Veritas Online

Económico y Financiero

Tambores de guerra

Tambores de guerra
junio 01
07:06 2017

No hay medicina para el miedo”.

Proverbio escocés

EUA, Siria, Rusia y Corea del Norte. Hacia mediados del mes de abril crecía un sentimiento de preocupación a nivel global por temas bélicos internacionales (espero que al momento de que usted atienda este artículo, el problema no haya escalado). El lanzamiento de más de 50 misiles de Estados Unidos de América (EUA) hacia Siria el jueves 6 de abril como respuesta al uso de armas químicas contra civiles de aquel país (del que Rusia es un fuerte aliado) y un creciente enfrentamiento verbal y amenazas de guerra entre el mismo EUA y Corea del Norte, que continúa con peligrosos ejercicios militares (pruebas de lanzamiento de misiles), alerta la posibilidad de iniciar acciones más hostiles, cuyas repercusiones son siempre difíciles de anticipar.

Aplausos peligrosos: la opinión general favorable que ha causado la intervención de EUA en defensa de la población de Siria e intentar “moderar” la acción militar de Corea del Norte que ha mantenido por años, en un contexto en el que el Presidente de EUA pierde “fuerza” en sus promesas de campaña al no lograr una reforma de salud y no avanzar en promesas de reformas impositivas, estímulos de inversión a infraestructura y reformas de tratados comercial (con China y el Tratado de Libre Comercio), podría alentar al mandatario norteamericano, Donald Trump, a concentrar su atención en este tema.

Antecedentes… oro como refugio: ante dicho contexto, muchos inversionistas se preguntan ¿qué hacer? La tabla recuerda el comportamiento de algunas variables financieras internacionales en momentos de conflictos bélicos geopolíticos pasados.

Las variaciones corresponden a un periodo de 30 días antes del inicio del conflicto (periodo de mayor incidencia en variables). Con excepción del oro, que tradicionalmente se ha comportado como un activo de refugio (sube su cotización), no se percibe un patrón de comportamiento evidente en las otras variables. El petróleo resulta sensible cuando el conflicto involucra zonas de países productores importantes. El comportamiento disímil en las otras variables, evidencia el impacto de otros factores locales e internacionales (ejemplo: situación económica, valuación del mercado, reportes corporativos, etcétera) en cada momento.

La recomendación es buscar un portafolio diversificado aunque no en exceso y en el caso de la inversión bursátil, atender la eterna sugerencia de un servidor de actuar como un verdadero accionista o dueño de empresa, es decir, no preocuparse porque el mundo se viene abajo, sino porque las empresas de las que usted es dueño (inversionista) son empresas, cuyos fundamentos incluyen un atractivo crecimiento esperado en el tiempo, una rentabilidad atractiva, un liderazgo en el mercado, un nivel de deuda adecuado, una política de dividendos y una dirección de primer nivel. Importante también que su valuación en el mercado no resulte excesiva.

C.P. Carlos Ponce Bustos

Director General Adjunto de Análisis y Estrategia Bursátil del Grupo Financiero BX+

cponce@vepormas.com

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: