Veritas Online

Vida Colegiada

Talento joven, futuro con éxito: 8vo. Concurso de Ensayo Universitario ‘Carlos Pérez del Toro’

Talento joven, futuro con éxito: 8vo. Concurso de Ensayo Universitario ‘Carlos Pérez del Toro’
febrero 13
12:44 2014

Una vez más el Colegio de Contadores Públicos de México junto con el Consejo Editorial de la Revista Veritas realizó el Concurso de Ensayo Universitario “Carlos Pérez del Toro”, el cual en su edición 2014 fue todo un éxito.

La idea de crear este concurso nació hace ocho años como parte de la labor que realizan los integrantes del Consejo Editorial de la revista Veritas junto con la Vicepresidencia de Vinculación Universitaria, en un gran esfuerzo por dar a conocer y acercar a nuestro Colegio a jóvenes estudiantes universitarios sus ideas y visión académica acerca de la profesión contable.

La ceremonia de premiación se realizó el pasado 13 de febrero en Salón Fernando Diez del Colegio, donde se reunieron más de 150 asistentes entre estudiantes acompañados de sus amigos, familiares y profesores, en un ambiente lleno de alegría y a la vez nerviosismo por conocer el resultado de los ganadores.

Historia del Concurso de Ensayo

El Concurso lleva el nombre del Contador Carlos Pérez del Toro, quien fue Presidente del Colegio durante el bienio 1970-1972. En aquel entonces, Carlos Pérez del Toro ya había sido Director de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM de 1966 a 1970.

En la etapa de su vida profesional, colegiada y académica fue un gran impulsor de la investigación en temas relacionados con la profesión contable y siempre mantuvo ese contacto cercano con los jóvenes estudiantes universitarios. Es por ello que dado a su gran labor, se decidió que este concurso se nombrara en su honor y cada año el Colegio se enorgullece de dar continuidad a su enseñanza.

A través del tiempo, el interés de los jóvenes universitarios por participar ha ido en aumento, ya que en 2006 arrancó con apenas 15 trabajos, para esta octava edición, se recibieron un total de 287 ensayos, 119 más que en la séptima edición,  de éstos, 37 obtuvieron una calificación superior a 90 puntos.  Con ello se logra establecer la calidad con la que se elaboraron los trabajos.

Más de 14 instituciones de educación superior del área metropolitana y de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA) Zona 7 participaron en este concurso de ensayo, lo que sin duda reflejó el interés de los estudiantes por sobresalir en el ámbito profesional.

Premiación

Durante la ceremonia de premiación, se dieron cita los C.P.C. José Besil Bardawil, Presidente del Colegio del Bienio 2012-2014; Luis Sánchez Galguera, Vicepresidente de Comunicación e Imagen 2012 – 2014; el C.P.C. Ubaldo Díaz Ibarra, Exvicepresidente de Vinculación Universitaria, y el C.P. Roberto Danel Díaz, Presidente del Consejo Editorial de la Revista Veritas, así como y la C.P. y E.F. Renata Mena Barraza, integrante del Consejo Editorial, quién fungió como maestra de ceremonia.

El Contador José Besil durante su mensaje de bienvenida expresó que el Colegio es la casa de la Contaduría de mayor importancia, donde se reúnen los Socios con varios objetivos profesionales y de trabajo: “A través de estas reuniones logramos compartir experiencias con colegas y estudiantes que se inician en el ámbito de la Contabilidad.

“Cuando uno sale de la universidad se enfrenta a varios retos, en el Colegio nos agrupamos para darle continuidad al trabajo colegiado, tenemos Comisiones de Trabajo y el Comité de Integración de Contadores Universitarios (CICU), quienes participan con la elaboración de la Gaceta Entre Letras y Números, donde relatan la vida colegiada y plasman los jóvenes la visión personal de la misma”, manifestó el C.P.C. José Besil.

Además, afirmó que el conocimiento de los jóvenes y los Socios del Colegio se ve reflejado en el trabajo que pone en alto el nombre de los Contadores. “Una forma de participar con nosotros es por medio del ensayo universitario, estos trabajos ganadores son reconocidos, esperamos a que en breve pasen a formar parte de nuestra Membrecía”. Finalizó.

Al término del mensaje, el C.P.C. José Besil extendió la invitación a todos los estudiantes presentes a seguir participando en las siguientes ediciones del Concurso.

Renata Mena hizo énfasis en que en esta edición se tuvo la participación de más universidades con relación a años anteriores, lo cual reafirma el compromiso de los estudiantes de la Licenciatura en Contaduría con su profesión; así como el apoyo por parte de las autoridades e instituciones universitarias para este concurso.

La dinámica consiste en que los ensayos recibidos son evaluados por los Miembros del Consejo Editorial de la Revista Veritas, de acuerdo con su área de especialidad, para asegurar una calificación objetiva y precisa de los mismos, ya que ellos son los expertos en la materia.

De entre los temas que sobresalieron en cuanto al interés de los estudiantes fueron: Fiscal, Ética Profesional, Responsabilidad Social Empresarial, Seguridad Social y Finanzas.

En cuanto a las instituciones participantes, las que tuvieron mayor presencia fueron el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey Campus Estado de México, la Universidad Ixtlahuaca y el Instituto Politécnico Nacional, ESCA Santo Tomás, con 56, 39 y 38 trabajos respectivamente.

Las estadísticas señalan que del total de trabajos recibidos, el 45% fue enviado por mujeres y el 55% por hombres, lo que nos habla del gran interés en ambos géneros por la Contaduría y asignaturas afines.

Posteriormente, la maestra de ceremonias hizo mención de las 14 universidades que participaron en este concurso e invitó a los representantes de cada una a recoger un reconocimiento, mismo que fue entregado por las autoridades del Colegio.

Además de premiar el talento estudiantil, se hizo entrega de un reconocimiento especial a aquellos profesores que a lo largo de la historia de este concurso han tenido activa participación en tres o más de estas ediciones. Los profesores reconocidos en este certamen fueron:

PROFESOR PARTICIPACIÓN
Yaneli Cruz AlvaradoITAM 4to, 5to, 6to, 7mo y 8vo
Cuauhtémoc Olmos MondragónUVM San Rafael 5to, 6to, 7mo y 8vo
Juan Carlos Hernández CruzITESM Campus Estados de México 5to, 6to, 7mo y 8vo
María Caridad Mendoza BarrónUniversidad Iberoamericana 5to, 6to, 7mo y 8vo
Rosa María Coronel GarcíaFES Cuautitlán UNAM 5to, 6to, 7mo y 8vo
Sara Barajas CortésITESM Campus Ciudad de México 4to, 5to, 6to y 8vo
Abraham Levi AlcántaraFacultad de Contaduría Y Administración UNAM 6to, 7mo y 8vo
Citlalli Araceli Vela IbarraESCA Santo Tomás 6to, 7mo y 8vo
Luis Alberto Madrigal BecerraUAEM Campus Ecatepec 5to, 6to y 8vo
Noemí Vásquez QuevedoITESM Campus Ciudad de México 5to, 7mo y 8vo
Ricardo Arroyo BustosUniversidad del Pedregal 6to, 7mo y 8vo
Rodrigo Castro PérezUniversidad de Ixtlahuaca 6to, 7mo y 8vo
Verónica Denicia PérezUVM Campus Tlalpan 4to, 5to y 8vo

Por el trabajo y empeño que plasmaron los estudiantes se premió el esfuerzo y dedicación a los 10 primeros lugares ganadores. Del décimo al cuarto lugar, se hicieron acreedores a un diploma por su destacada participación, la publicación del ensayo en Veritas Online, una suscripción por un año a la Revista Veritas, un Paquete Biblio-Tax y una Mini iPad con capacidad de 16 GB.

Después de tanto nerviosismo, se dio paso a la mención de los tres primeros lugares.

El tercer lugar fue para  la alumna Damaris Arteaga Rivera de la Universidad del Valle de México, Campus San Rafael, con el ensayo “Auditoria Forense”; el segundo fue para Alejandro Archundia Mata, estudiante del ITESM Campus Ciudad de México, con el trabajo “El informe de capital humano como complemento al reporte anual de empresas públicas mexicanas”, y el primer lugar para la alumna Tania Alfaro Poblano, estudiante del ITESM Campus Ciudad de México, con el ensayo “La Contaduría Pública a la fugacidad de la Globalización”.

Los tres primeros lugares fueron premiados con la afiliación al Colegio y suscripción a la Revista Veritas, ambas por un año, la publicación de su ensayo en la versión impresa y electrónica de la revista, una cortesía para un evento magno de capacitación, un paquete de libros fiscales de Tax Editores y una iPad con Wifi y 4G con capacidad electrónica de 64, 32 y 16 GB, respectivamente.

Los profesores asesores de los 10 ganadores además de un reconocimiento, fueron premiados con un disco duro de un terabyte. De esta manera, el Colegio reafirma el compromiso por seguir trabajando de cerca con los estudiantes y ayudar en su formación profesional con éxito.

Universidades participantes
Escuela Bancaria y Comercial, campus Tlalnepantla
Instituto Politécnico Nacional. Escuela Superior de Comercio y Administración, campus Tepepan y Santo Tomás
Instituto Tecnológico y Autónomo de México
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Ciudad de México y Estado de México
Universidad Anáhuac del Norte
Universidad Autónoma del Estado de México, campus Ecatepec
Universidad Iberoamericana
Universidad Insurgentes
Universidad de Ixtlahuaca
Universidad de Londres
Universidad Lucerna
Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Contaduría y Administración, y Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán
Universidad Panamericana
Universidad del Pedregal
Universidad del Valle de México, campus San Rafael y Tlalpan

Agradecemos el patrocinio para la realización de este concurso a:

  1. KPMG
  2. Movistar
  3. Factura Electrónica en Línea (Fel)
  4. GF Sistemas
  5. Cloud Asesores
  6. Aspel
  7. FOC
  8. Rucat
  9. Tax Editores

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: