Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

Taller para la determinación de las pérdidas y ganancias en inversiones financieras en el extranjero

abril 13
07:56 2018

El pasado 11 de abril en las instalaciones del Colegio de Contadores Públicos, también llamado La casa de la Contaduría, se llevó a cabo el taller sobre inversiones en el extranjero a cargo del C.P. Rodrigo Alfredo Adam Dajer, Socio en Chevez, Ruiz, Zamarripa y Cía.; y de la C.P.C. y P.C.FI. Marcela Torres Martínez, integrante de la Comisión de Investigación Fiscal y Socia en BDO Castillo Miranda y Cía.

El Contador Adam explicó que “tienen la obligación de declarar la totalidad de sus ingresos cuando estos superen los 500 mil pesos, sin embargo, quienes solo hayan obtenido ingresos por salarios de un patrón, no están obligados a presentar su declaración”. Para las inversiones financieras se deben considerar los intereses, dividendos, efectos cambiarios y enajenación de acciones o bonos. Además, si las deducciones son mayores que los ingresos, se dice que hay una pérdida fiscal.

Las obligaciones de los intermediarios del mercado de valores no autorizados (mexicanos), se centran en el cálculo de la ganancia o pérdida del ejercicio y la constancia con información se emite por contrato de intermediación; en el caso de los extranjeros, las obligaciones a cargo de contribuyentes son calcular las pérdidas o ganancias y el impuesto que corresponda, también tener a disposición autoridades y estados de cuenta. “En el ingreso por intereses, se consideraron las inversiones patrimoniales, donde para efectos fiscales el monto anual deberá ser menor a 100 mil pesos”, apuntó.

Por su parte, la Contadora Torres puntualizó sobre la Residencia Fiscal que existe un convenio internacional para evitar la doble tributación, pero para efectos fiscales “quienes son residentes en México tendrán que presentar su declaración anual a más tardar el 30 de abril reportando sus ingresos mundiales, además de presentar pagos provisionales a título personal el día 17 al mes posterior del ingreso por salarios en el extranjero”, dijo.

Además, expresó que será necesario emitir CFDIs por los ingresos del extranjero cuando las Leyes Fiscales establezcan esta obligación y deberán emitirse mediante documentos digitales. Algunas recomendaciones fueron “buscar asesoría financiera y fiscal antes de llevar a cabo cualquier transacción, y se puede invertir en REFIPRES o tener inversiones extranjeras siempre que se cumplan con las obligaciones fiscales correspondientes”, finalizó.

 

Tania Berenice Pérez Quiroz
Asesora Editorial
tperez@colegiocpmexico.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: