Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

Taller de Auditoría a Programas Financiados por Organismos Financieros Internacionales

Taller de Auditoría a Programas Financiados por Organismos Financieros Internacionales
octubre 26
14:15 2018

El 26 de octubre, la Casa de la Contaduría recibió a directores y especialistas quienes mostraron los trabajos realizados en las instituciones financieras. Se destacó la participación de Artemio Cancino Sánchez, Director General de Auditorías Externas de la Secretaría de la Función Pública (SFP) quien abordó el tema Experiencia en el proceso de selección, evaluación de firmas de auditores independientes que auditan proyectos OFI. Platicó del memorándum realizado con los organismos internacionales y el gobierno mexicano para gestionar los riesgos de corrupción, mediante la:

  • Evaluación de auditores externos
  • En el marco global y nacional, la coordinación de supervisores y emisores de normas
  • Criterios de elegibilidad de firmas en función de sus antecedentes (evaluación del historial de firmas de los socios)

Informó que una vez realizado lo anterior, se inicia el proceso para que la firma ejecute los trabajos de auditoría y se incorporan a una lista,” al día de hoy hay 128 firmas, que por políticas del Banco Mundial, el Interamericano y otras, son elegibles para proyectos financiados”. Agregó que ese trabajo lo administran desde un Sistema Integral de Auditoría (SIA), donde se llevan a cabo las designaciones, resultados y se coordina el seguimiento de hallazgos.

Asimismo, destacó que los lineamientos se publicaron el 11 de octubre en el Diario Oficial De la Federación (DOF), ahí se muestran los términos para diferentes tipos de auditoría, entes públicos, proyectos financiados y modelos de contrato, así como, la estructura de algunos  capítulos, los cuales se reconformaron en cuanto a las disipaciones generales, la inclusión de listado de firmas , la evaluación al desempeño, también, se incluyó el capítulo 7 y 8 relacionados con la remoción de auditores, para los efectos de notificación, utilizamos la firma electrónica y buzón que permiten eficientar los procesos.

“Hay 350 auditorias- de las cuales 28 a 30 se relacionan con proyectos financiados. Digamos que el número de auditorías no es tan grande, pero su complejidad es importante, cada proyecto tiene sus desafíos, hay más jugadores y el reto es interesante”.

Por otra parte, se llevó a cabo el Panel: Valor estratégico de las compras públicas (adquisiciones en proyectos financiados por OFI). Los especialistas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Banco Mundial destacaron la relevancia de las compras públicas de los bancos dado el tema de la eficiencia del gasto. Por lo anterior, los bancos deben contar con planes estratégicos para las compras, enfocadas a la modernización como el uso de tecnologías Big Data.

Germán Zappani, especialista líder en Gestión financiera del BID fungió como moderador del panel y a su vez, notificó que actualmente las compras públicas de América Latina y del Caribe, representan el 7 y el 15 % del Producto Interno Bruto (PIB), “con lo cual, el generar eficiencia en el gasto, también debe de haber una mejor exposición en la rendición de cuentas- acto que es demandado por la sociedad y en los países de América Latina y el Caribe”. No obstante, agregó que los bancos presentan desafíos para apoyar a los países en la modernización y esquemas de compras, también, en las políticas de los bancos se buscan principios de economía y de transparencia. Por esa razón, Zapanni, recalcó que los proyectos del BID tienen muchos riesgos en términos de las compras y  el trabajo del auditor es el de supervisar esa actividad.

En su intervención, Francisco Rodríguez, Coordinador de adquisiciones para Colombia y México del Banco Mundial, dijo que las compras y adquisiciones públicas representan desafíos a medida de la diversidad de lo que se compra y cuyo foco rojo está en el proceso. Asimismo, el especialista citó objetivos claves de cualquier sistema de compras públicas y retomadas por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Banco Mundial: a) Oportunidad, b) Costo eficiente, c) Calidad y d) transparencia.

Adicional a lo anterior, Francisco Rodríguez destacó que en el Banco Mundial cuentan con una metodología  para determinar ahorros y mejorar el contexto de las compras públicas. En las metodologías se analizan los gastos y los mercados, con base a ello, se desarrollan estrategias y programas de comunicación para seleccionar a los proveedores.

Ariel Rodríguez, especialista en adquisiciones del BID, respondió a la interrogante planteada por Germán Zappani  acerca de los proyectos que los bancos financian considerando sus propias políticas y procesos de adquisiciones, el expositor respondió que  los países cuando se acercan a los bancos , llegan con demandas sofisticadas y complejas puesto que ya no requieren edificar una vivienda o carretera, sino que están preocupados por como traer conectividad de un país o población con el resto de la ciudad, ahora los temas son más integrales y multisectoriales.

Una vez financiados los proyectos, Ariel Rodríguez detalló que se realiza desde el primer día su diseño y preparación, considerando dos elementos:

  1. Identificación y realización de las evaluaciones por los organismos que van a ejecutar los proyectos que sirvan para detectar las matrices de riesgos y poder estar alertas en cuanto a la capacidad de gestión de proyectos, conocimiento de políticas, compras públicas- todas esas habilidades que matizan, disminuyen o aumentan los riesgos.
  2. Ayudar a los países en el fortalecimiento de sistemas de gestión financiera y contrataciones públicas

Posteriormente se contó con la participación de José Juan Lazo Sarmiento, Director de Contabilidad, en Consultores Contables y fiscales LOR de México. Habló de la NIA 240. Responsabilidad del auditor en la auditoría de Estados financieros con respeto al fraude. Informó que de acuerdo con esta norma e información financiera, el auditor debe de identificar los riesgos de fraude para responder de manera adecuada a esos riesgos, posteriormente,  diseñar, establecer y revisar cada uno de los rubros, para ello el profesionista debe de documentar todo el proceso de análisis de fraude, aplicar procedimientos y hacer una conclusión de los rubros que son susceptibles a un fraude.

Por último, se procedió a la intervención de Daniel Chalupowicz, especialista en Gestión Financiera del Banco Mundial; Miriam Garza Cortina, especialista en Gestión financiera del BID y Lazo Sarmiento, quienes expresaron sus puntos de vista en el Panel: Gobernanza y Anticorrupción en operaciones financiadas por OFI. El moderador del panel fue Antonio Blasco, coordinador de Gestión Financiera del Banco Mundial.

Miriam Garza, apuntó que la corrupción impide el crecimiento económico del país y para hacer frente a la problemática, la Contadora mencionó que el Banco de Desarrollo, se basa en un enfoque de riesgo en las operaciones, tanto de préstamos, como de cooperación técnica. En la etapa de evolución, explicó que se hace una evaluación de riesgos y de la capacidad de cada organismo ejecutor y dependiendo de lo robustos que sean los sistemas de control, el banco decide un acompañamiento. Informó que en la oficina de Integridad Institucional del banco, se encarga de detectar fraudes, casos de corrosión  y se procede al seguimiento de investigación.

En su turno, Daniel Chalupowicz informó que el objetivo del enfoque de la gobernanza anticorrupción del Banco Mundial es garantizado por el impacto en el desarrollo de los países prestatarios y enfocados desde el proyecto se efectúa una evaluación de la capacidad de las instituciones para poder identificar los riesgos y ver cuáles son las medidas de mitigación más ajustadas para erradicarlos, por ejemplo, “al evaluar los procesos, les ayudamos a fortalecer los diferentes tipos de auditoría , hacemos más efectiva la práctica de auditoria y aseguramiento, acompañamos a la profesión y compartirnos con ustedes a través de experiencias para concientizar acerca de las áreas donde se requiere una mayor atención y saber dónde están  los riesgos”.

En relación a la gobernanza y anticorrupción, explicó que en el Banco Mundial el pilar son los sistemas-país , aquellos sistemas que están en funcionamiento con las instituciones, donde se hace una custodia para el desarrollo de  potenciales y el buen funcionamiento. En ese contexto, Daniel Chalupowicz, ejemplificó el presupuesto del país y cuyos profesionistas contables, auditores, las auditorías internas y los sistemas de reportes, funcionan bien y existen oportunidades de mejora, en el conjunto sistema- país. Finalmente, acotó que su visión en los proyectos de dicho sistema se toman en cuenta tres principios fundamentales: la transparencia, que es responder por el uso de los recursos, la participación de las partes interesadas para verificar lo que sí y no funciona y la responsabilidad.

El Coordinador del evento fue Luis Barajas González, integrante de la Comisión de Contabilidad y Auditoría Gubernamental del Colegio.

Lic. Diana Angélica Ventura García

Asesora editorial

dventura@colegiocpmexico.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

A %d blogueros les gusta esto: