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Talento en 2018: Calidad más que cantidad

Talento en 2018: Calidad más que cantidad
marzo 01
08:00 2018

Warren Buffet y Bill Gates coincidieron en que el mejor libro en la historia del management es Business Adventures (el factor humano es esencial en toda empresa… lo demás puede ser perfecto y “aun así necesita a las personas adecuadas para dirigir y aplicar esos planes”) …

  • 28,000 entrevistas con ejecutivos del mundo en el Global C-Suite Study del IBM Institute for Business Value reflejando que estos ejecutivos esperan que los factores tecnológicos y de habilidades de las personas sean los de mayor impacto en sus organizaciones…
  • El quinquenio terminado en 2017, representando el periodo récord de creación de empleos formales en México (mayoría en un rango bajo de salarios mínimos) …
  • La encuesta Tendencias del entorno laboral en México 2018, de Kelly Services, revelando que los mexicanos preferimos recibir una mejor paga a tener un horario flexible de trabajo, y que valoramos más el balance de trabajo/vida, la oportunidad de innovar y la colaboración con compañeros experimentados; por sobre otros factores de empleo.

¿Qué síntesis podemos hacer que nos ahorre tiempo y nos arroje una llamada para la acción en 2018?

  1. La incertidumbre en el entorno de negocios que nos rodea desde 2017 motiva a tomadores de decisiones como los directores generales de empresas mexicanas a poner prioridad en innovación y desarrollo de talento, así lo reveló una encuesta de PwC México; en talento ¡por supuesto! la calidad por sobre la cantidad, y la tecnología constituyéndose como habilitador de esas prioridades.
  2. De acuerdo con otro estudio del IBM Institute for Business Value, Redefiniendo el talento, los imperativos de Recursos Humanos son atraer el mejor talento, crecer las habilidades en su ciclo de vida como colaborador y definir las estrategias más efectivas para retenerlos. Nuevamente la tecnología: analíticos para conocer y tratar a los empleados como clientes; la inteligencia artificial para optimizar el reclutamiento y predecir una renuncia inminente, así como la automatización de procesos para hacer más ágil y flexible el trabajo diario, sobre todo considerando a la generación Millennial (nacidos entre 1980 y 2000) que quiere retos continuos y más inspiradores, que solo “operar mejor”… la siguiente generación, Z o Centennial, será similar.
  3. Más sobre la tecnología que apoya a los imperativos de RH: a) Una buena historia contada con base en el CV y un perfil adecuado en la red LinkedIn (10 millones de usuarios en México) es lo que utilizan los reclutadores para entrevistar y seleccionar. La inteligencia artificial puede ayudarles a conocer más de la personalidad, valores y preferencias de los candidatos con el análisis de lenguaje en sus perfiles de redes sociales; b) colaboradores tratados como clientes: conocer sus estadísticas para determinar su perfil y preferencias, y la inteligencia artificial para determinar las habilidades y capacidades necesarias para ocupar puestos de trabajo y mostrar intuitivamente a los colaboradores la forma de entrenarse para acceder a dichos puestos y trazar su desarrollo de carrera; c) nuevamente, el análisis de lenguaje natural apoyado por inteligencia artificial para determinar palabras y emociones en las comunicaciones formales de la organización, que se correlacionen con una predisposición para renunciar.

Más que creatividad, lo expuesto antes es innovación al tener impacto en los resultados, contribuye a la alineación del personal a los objetivos establecidos y a lograr mejores formas para trabajar con mayor compromiso humano.

Un último punto es la competitividad, según el Consejo Coordinador Empresarial, 95% de las empresas en México tienen 10 o menos empleados, y 6 de esos 10 se ocupan frecuentemente en tareas para cumplir con regulaciones. Aquí, la tecnología de colaboración ayuda a los empleados a realizar tareas críticas, comunicarse, a compartir conocimiento y mejores prácticas; delegar, practicar la gestión de tiempos y proyectos; crear actividades y marcar las tareas significativas completadas.

Subirse a este tipo de iniciativas es hoy más fácil con plataformas de nube seguras, escalables en su operación y con poca necesidad de personalización para echarlas a andar. La oferta de IBM en la nube pública está entre las ofertas tecnológicas del mercado, con el gran diferenciador de Watson en la parte de inteligencia artificial y machine learning. Costo por renta mensual, ¡tipo televisión por streaming!

 

Mtro. Humberto Pérez Pérez
Director de soluciones de IBM para Talento y Colaboración
pperez@mx1.ibm.com

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