Veritas Online

Seguridad Social

Sujetos obligados, dictamen del Estado de México para el ISERTP

Sujetos obligados, dictamen del Estado de México para el ISERTP
agosto 01
2019

Los contribuyentes en los su¬puestos del artículo 47-A del Código Financiero del Estado de México y Municipios (CF Edomex), que realizaron pagos en dicho territorio superiores a 400 mil pesos y con promedio mensual de 200 trabajadores, así como las personas físicas o morales que optaron por hacerlo están obligados al Dictamen del Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal (ISERTP).

El 31 de agosto se presentará el fallo del ejercicio 2018 de los sujetos obligados por medio del Contador Público Autorizado (CPA) de la determinación y pago del ISERTP en los términos del CF Edomex, artículo 47. La presentación electrónica del Aviso para Dictaminar Contribuciones Locales fue el 1.º de julio y corresponde al ejercicio 2018, mientras que el Dictamen se hará en el Sistema para la Presentación de Dictámenes (Dictamex).

Las reglas en términos generales se aplicarán a las percepciones que recibieron los trabajadores por salario en nómina, de acuerdo con la contabilidad electrónica y la balanza de comprobación, así como el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) timbrado y enviado al Servicio de Administración Tributaria (SAT). El ISERTP del 3% será por sueldos y salarios, tiempo extra, premios, bonos, estímulos, incentivos, ayudas, compensaciones, gratificaciones, aguinaldos, participación patronal al fondo de ahorro primas de antigüedad, participación de los trabajadores en las utilidades, bienes, servicios, casa habitación, comisiones, administradores, comisarios, accionistas, socios o asociados, servicios de comedor, despensa, servicios de transporte, primas de seguros para gastos médicos o de vida, asimilados a salarios y cualquier otro en el artículo 56 del CF Edomex.

Los derechos y obligaciones sobre la determinación y el pago del ISERTP están mencionados en el mismo código, artículo 47, fracción XIV, artículo 47-A, fracción I, II y III y artículo 56, fracción I al XVII. Las contribuciones a dictaminar son:

• Predial
• Impuesto Sobre Nóminas (ISN)
• Derechos por el suministro de agua y de descarga a la red de drenaje
• Impuestos sobre hospedaje; showspúblicos, y loterías, rifas, sorteos y juegos permitidos con cruce de apuestas

El Dictamen del ISN en Dictamex deberá contener:

• Carta de presentación
• Cuestionario de autoevaluación fiscal
• Información cuantitativa sobre la de¬terminación y pago del impuesto
• Anexo 1. Integración y descripción de la base para la determinación del impuesto tomando en cuenta las remuneraciones al trabajo personal gravadas o no
• Anexo 2. Resumen del impuesto determinado y las diferencias entre el cálculo y los pagos del contribuyente Anexo 3. Relación y aplicación de pagos indebidos en el ejercicio fiscal revisado y los provenientes de ejercicios anteriores
• Anexo 4. Análisis del impuesto por pagar determinado al cierre
• Anexo 5. Conciliación entre las cifras dictaminadas acumuladas y saldos finales de las cuentas y subcuentas de la balanza de comprobación que respalda los estados financieros al cierre
• Anexo 6. Comparativo de remuneraciones respecto del ejercicio anterior
• Informe sobre la revisión de la situación fiscal del contribuyente
• Opinión profesional del CPA
• Notas aclaratorias

Los CPA deben cumplir con la Norma de Desarrollo Profesional Continuo (NDPC), haber presentado su manifestación ante las autoridades, acreditarse como miembros de un colegio de profesionales de la Contaduría Pública y demostrar que cuentan con los conocimientos para emitir dictámenes sobre el cumplimiento de obligaciones del CF Edomex.

La no presentación del Dictamen, se multará con 300 a 700 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente, mencionada en las infracciones y sanciones del artículo 361, fracción XV. Además, no presentar el Aviso para Dictaminar se sancionará con 75 a 150 veces el valor de la UMA, conforme al artículo 361 fracción XVI.

C.P.C. y P.C.FI. Ma. de Lourdes Nabor Cadena
Comisión de Representación ante Organismos de Seguridad Social del Colegio
Especialista en seguridad social, Infonavit y contribuciones locales.
NC Consultores Especializados
lncm@prodigy.net.mx

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Sígueme en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: