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Taller de cumplimiento de la LFPIORPI

Taller de cumplimiento de la LFPIORPI
junio 08
14:52 2018

En el año 2012, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Ley Federal para la Prevención e Identificación con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI), un año después, se publicó su respectivo Reglamento. La Ley prevé quince actividades, denominadas “actividades vulnerables”, derivado de la entrada en vigor de esta Ley, diversos sectores económicos involucrados en las denominadas actividades vulnerables focalizaron parte de su interés en esta nueva normatividad, preocupados por las sanciones tan altas que contempla esta Ley y que pueden comprometer la continuidad de los negocios de quienes las realizan.

Diversas situaciones se han desencadenado posterior a la entrada en vigor de la Ley, de las cuales se destacarán las que se consideran las tres más relevantes: la LFPIORPI en su artículo 17 contempla quince fracciones que mencionan a las actividades vulnerables, aun cuando la autoridad ha emitido Reglas de Carácter General, criterios, preguntas y respuestas, diversos contribuyentes aún se cuestionan si les aplica la actividad vulnerable.

Ha existido un gran interés por cumplir con las obligaciones previstas en el artículo 18 de la Ley, entre ellas, la presentación de los avisos a la Secretaría en los tiempos y bajo la forma prevista en esta Ley, cabe destacar, que la Ley contempla dos tipos de umbrales, según corresponda el tipo de actividad vulnerable que se realice, uno contempla el umbral para integrar un expediente de identificación por parte del cliente y umbrales para reportar operaciones. Lo anterior se refiere que cuando el sujeto obligado exceda los umbrales referidos en el artículo 17, se deberán cumplir diversas obligaciones.

Existen sanciones previstas en la Ley. Por citar un ejemplo; conforme al artículo 54, se aplicarán multas al equivalente de diez mil y hasta sesenta y cinco mil Unidades de Medida Actualizada o del diez al cien por ciento del valor del acto u operación, cuando sean cuantificables en dinero, la que resulte mayor en el caso, por omitir presentar los avisos y no cumplir con las obligaciones de restricciones de efectivo contempladas en el artículo 32. Esto significa que el no tener mecanismos para monitorear adecuadamente los umbrales para presentar, así como aceptar la liquidación o el pago, de actos u operaciones mediante el uso de monedas y billetes, en moneda nacional o divisas y Metales Preciosos fuera de los umbrales señalados serán acreedores a sanciones.

Cabe destacar que los contribuyentes ya están recibiendo multas por la falta de cumplimiento en la presentación de los avisos, éstas no son nada insignificantes.

El taller contempla los siguientes apartados:

Introducción a la LFPIORPI. Cuyo objetivo es, dar a conocer definiciones básicas de prevención de lavado de dinero y la tipificación de delito conforme al Código Penal Federal, marco normativo nacional e internacional según Grupo de Acción Financiera (GAFI), facultades de las autoridades como lo son la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y conceptualización de la Ley, así como la normatividad derivada de esta.

Obligaciones de las entidades que realizan actividades vulnerables. El objetivo es explicar las principales obligaciones que deben cumplir los sujetos obligados, conforme a lo siguiente:

  1. Identificar a los clientes y usuarios, así como, recabar copia de su documentación
  2. Solicitar información sobre su actividad u ocupación, cuando se establezca relación de negocios.

Solicitar información al cliente o usuarios acerca de si tiene conocimiento de la existencia del dueño beneficiario.

  1. Custodiar, proteger, resguardar y evitar la destrucción u ocultamiento de la información y documentación que sirva de soporte a la Actividad Vulnerable.
  2. Brindar las facilidades necesarias para que se lleven a cabo las visitas de verificación.
  3. Presentar los Avisos en la Secretaría.

Aspectos generales del Portal de Prevención de Lavado de Dinero. Cuyo objetivo es brindar “tips” sobre el uso del medio habilitado para que los sujetos obligados puedan registrar su alta o modificación, designar al representante encargado del cumplimiento, formas de presentación de los avisos, baja de la actividad vulnerable y modificaciones de la actividad.

Conforme a la primera “Evaluación Nacional de Riesgos de Lavado de Dinero y Financiamiento dl Terrorismo en México” publicada en 2016, que menciona, que al 31 de diciembre de 2015 se tenían registrados 66,504 sujetos obligados que realizan actividades vulnerables, en su mayoría sujetos que realizan transmisión de derechos sobre bienes inmuebles y de mutuo, préstamos o créditos, y en su minoría sujetos que emiten cheque viajero. (http://www.pld.hacienda.gob.mx/work/models/PLD/documentos/enr.pdf)

La evaluación de riesgos, es un documento muy interesantes que contempla los riesgos de lavado de dinero y de financiamiento al terrorismo en México, así como los riesgos de prevención del combate al lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, pero un dato mas interesante  es, que menciona  los riesgos de las actividades vulnerables, en donde cada actividad tiene asignado un nivel de  riesgo (alto, medio o bajo).

A casi seis años de publicada la LFPIORPI, aún existen dudas sobre la aplicación e interpretación de la Ley, ya que para cada actividad vulnerable existen diversas casuísticas que tienen que converger para determinar detalladamente si realmente aplica o no la actividad vulnerable, así mismo, hay actividades muy claras. A través, de la capacitación que brinda el colegio, se procura ejemplificar con casos prácticos permitan resolver dudas.

Los “Tips” para el cumplimiento de la Ley:

  1. Concluya en el “portal de prevención de lavado de dinero” su alta de la actividad vulnerable.
  2. Si usted designó un representante del cumplimiento, asegure que este firme con su Firma Electrónica Avanzada (FIEL).
  3. Enviar los avisos en tiempo y forma. Si en el mes, el sujeto obligado no realizó operaciones sujetas de aviso, recuerde enviar su reporte en cero
  4. Implemente programas de revisión continua a los expedientes de clientes o usuarios, según el tipo de persona o figura que corresponda.
  5. Elabore políticas y procedimientos de identificación del Cliente y Usuario y actualización de los datos proporcionados.
  6. Cumpla con las restricciones de efectivo contempladas en la Ley.
  7. Identifique sus riesgos y el riesgo de sus clientes y usuarios.
  8. Capacite a su personal en materia de Prevención de Lavado de Dinero.

El tomar en cuenta estas recomendaciones, le ayudarán a mitigar riesgos que a la larga pueden materializarse en sanciones.

L.C. y P.C.P.L.D. Alma Luz Alcántara González
Integrante de la Comisión de Prevención en Lavado de Dinero del Colegio
aalcantara@dfkmx.mx

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