Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

Taller de finanzas para incrementar la rentabilidad de la empresa

Taller de finanzas para incrementar la rentabilidad de la empresa
julio 20
2015

El martes 14 de julio se llevó a cabo en las instalaciones del Colegio de Contadores Públicos de México Sede Sur el Taller de Finanzas para incrementar la rentabilidad de la empresa con la intención de dar a conocer la aplicación de diferentes herramientas financieras que permitan hacer más eficientes los negocios.

El taller de finanzas estuvo coordinado por el C.P.C. y P.C.CA. Francisco Olvera Fonseca, Integrante de la Comisión de Apoyo al Ejercicio Independiente, y encargado de presentar a los especialistas durante los tres días que duró el evento.

El programa se encontró integrado por el C.P.C. Fernando Basaldúa Mayr, Integrante de la Comisión de Investigación de Información Contable, y el C.P.C. y M.F. Salvador García Briones, Integrante de la Comisión de Apoyo al Ejercicio Independiente.

El primer día se le dedicó al tema Finanzas para incrementar la rentabilidad de las empresas donde se expusieron los métodos de evaluación y control de inventarios. La exposición estuvo a cargo del Contador Fernando Basaldúa, quien en una dinámica de preguntas y respuestas, y la presentación de casos prácticos dio a conocer los objetivos y estrategias en los inventarios, así como los objetivos de la administración de almacenes y las tendencias actuales de existencias.

El segundo día se continuó con el tema que da nombre al taller, bajo la responsabilidad del Contador Salvador García Briones, quien destacó su participación con la presentación de casos prácticos y actuales, ponencia donde habló que las inversiones en activos deberán estar soportadas por un estudio de viabilidad financiera. Además, comentó que se deberá determinar y darse a conocer el costo de apalancamiento para exigir a las inversiones una tasa de retorno congruente y no generar pérdidas a la empresa.

“El no vigilar de forma periódica los flujos prometidos, ocultaría pérdidas. Los activos que no generan beneficios, si no son detectados y soportados, evitan la posibilidad de aprovechar la deducción fiscal permitida, incrementando (en su caso) el coeficiente de utilidad y mayores pagos provisionales por concepto del Impuesto Sobre la Renta (ISR)”, concluyó el especialista en Finanzas.

Para el tercer y último día que daría clausura al taller de finanzas, el C.P.C. Fernando Basaldúa Mayr habló de la Contabilidad de restricciones, destacando que “la teoría de restricciones, también conocida como teoría de limitaciones, fue creada para ser aplicada en las organizaciones para mejorar su desempeño; llegar a la meta de lo que se desea conseguir y detectar aquello que impide lograrla”.

De esta forma concluye el Taller de Finanzas para incrementar la rentabilidad de la empresa donde las dudas e inquietudes fueron despejadas por los especialistas en la materia a través de casos prácticos que dan un panorama general acerca del manejo de efectivos, cash flow (flujo de caja), cuentas por cobrar, cuentas por pagar, inventarios, métodos de valuación, entre otros temas de gran interés para los Contadores y carreras afines.

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Búsqueda

Sígueme en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: