Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

Taller para la determinación de las pérdidas y ganancias de inversiones en el extranjero

Taller para la determinación de las pérdidas y ganancias de inversiones en el extranjero
abril 09
2019

Rodrigo Adam Dajer, socio en Chevez Ruíz, Zamarripa y Cía y Jorge Grinberg Feldman, integrante de la Comisión de Investigación Fiscal, hablaron de las obligaciones fiscales que deben de cumplir las personas físicas que cuentan con inversiones en el extranjero.

El 8 de abril en las instalaciones del Colegio, se llevó a cabo el Taller para la determinación de las pérdidas y ganancias de inversiones en el extranjero y el expositor Adam Dajer habló de las disposiciones generales más relevantes de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR), en específico de los ingresos por intereses, donde en ese tema se entra en conflicto al realizar los cálculos de las declaraciones anuales de las personas físicas, detallados en el capítulo 6 y 9, por lo que explicó las diferencias entre ambos y en particular de los conceptos de: pérdidas cambiarias, aplicación de pérdidas, factor de ajuste y acumulación. Posteriormente, expuso el tema de los dividendos y enajenación de bienes.

Recalcó que esa información servirá a los contadores para que puedan efectuar minuciosamente la devolución y los cálculos de las declaraciones anuales y no cometan errores conforme a lo que marca la LISR.

En cuanto a las inversiones en instrumentos financieros que poseen las personas en el extranjero, en particular de vehículos o figuras constituidas en el país, Jorge Grinberg informó que la importancia en este tipo de inversión, es determinar los tratamientos fiscales que derivaría, puesto que se tienen otras implicaciones al hacerlo a través de los autos y no directamente como personas físicas.

Detalló que las personas físicas y morales residentes en México, así como los residentes en el extranjero con establecimiento permanente en el país, deberán presentar su declaración informativa sobre los ingresos que hayan generado o concentrado en el ejercicio inmediato anterior, sujetos a Regímenes Fiscales Preferentes (REFIPRES).

Enfatizó que se debe de tener en claro cómo se manejan esas inversiones en el extranjero ya que las obligaciones fiscales son distintas, por eso recalca, que es de suma importancia tener el correcto cálculo de los impuestos que se deriven y el cumplir con las obligaciones en materia de información ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El coordinador del evento fue Ernest Haiat Khabie, integrante de la Comisión de Investigación Fiscal.

Lic. Diana Angélica Ventura García 

Asesora editorial 

dventura@colegiocpmexico.org.mx 

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Sígueme en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: