Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

Taller de auditoría del desempeño

octubre 10
16:49 2016

Con el objetivo de brindar una visión general de las metodologías utilizadas en México por la Academia Mexicana de Auditoría Integral (AMDAI) y al Desempeño, pero sobre todo ser una herramienta para la planeación, ejecución e informes de una revisión del desempeño en dependencias y entidades gubernamentales, en el Colegio de Contadores Públicos de México se llevó a cabo, 21 y 22 de septiembre, el Taller de auditoría del desempeño impartido por el Lic. Francisco Espinosa Barrientos, integrante del Consejo Directivo de la Academia Mexicana de Auditoría al Desempeño, y el C.P.C. y P.C.CA. Gerardo Lozano Dubernard, Socio Fundador y Director de Bejar, Galindo, Lozano y Cía., y Presidente de la Comisión de Auditores del Sector Público, quien además fungió como coordinador del taller en un trabajo conjunto con el C.P.C. y P.C.CA. Alfredo Cristalinas Kaulitz, Presidente de la Comisión de Contabilidad y Auditoría Gubernamental

Durante el primer día el Contador Lozano Dubernard expuso los antecedentes y generalidades del Sistema de Evaluación del Desempeño (SED), quien de manera práctica abordó los conceptos “desempeño” y “evaluar” para dar espacio al tema de la evaluación del desempeño asociado a la opinión que se realiza una vez culminada la acción.

“Las auditorías del desempeño tienen el propósito conocer si los servidores públicos ejercieron los recursos de acuerdo con la normativa y el fin para el cual les fueron asignados, es decir, que hayan cumplido con los objetivos establecidos; dicha evaluación es la valoración objetiva del grado de cumplimiento de las metas y objetivos de una política pública, programa presupuestario que permita conocer los resultados de la aplicación de los recursos públicos y su impacto social, con el objeto de orientar futuras asignaciones presupuestarias”, comentó el Contador Lozano, quien además destacó la importancia del SED en México y sobre los riesgos y puntos críticos que las auditorías  tienen en el sector gubernamental. Asimismo, habló de la normatividad y metodología de la auditoría al desempeño, según los expertos de la AMDAI.

El segundo día, y último, participó el Lic. Espinosa Barrientos, quien presentó el caso práctico Ubicación de la evaluación al desempeño en el contexto normativo en México aplicado a diferentes dependencias, donde presentó un panorama general acerca de la planeación, ejecución, informe y seguimiento derivados de las auditorías al desempeño.

 

Lic. Noemí C. Contreras

Coordinación editorial

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: