Veritas Online

Enigma Contable

Superemos la cultura del “ya merito”

Superemos la cultura del “ya merito”
diciembre 01
08:00 2017

No cabe duda de que vivimos en un gran país, dotado de un clima, biodiversidad y posición geográfica inigualables. Nuestras raíces provienen de culturas muy avanzadas y organizadas para su época; sin embargo, hoy nos queda muy poco de ello y siempre sacamos a relucir la conquista de los españoles y el mestizaje producto de la misma, que según nosotros provocaron una subyugación que, a la fecha, no hemos podido superar.

Todos estamos cansados de las historias recurrentes del “ya merito”. ¿Cómo vas con tu tesis?, ya mero la acabo, ¿cómo te fue en el partido?, ya merito ganamos. Tendemos a ser conformistas y nos cuesta mucho trabajo no dejar para mañana lo que podemos hacer hoy, tal parece que vivimos con la esperanza continua de que Dios proveerá.

Nos urge incentivar una cultura diferente, la cultura del esfuerzo, la cual se basa en la perseverancia, la disciplina y el compromiso.”

Hoy nos urge superar esta situación y cultivar una cultura diferente, la cultura del esfuerzo, la cual se basa en la perseverancia, en la responsabilidad que adquirimos, en el compromiso, en la disciplina, en la pasión por lo que hacemos y que significa recorrer el camino de la vida sin querer tomar atajos y hacerlo con dedicación y entrega. Ya no podemos ni debemos quedarnos en el “ya merito”, en el “no se pudo”, en el “ya ni modo” ni en el ya “para la próxima”.

El pasado 19 de septiembre los mexicanos demostramos nuestra solidaridad, nuestra mejor cara al mundo y sobre todo nos redescubrimos, el “sí se pudo” superó todas las expectativas y logramos unir esfuerzos, razones, voluntades y corazones en beneficio de los más afectados.

Lograr un cambio cultural es trabajo de todos, y esto no se hace de la noche a la mañana, ya que se requieren líderes en todos los ámbitos de nuestra sociedad, no solo es tarea del gobierno y los empresarios, es labor de todos los mexicanos, quienes debemos aprender a amar a nuestro país, sembrar nuestro granito de arena y pensar que si no empezamos hoy, siempre nos quedaremos en el “ya merito”.

Dra. Sylvia Meljem Enríquez de Rivera
Directora del Centro de Vinculación e Investigación Contable en el ITAM
smeljem@itam.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: