Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

Taller de auditoría del desempeño

octubre 10
2016

Con el objetivo de brindar una visión general de las metodologías utilizadas en México por la Academia Mexicana de Auditoría Integral (AMDAI) y al Desempeño, pero sobre todo ser una herramienta para la planeación, ejecución e informes de una revisión del desempeño en dependencias y entidades gubernamentales, en el Colegio de Contadores Públicos de México se llevó a cabo, 21 y 22 de septiembre, el Taller de auditoría del desempeño impartido por el Lic. Francisco Espinosa Barrientos, integrante del Consejo Directivo de la Academia Mexicana de Auditoría al Desempeño, y el C.P.C. y P.C.CA. Gerardo Lozano Dubernard, Socio Fundador y Director de Bejar, Galindo, Lozano y Cía., y Presidente de la Comisión de Auditores del Sector Público, quien además fungió como coordinador del taller en un trabajo conjunto con el C.P.C. y P.C.CA. Alfredo Cristalinas Kaulitz, Presidente de la Comisión de Contabilidad y Auditoría Gubernamental

Durante el primer día el Contador Lozano Dubernard expuso los antecedentes y generalidades del Sistema de Evaluación del Desempeño (SED), quien de manera práctica abordó los conceptos “desempeño” y “evaluar” para dar espacio al tema de la evaluación del desempeño asociado a la opinión que se realiza una vez culminada la acción.

“Las auditorías del desempeño tienen el propósito conocer si los servidores públicos ejercieron los recursos de acuerdo con la normativa y el fin para el cual les fueron asignados, es decir, que hayan cumplido con los objetivos establecidos; dicha evaluación es la valoración objetiva del grado de cumplimiento de las metas y objetivos de una política pública, programa presupuestario que permita conocer los resultados de la aplicación de los recursos públicos y su impacto social, con el objeto de orientar futuras asignaciones presupuestarias”, comentó el Contador Lozano, quien además destacó la importancia del SED en México y sobre los riesgos y puntos críticos que las auditorías  tienen en el sector gubernamental. Asimismo, habló de la normatividad y metodología de la auditoría al desempeño, según los expertos de la AMDAI.

El segundo día, y último, participó el Lic. Espinosa Barrientos, quien presentó el caso práctico Ubicación de la evaluación al desempeño en el contexto normativo en México aplicado a diferentes dependencias, donde presentó un panorama general acerca de la planeación, ejecución, informe y seguimiento derivados de las auditorías al desempeño.

 

Lic. Noemí C. Contreras

Coordinación editorial

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Búsqueda

Sígueme en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: