Veritas Online

Recientes

Taller de riesgos de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo (LD/FT)

Taller de riesgos de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo (LD/FT)
marzo 21
16:16 2017

El 21 de marzo, en el Salón Fernando Diez Barroso del Colegio de Contadores Públicos de México, se llevó a cabo el Taller de riesgos de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo (LD/FT), evento coordinado por el  Mtro. Jorge Olivera Santos, Director de Área en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y el Lic. Ismael Solís Hernandez, Jefe de Departamento de la SHCP.

El taller se realizó con la intención de identificar las vulnerabilidades de los contadores como prestadores de servicios profesionales, según lo estipulado en el artículo 17 fracción XI de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI), así como reconocer los riesgos que como sector y país tenemos en materia de Lavado de Dinero.

La Mtra. María Dolores González Sepúlveda, Directora General Adjunta de Análisis de Actividades Vulnerables de la Unidad de Inteligencia Financiera, indicó que el Grupo de Acción Financiera (GAFI) tiene como objetivo verificar que los países cumplan con ciertos estándares para combatir el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, así como también el evitar la proliferación de armas de destrucción masiva. Corresponde a los países seguir estos estándares de acuerdo a los marcos legales, administrativos y operacionales y a sus diferentes sistemas financieros, ya que las medidas no pueden ser idénticas, por lo cual las recomendaciones del GAFI fijan un estándar internacional.

Para el caso México en la Evaluación Nacional de Riesgos (ENR) se encuentran plasmados los casos más usados como son la falta de certeza jurídica y percepción de impunidad, delincuencia organizada, percepción de corrupción, uso de puertos de entrada y salida internacional con fines ilícitos y recursos ilegales.

Señaló que los contadores juegan un papel importante como prestadores de servicios, puesto que al tratar con sus clientes tienen que ser mediadores al dar a conocer los comunicados emitidos por el GAFI, así como también detectar anomalías en los documentos.

Más adelante, la Mtra. Zyania Guadalupe Barajas Fuentes, Directora de Análisis de Actividades Vulnerables de la Unidad de Inteligencia Financiera, presentó los riesgos del LD y FT, donde realizó el análisis de los cuatro pilares de los elementos de riesgo detectados en la ENR: zona fronteriza, tipos de cliente, productos y servicios; y finalmente en los medios de acceso a recursos.

En tanto, hizo mención de la Guía para establecer criterios y elementos de análisis con base en los cuales considere a clientes o usuarios como de bajo riesgo. La guía se dio a conocer en el portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Al concluir con el taller, los asistentes manifestaron sus inquietudes sobre el tema. Enseguida la Contadora Rosa María Cruz Lesbros, Presidenta del Colegio, dirigió unas palabras de agradecimiento a las expositoras y dio por clausurado el evento.

Lic. Diana Angélica Ventura García

Asesora Editorial

dventura@colegiocpmexico.org.mx

 

 

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: