Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

Taller de Costos ABC

Taller de Costos ABC
febrero 05
16:13 2014

El pasado 5 de febrero de 2014, el L.C.C. Horacio Rocha San Miguel, Vicepresidente de la Comisión Sector Empresarial, impartió el Taller de Costos Activity Based Costing en el Colegio de Contadores Públicos de México.

Rocha San Miguel, egresado de la Universidad Anáhuac y con Maestría en Alta Dirección por la Southern Methodist University, inició con los Métodos de Valuación de Inventarios (PEPS, UEPS, Promedio, Identificado y Detallista), para seguir con los Métodos de Costeo (directo y absorbente). En ambos casos, de acuerdo con las NIF se encuentran en desuso algunos de estos procedimientos, pero que también se estudiaron para no dejar lugar a dudas.

Este taller tuvo una interacción interesante entre el expositor y los asistentes, lo cual buscó el Contador desde el inició con casos prácticos y situaciones que se presentan día con día en las empresas de todos los niveles y estructuras.

Conceptos básicos como los Elementos del Costo de Producción y los Sistemas de Costos se retomaron durante la sesión, previo a entrar por completo en el tema ABC, que es fundamental en una organización para la toma de decisiones, ya que proporciona datos de los costos oportunos y precisos.

“Otro de los antecedentes de este sistema nace porque una gran cantidad de empresas utiliza una sola base para prorratear los cargos indirectos, siendo más común las horas-hombre u horas-máquina. Debido a la automatización, los costos fijos han aumentado y la mano de obra se ha reducido”, detalló.

Asimismo, explicó que el Activity Based Costing se desarrolló a finales de la década de los años 80 por Kaplan y Cooper en la Universidad de Harvard, basado en dos verdades: No son los productos sino las actividades las que causan los costos y Son los productos los que consumen las actividades.

“Asignar los gastos indirectos de fabricación, distribuyendo los costos de cada actividad por separado a cada tipo de producto con base en el consumo relativo que cada uno de los productos haya hecho de cada actividad específica”, es la filosofía del ABC, concluyó.

Por Eduardo Vega
Editor Online
evega@colegiocpmexico.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: