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Taller de administración de proyectos

Taller de administración de proyectos
julio 09
2020

La administración de proyectos se ha vuelto una necesidad al momento de implementar cambios para la mejora de la competitividad y la eficiencia tanto empresarial como personal.

Sin duda alguna en la actualidad uno de los conceptos más sonados dentro de las empresas es la administración de proyectos y es que el contar con un personal capacitado en la gestión de estos y en la implementación de nuevas estrategias es garantizar una eficiencia operacional dentro de las organizaciones.

Ante este contexto, la comisión de Contraloría Financiera del Colegio realizó el 9 de julio un taller para entender las etapas de la administración de proyectos, así como las cualidades que debe tener el líder encargado de este trabajo. El evento contó con la participación de Manuel Cervantes Yáñez y bajo la coordinación de Adrián González Meléndez, integrantes de la comisión antes mencionada.

Entrando en materia, Manuel Cervantes comentó que la administración de proyectos es un área encargada de planear, organizar, dirigir y controlar una serie de actividades realizadas por un equipo de trabajo que tiene un objetivo específico. Esta actividad debe adherirse a las políticas de la empresa, esto con la intención de tener un control más claro de lo que se está haciendo, además de verificar el cumplimiento normativo vigente en los espacios donde se quiera realizar el plan.

Por otro lado, el expositor detalló las funciones de los lideres a cargo de la administración de proyectos, quienes deberán contar con una serie de habilidades como por ejemplo la capacidad de planificación, organización, coordinación y control de trabajo; “el administrador de proyectos se enfoca en conseguir los objetivos marcados, el cual se desarrollarán desde la explicación del proyecto, pasando por la estructura de las fases que lo forman y los plazos de cumplimiento”, puntualizó Cervantes.

A través de diversos ejemplos, el expositor explicó el proceso de control de proyectos, destacando la medición de resultados, las evaluaciones de los errores, así como la definición y ejecución de las correcciones.

Por último, Cervantes aclaró que los proyectos no se terminan ni cuando se entregan, ni cuando se le da seguimiento, en realidad esto sigue creciendo conforme pasa el tiempo, por lo que es importante hacer una reorganización en cierto tiempo, basándose en los reportes finales donde se establecen los resultados, evidencias, reportes y de más documentos que permitan dar continuidad al proyecto.

Carolina Mendoza Hernández
Asesora editorial
chernandez@colegiocpmexico.org.mx

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