Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

Taller de Finanzas para incrementar la rentabilidad de la empresa

Taller de Finanzas para incrementar la rentabilidad de la empresa
julio 13
07:30 2017

Los CC.PP.CC. Juan Fernando Basaldúa Mayr, Salvador García Briones y Juan Héctor Quintana Vergara, integrantes de la Comisión de Apoyo al Ejercicio Independiente, participaron como ponentes y coordinador del evento, respectivamente, en el Taller de Finanzas para incrementar la rentabilidad en la empresa que se efectúo del 11 al 13 de julio en las instalaciones del Colegio en su Sede Sur.

Cuentas por cobrar, rotación de cartera y método de agotamiento, entre otros temas, fueron detallados por el Contador García, mientras que el tópico Administración efectiva de los inventarios fue expuesto por el Contador Basaldúa en los dos días posteriores.  

El Contador García Briones sentenció que en las finanzas se buscan dos cosas: la rentabilidad y la liquidez de la empresa. Dijo que la rentabilidad se refiere al margen de ganancia que debe de tener la compañía, entretanto, la liquidez se refiere a la tranquilidad y seguridad que posee una empresa al manejar su capital de trabajo; asimismo que no existan riesgos ni demasiados adeudos.

Afirmó que la rentabilidad y la liquidez son elementos que deben de estar en constante vigilancia, puesto que la empresa al buscar rentabilidad ocasiona problemas de carácter no legal. Como ejemplo de ello, citó el caso de cuando se premian a los directores con bonos, utilizando el dinero de la rentabilidad y de la ganancia.

Adicional a eso se induce a los financieros y a los contadores a cometer violaciones a la propia normatividad contable; “es decir, si quiero obtener una mayor utilidad se harán partidas en los gastos, eliminarán provisiones, disminuirán las estimaciones que afectan al resultado, y eso trae consigo una disminución en la utilidad y si esta baja, ya no se obtiene la rentabilidad”, puntualizó el Contador García Briones.

Posteriormente, el Contador García realizó casos prácticos para entender mejor los conceptos de rotación de cartera e inventarios (herramientas adicionales que permitirán obtener resultados en apoyo y asesoramiento a las empresas).

Para el segundo y tercer día, el C.P.C. y Act. Fernando Basaldúa Mayr habló de la NIF C-4, la cual establece que esta norma debe aplicarse a todos los inventarios a excepción a los conformados por los instrumentos financieros y activos biológicos relativos a actividades agropecuarias.

También explicó que los inventarios (mercancías) en tránsito son aquellos que se adquieren y trasladan por cualquier medio a las instalaciones del proveedor. Destacó que los inventarios en tránsito pueden ser artículos terminados o en proceso, materias primas, materiales, etc.

No obstante, el Contador Basaldúa detalló los métodos de evaluación y control de inventarios, partiendo de sus objetivos y estrategias como es el brindar un óptimo servicio al cliente; en los costos, mejorar la rotación de inventarios y en la información fiscal, contar con datos exactos de los inventarios. Asimismo, expuso casos concretos para entender mejor el tema.

Además, presentó casos prácticos de los métodos de valuación de inventarios, el cual sirve para determinar el costo en adquisición, estándar y a detallistas; el método de costo de adquisición, cuyo importe es pagado en efectivo por un activo o servicio al momento de obtenerlo; y el método costo estándar, que sirve para determinar anticipadamente los niveles de utilización de materia prima, materiales, mano de obra, etc., y por último el método detallistas. Enseguida pasó con las fórmulas de asignación del costo; costos identificados, promedios, PEPS.

Para dar por terminado el Taller de Finanzas, el coordinador del evento entregó una constancia a cada expositor por su destacada participación, no sin antes agradecer a los ponentes por su asistencia y contribución en el taller.

Lic. Diana Angélica Ventura García 

Asesora editorial

dventura@colegiocpmexico.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: