Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

Taller: Viaje al Fondo de mi empresa familiar

Taller: Viaje al Fondo de mi empresa familiar
marzo 26
2015

Las empresas familiares son importantes porque son organizaciones comerciales en las cuales la toma de decisiones es realizada por los miembros de una familia capaces de ejercer sobre ella una influencia suficiente para controlarla. Estas empresas tienen como parte de su visión estratégica que las siguientes generaciones le den continuidad a la empresa a futuro.

La Universidad La Salle y el Colegio de Contadores Públicos de México integran una Comisión que realiza actividades específicas en beneficio de la empresa familiar. También promueve  entre la profesión la importancia de conocer a las Pymes como un tipo específico de empresa, así como contribuir al desarrollo y actualización del Contador Público en el manejo y asesoría de las mismas.

Por ello, el 26 de marzo se realizó el Taller: Viaje al Fondo de mi empresa familiar, en el cual los asistentes, a través de un análisis de la voz de un experto, conocieron las principales fallas o carencias que presentan las empresas familiares en México y que no permiten la adecuada integración de la familia en la empresa.

El C.P.C. Eduardo de Jesús Campos Cortés, Integrante de la Comisión de Desarrollo Profesional Sector Empresa Asesores de Empresas Familiares La Salle, fue el especialista, quien a través de temas de interés como Características de la empresa familiar, Rol del fundador o fundadores, La situación corporativa de la empresa, entre otros, guió a los presentes a un adecuada organización de empresas familiares.

Sobre algunos datos importantes, el expositor señaló que la mayoría de las empresas en el mundo son de propiedad familiar. A nivel estadístico representan más del 90 por ciento en los EU, para el caso de México equivalen a más del 90 por ciento de las empresas a nivel micro y pequeñas.

En el caso de las empresas mexicanas se puede señalar compañías como Bimbo, Liverpool, Palacio de Hierro, Casa Cuervo, con más de 100 años como empresas familiares, lo anterior demuestra que la principal intención de estas es trascender y darles un sello distintivo, indicó el Contador Campos.

Afirmó que una empresa familiar es cualquier tipo de negocios, sin importar su giro o tamaño, en el que participan de manera directa por lo menos dos miembros de una misma familia y que además de pretender un beneficio económico para ellos y su núcleo familiar, buscan la trascendencia del negocio para las siguientes generaciones.

Después de señalar las partes más importantes de cómo se conforma una empresa, la sucesión familiar, las herramientas, situación corporativa y más, el Contador Eduardo Campos dio paso al testimonio de los accionistas de la empresa familiar mexicana denominada: Abastecedora de Colchones y Accesorios, S.A. de C.V.

La familia Galván, integrada por el Sr. Julio Galván Bautista, Padre, la Dra. Roberta Peralta Manzanares, madre y fundadora de la misma junto con el C.P. Eliel David Galván Peralta, hijo y Gerente General de la empresa platicaron acerca de la experiencia y del éxito para ser un empresario familiar que deje huella.

ACOLSA es una empresa consolidada el 23 de junio de 2007, y la cual está respaldada por más de 25 años de experiencia en el ramo de la fabricación de colchones, además de ser líder en la industria,  fabricación y accesorios especializados.

De esta manera, una vez más el Colegio muestra el interés por seguir consolidando y fortaleciendo a su vez, a quienes integra su Membrecía a través de cursos, casos prácticos y testimonios que conllevan no solo a la mejora profesional, sino también a tomar nuevos rumbos e ideas profesionales.

 

Carolina Valdez Mondragón

Asesora Editorial

cvaldez@colegiocpmexico.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Sígueme en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: