Veritas Online

Promoción y Membrecía

Taller de tanatología ¿Cómo celebrar sin ellos?, un duelo saludable ante la pérdida del ser querido

Taller de tanatología ¿Cómo celebrar sin ellos?, un duelo saludable ante la pérdida del ser querido
octubre 31
2019

La gente muere y queda todo ahí… las deudas, el coche, los compromisos; la gente muere y los problemas que creían tener se vuelven un vacío. Como si la presencia o ausencia no hicieran la diferencia… Cada día más es un día menos. La muerte nos hace la invitación a valorar a su amiga: la vida.

En vísperas de celebrar el Día de Muertos, el Colegio llevó a cabo el 31 de octubre el taller ¿Cómo celebrar sin ellos?, a cargo de la coordinadora del área de tanatología a nivel nacional de Grupo Gayosso, Anahí Polo Ramírez, quien habló de cómo aceptar la pérdida de un ser querido como un proceso natural y con responsabilidad, pero sobre todo, cómo vivir sin duelos, pues si bien los mexicanos en esta época del año honran a sus difuntos con algarabía y honor, y para ello les colocan vistosas ofrendas, los visitan en los panteones, e incluso, recurren a las calaveritas (composición en verso) o a los disfraces para burlarse de la “flaca” o “huesuda”, donde al parecer el miedo y el respeto no tienen cabida; también es cierto que las palabras duelo, desconsuelo o pérdida no se asimilan de manera fácil hasta el grado de caer en severos cuadros de depresión.


Es precisamente cuando la tanatología aparece en el escenario para jugar un papel preponderante para que el luto o sufrimiento se asimilen con menos dolor y con una aceptación dentro de un proceso natural.


“Durante el periodo de duelo, el ser humano pasa por diferentes fases: negación, enojo o ira, negociación, tristeza profunda y aceptación; sin embargo, cada ser humano procesa la información de diferente manera”.

Al respecto, Polo Ramírez explicó que toda fase debe ser llevada con responsabilidad, para ello, hay que hacer un análisis o una introspección, pues si bien el tiempo lo cura todo, no debemos dejarle esa encomienda, es necesario actuar durante ese proceso, para dar un sentido a la muerte. La especialista invitó a los asistentes a acercarse a la tanatología como una aliada para superar de manera saludable la ausencia del ser amado.

Noemí G. Contreras

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Sígueme en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: