actualización sobre la emisión o modificación de las Normas de Información Financiera (NIF) por parte del regulador local (Comisión Nacional Bancaria y de Valores, CNBV) o internacional (Consejo Internacional de NIF o IASB, por sus siglas en inglés).
  • Actualización sobre los avances tecnológicos en cuanto a las herramientas que utiliza el auditor en el ejercicio de su auditoría, así como las tecnologías de las organizaciones, objeto de su auditoría, que se desarrollan a un ritmo acelerado.
  • Ser un asesor/consultor, considerando siempre mantener su independencia.

Como puede verse, el auditor es una persona que ejerce un rol integral dentro y fuera de una organización, que evoluciona continuamente y que se adapta al cambio, atendiendo la necesidad de transparencia y confianza por parte de los inversionistas, respecto de la información financiera; una persona con conocimientos multidisciplinarios, con experiencia en buenas prácticas y capaz de añadir valor más allá del ámbito contable.

Debe atender la necesidad de transparencia y confianza por parte de los inversionistas

CONCLUSIONES

En la actualidad, el auditor debe ser visto como un profesional integral que colabora con el fortalecimiento y la transparencia en el mundo de los negocios. El actuar del auditor es y será un reto, por lo que tendrá que buscar la preservación de su independencia y escepticismo profesional, sin olvidar lo importante de la ética.

Ricardo Moreno
Socio líder de la práctica de Assurance en PwC México
ricardo.moreno@pwc.com

Facebook Comments

Related Articles

A %d blogueros les gusta esto: