Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

Taller de contribuciones locales

Taller de contribuciones locales
enero 15
2020

Conocer el cálculo del impuesto predial, así como la obtención de confirmación de saldo a favor y su correcta aplicación, fueron algunos de los objetivos del evento.

Las diferentes contribuciones que existen a nivel local, están basadas en normas que ocupan de un determinado análisis para poder llevar a cabo su correcto cumplimiento. Ante esta situación, la comisión de Contribuciones Locales del Colegio llevó a cabo los días 14 y 15 de enero, un taller para conocer las diversas contribuciones, así como las principales obligaciones que van de la mano a ellas.

Sergio Ríos Alonso y Rafael Martínez Albarrán, miembros de la comisión antes mencionada, fueron los encargados de abrir el taller. Ríos Alonso habló, desde la perspectiva constitucional, de donde viene la facultad o el poder para que los congresos estatales puedan determinar cada uno de los impuestos, citando algunos artículos constitucionales. Por otro lado, Martínez Albarrán, explicó paso a paso el cálculo del pago al impuesto predial el cual fue ejemplificado en diversos casos prácticos.

Jazmín Vera Montes de Oca, Jaime Pacheco Garrido y César Martínez Hernández, integrantes de la comisión organizadora, hablaron, respectivamente, de los impuestos sobre hospedaje, los derechos por el suministro del agua y el derecho de descarga de la red de drenaje. Cada tema fue explicado con diversos casos prácticos, que despejaron las dudas de los asistentes.

Durante el segundo día, se contó con la participación de Verónica Luis Mojica, José Eduardo Beristain Martínez, Ana Victoria Albareda Soberón, Francisco Javier Sánchez Hernández y Germán Antonio Pólito Hernández, integrantes de la comisión organizadora.

Luis Mojica, Beristain Martínez y Albareda Soberón ahondaron en el tema de impuestos sobre nóminas y de la forma de dictaminar este impuesto en los estados de Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Veracruz y Yucatán. A través de diferentes dinámicas, los presentes conocieron los requerimientos necesarios para determinar el impuesto antes mencionado y poder ser dictaminado.

Para cerrar el evento, Sánchez Hernández y Pólito Hernández detallaron las atribuciones de un dictaminador de contribuciones locales, así como las normatividades para la elaboración del dictamen y las normas de auditoría generalmente aceptadas en la Ciudad de México.

Finalmente, los participantes externaron sus experiencias y dudas, las cuales fueron atendidas por los expertos.


Carolina Mendoza Hernández
Asesora editorial
chernandez@colegiocpmexico.org.mx  

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Sígueme en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: