Veritas Online

Ética

Sustento, sostenibilidad y sustentabilidad

Sustento, sostenibilidad y sustentabilidad
mayo 11
2016

La riqueza del lenguaje en muchas ocasiones provoca que algunas palabras tengan acepciones diferentes entre sí, aunque sean muy parecidas. Esto puede confundir a personas de distintas regiones, dentro de un mismo país. Para dar seguimiento al tema del mes pasado sobre la Auditoría Responsable de Transformación Ética Sustentable para el Crecimiento Personal Consciente (ARTES para el CPC) es necesario considerar la importancia de las siguientes definiciones del caso, a saber.

SUSTENTO

Es la capacidad y fortuna humana de trabajar para subsistir mediante la obtención de ingresos monetarios al producir bienes y servicios que permitan cubrir las necesidades familiares de formación, alimentación, vestido, calzado, casa, seguridad social, protección patrimonial y desarrollo psicológico, para poder disfrutar una sana diversión, viajes, entretenimiento, estudio y cultura en sus diversas idiosincrasias derivadas de la herencia de los genes y medio ambiente de crecimiento educativo, base de la sana inteligencia para el autoconocimiento de los múltiples sentidos, virtudes y habilidades, que en muchos casos desconocemos para armonizar la integridad y explicación de la superación lograda.

También se habla de sustento al afirmar alguna hipótesis que apoye una teoría defendible que pueda respaldar la congruencia del proceso de sentir, pensar, decir y hacer algo que nutra o soporte un hecho concreto y viable para el raciocinio humano dentro de la lógica, el sentido común y principios de conducta establecidos dentro de la ética y los valores. La verdadera acción de sustentar es crear consciencia de las necesidades actuales sin olvidar la historia de nuestros orígenes, tomando como base el respeto, la comprensión, la sana comunicación y el proceder del reconocimiento hacia la admiración de las cualidades del ser humano, la búsqueda de lo óptimo, eficacia y aptitud del trabajo o servicios que se desarrolle en plenitud de facultades con actitud de servicio encaminado al bien común. Un ejemplo claro de la acepción de sustento es cuando un contador realiza una salvaguarda ante una amenaza a los principios del código de ética profesional.

SUSTENTABLE

Es algo que puede sostenerse o sustentarse por la lógica de los valores de sus razones intrínsecas cuando puede mantenerse un dicho respaldado por un hecho en sí mismo, acotando características favorables al bien común, a la naturaleza y al medio ambiente derivado de la práctica productiva de los bienes y servicios que permiten las condiciones educacionales, monetarias, sociales, políticas, jurídicas y culturales para promover el respeto, cuidado, planeación y protección que requieren los recursos naturales, ambientales, ecológicos, de aseo, limpieza, orden, mantenimiento y arreglo estético, tradicional, emotivo y espiritual de nuestra hábitat, así como la higiene mental en el desarrollo educativo para la juventud, industria, gobierno, comercio y demás sectores económicos en busca de un óptimo compromiso social dentro de una consciencia ética y responsabilidad financiera sustentable o sostenible.

Las frases progreso sostenible o progreso sustentable son sinónimos, su uso es indiferente; sin embargo, existen algunas circunstancias por la que ciertos organismos ambientalistas o ecologistas prefieren usar sustentable; así como algunas dependencias jurídico políticas usan sostenible.

El próximo 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, lo que nos brinda la oportunidad de voltear a la reflexión de los valores morales y naturales éticos como un proceso que puede mantenerse sin afectar a la generación actual o futura, intentando que el mismo sea perdurable en el tiempo, sin mermar o desperdiciar los recursos actuales.

Un proceso del desarrollo sostenible o sustentable es aquel en el que se cortan los árboles de un bosque para satisfacer las necesidades de madera y papel de la población, bajo la responsabilidad financiera al cuidar que se reforeste la zona afectada, repoblando el mismo bosque para que la actividad se pueda mantener a lo largo del tiempo y las generaciones futuras se puedan beneficiar el hábitat del bien común. Los recursos renovables no deben usarse a un ritmo mayor que el de su generación. Los contaminantes no deben afectar los recursos no renovables. No deben aprovecharse a mayor velocidad para luego ser sustituidos por recursos renovables sustentables; es decir, debemos aprender a aprovechar con mesura los recursos no renovables y cuidar también los renovables. Hay recursos que conducen al desarrollo sostenible con las energías renovables que nos ayudan a producir el recurso energético sin comprometer el medio ambiente, ni de nuestra generación ni de las generaciones futuras.

Lamentablemente los casi 10.7 millones de automotores que rodean la zona metropolitana afectan directamente la salud de forma lenta pero segura. Tristemente la reunión del día 10 de mayo de 2016 por las altas autoridades del Gobierno Federal (Secretario de Energía, Pemex, etc.) se habló de un poco más de 5 millones de autos en el valle de México, de la excelencia de la gasolina y de que no hay muertos por la contaminación. Desconozco por qué eligieron esa fecha en particular para decir datos erróneos, ya que estaba programada un día anterior. Con razón, se dice que la carencia de vergüenza y valores éticos facilita a los políticos burlarse de la ciudadanía.

En 30 años -de acuerdo con datos de la Secretaría de Medio Ambiente-, la Ciudad de México ha activado 52 de fases de contingencia ambiental por riesgo a la salud, pues hubo momentos en los que se dispararon los niveles de contaminación casi hasta los 400 puntos IMECA. A partir del decreto publicado el 14 de febrero de 1986, donde se establecieron 21 medidas para controlar la contaminación ambiental, se comenzó a tener un registro de los niveles de mala calidad del aire que sigue hasta nuestros días. Se sabe de muertes de aves y de personas con enfermedades crónicas pulmonares, lamentablemente quienes viven en la Ciudad de México viven en una cámara de gas, donde no se puede transitar, pero los especialistas aseguran que el azufre y el ozono son los que merman la salud, amén de los otros químicos invasivos a la salud. Afirmaron ante los medios de comunicación que lo de la verificación no sirve, que solo es una medida recaudatoria y punto del hervor de la corrupción impune que afecta los valores y la vida.

En los próximos días darán a conocer nuevas medidas para cuidar el aire. Asimismo, hay una nueva norma para mejorar calidad de gasolinas, se prevé también reducir de 30 a 20 partes por millón el contenido de azufre, y apegarse al mercado de Estados Unidos de América respecto al índice de octano en gasolinas. El gobierno y la iniciativa privada, así como organismos educativos y civiles, trabajan en una norma que establezca especificaciones de calidad que deben cumplir las gasolinas y el diesel que consumen los mexicanos.

SOSTENIBILIDAD

La sostenibilidad, en ecología, describe cómo los sistemas biológicos mantienen materiales productivos con el transcurso del tiempo. Se refiere al equilibrio de una especie con los recursos de su entorno. Por extensión se aplica a la explotación de un recurso por debajo del límite de renovación del mismo, desde la perspectiva de la prosperidad humana y según el Informe Brundtland 1987-2012. Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible.

El principio de sostenibilidad está basado en varios conceptos: la ciencia de la sostenibilidad y la ciencia ambiental forman las bases de la estructura analítica y filosófica, mientras que los datos se coleccionan por medio de medidas de sostenibilidad. Después se usan estos datos para formular planes de políticas de sostenibilidad.

La puesta en práctica del desarrollo sostenible tiene como fundamento ciertos valores y principios éticos. La Carta de la Tierra, lanzada en el año 2000, presenta una articulación comprensiva e integral de miles de personas físicas y morales, como una declaración de la ética global para un mundo sostenible.

PROPUESTAS

Estimado lector, mucho agradeceremos nos manden sus propuestas para mejorar la calidad del aire en la Ciudad de México, con el fin de contribuir a la solución de este problema que por desgracia a todos nos afecta. Sigamos luchando por una vida más decorosa participando.

 

 

C.P.C. Vicente Robleda Velázquez
Consultor en Conciencia Ética y Responsabilidad Profesional
Colaborador Permanente del Colegio de Contadores Públicos de México
cpcvicenterobleda@hotmail.com

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Búsqueda

Twitter

Conoce la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, las actividades vulnerables a las que se refiere,así como el calendario para hacer las declaraciones correspondientes. https://t.co/fSKb3VsQgc
Vía: @VeritasOnlineMX

Para garantizar la relación entre los comités de auditoría, auditores externos y autoridades, se debe procurar la estabilidad de los sistemas financieros en protección de los ahorradores y el público inversionista. Un artículo de Eduardo Gómez Alcalá. Vía @VeritasOnlineMX.

Hoy Lunes 15 de Julio de 2019 el tipo de cambio promedio del dólar en México es de $18.81 Pesos vía https://t.co/zBzkkaqFN3

Load More...
A %d blogueros les gusta esto: