Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

Taller: Auditoría basada en riesgos:un modelo para fortalecer la función de auditoría externa de los proyectos financiados por Organismos Financieros Internacionales

Taller: Auditoría basada en riesgos:un modelo para fortalecer la función de auditoría externa de los proyectos financiados por Organismos Financieros Internacionales
marzo 24
05:15 2017

En la Sala Magna del Colegio se llevó a cabo el 24 de marzo el Taller Auditoría basada en riesgos: un modelo para fortalecer la función de auditoría externa de los proyectos financiados por Organismos Financieros Internacionales, mismo que fue abordado por el Dr. Julián Laski, Consultor especialista en Gestión Financiera del Banco Mundial. El taller se llevó a cabo mediante la Vicepresidencia de Desarrollo y Capacitación Profesional, coordinado por el Vicepresidente de la Comisión de Contabilidad y Auditoría Gubernamental, el C.P.C. Rodolfo Pérez. El evento fue inaugurado por la Presidenta del Colegio, la C.P.C. Rosa María Cruz Lesbros.

Para dar apertura al evento se dirigió un mensaje de bienvenida emitido por los especialistas financieros Antonio L. Blasco;  y Germán Zappani.

Posteriormente, el Dr. Julián Laski, compartió con el auditorio un video para mostrar lo que es un riesgo. “Todas las actividades que realicemos siempre van a tener riesgos, no los hay si no definimos objetivos”,sentenció. A su vez, el expositor mencionó los riesgos a los que se enfrenta un auditor al hacer un análisis en los estados financieros, como por ejemplo que se realicen afirmaciones erróneas o el no detectar deficiencias administrativas. En tanto, dijo que es necesario que el auditor se responsabilice al verificar todos los datos de manera crítica, evitando así multas, sanciones o inhabilitaciones.

Aunado a ello, el Dr. Laski mencionó algunas premisas que el personal de las empresas tienen de los auditores, puesto que al llevar a cabo una inspección los perciben como policías o fiscalizadores, “como auditores tenemos que hacer valer el trabajo realizado, es decir, no estamos en contra de lo que se hace en la empresa, más bien, agregamos valor al informe”, expresó.

Entre otros aspectos abordó los temas de la Auditoría Basada en Riesgos (ABR) en la programación y ejecución de auditorías y su vinculación con los reportes de auditoría de proyectos financiados por Organismos Internacionales; y la ABR, con un enfoque en el control interno, la rendición de cuentas y la mejora en la entrega de servicios públicos.

Finalmente, la Presidenta del Colegio la Contadora Cruz Lesbros destacó la importancia de realizar este tipo de eventos, que tiene como finalidad dar a conocer las mejores prácticas internacionales en materia de control interno bajo el enfoque de las auditorías. Así dio por clausurado el evento e hizo entrega de un reconocimiento al Dr. Laski por su participación activa durante la jornada.

Lic. Diana Angélica Ventura García

Asesor Editorial

 

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: