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Suspensión de plazos

Suspensión de plazos
mayo 01
2020

En marzo fue publicado el “Acuerdo por el que se suspenden los términos y plazos inherentes a los procedimientos administrativos y trámites y se otorgan facilidades administrativas para el cumplimiento de las obligaciones fiscales, para prevenir la propagación del virus COVID-19, dentro de la Gaceta Oficial del Gobierno de la Ciudad de México, el documento señala las siguientes facilidades:

  • Se suspendieron los términos y plazos para la práctica de actuaciones y diligencias en los procedimientos administrativos que se desarrollan ante las Dependencias, Órganos Desconcentrados, Alcaldías y Entidades de la Administración Pública de la Ciudad de México, incluidos los de la naturaleza fiscal, como inicio, substanciación, notificaciones, citatorios, emplazamientos, requerimientos, acuerdos, diligencias, resoluciones, recursos de inconformidad, revocación o algún otro medio de defensa y demás actuaciones.
  • Para efectos legales y/o administrativos para el cómputo de los plazos no debieron contarse como hábiles los días referidos entre el 23 de marzo y el 19 de abril de 2020. Por lo que, en dicho periodo se suspendieron los trámites de recepción de documentos e informes, visitas de verificación, atención al público en ventanilla, solicitudes de informe o documentos y cualquier acto administrativo emitido por las personas servidoras públicas que incidan o afecten la esfera jurídica de los particulares.
  • Cualquier actuación, promoción o solicitud que en su caso fuese realizada ante la Administración Pública de la Ciudad de México o en las Alcaldías, en alguno de los días considerados como inhábiles por el presente Acuerdo, surtieron efectos hasta el día 20 de abril del presente ejercicio fiscal, de conformidad con lo previsto en el numeral primero del presente instrumento. Cuando se contará con plazo para la presentación de promociones, comprendido dentro de los días que se suspendieron los términos en el presente acuerdo, sus efectos se prorrogarían hasta el día hábil siguiente.
  • Se exceptúa de la suspensión de términos y plazos referidos en el numeral primero del “Acuerdo”, la atención al público en las ventanillas y la realización de trámites que se desarrollan ante dependencias, órganos desconcentrados, alcaldías y entidades de la administración pública de la CDMX en materia de desarrollo urbano, de la construcción y del sector inmobiliario, así como las necesidades para otorgar instrumentos relacionados con inmuebles ante notarios públicos siguientes: expedición de certificados de existencia o inexistencia de gravámenes vía telemática, constancias de adeudos de predial y agua, certificados únicos de zonificación de uso de suelo, sábanas para acreditar el valor catastral, registro de avalúos comerciales en SIGAPRED, consulta de instrumentos y expedición de copias certificadas y testimonios y constancias de folios. Por lo que la actividad pública en estas materias seguirá operando con normalidad.
  • Se prorrogaron los plazos para el cumplimiento de las obligaciones fiscales contenidas en el Código Fiscal de la CDMX, consistentes en la presentación de declaraciones y la realización de pagos que debieron efectuarse durante el mes de abril de 2020, pudiendo realizarlas hasta el 30 de abril del mismo año. Sin embargo, es importante tomar en cuenta que el acuerdo mencionado, establece que todos los medios de pago electrónicos implementados por la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno de CDMX permanecerán en funcionamiento.
  • Para el Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos, cuyo vencimiento para la obtención del subsidio era el 31 de marzo de 2020, se otorgó una ampliación para la obtención de la condonación respectiva hasta el 30 de abril del mismo año.

El presente Acuerdo entró en vigor a partir del 23 de marzo de 2020, es importante tomar en consideración que se espera que los plazos señalados se extiendan mediante disposiciones transitorias con la finalidad de seguir previniendo la propagación del COVID-19.

C.P.C. y P.C.FI. Antonio González Rodríguez
Socio de Impuestos y servicios legales en Deloitte, México
Presidente de la comisión editorial del Instituto Mexicano de Contadores Públicos
agonzalezrodriguez@deloittemx.com

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