Veritas Online

Ejercicio Profesional

Sueños éticos e ilusiones profesionales

Sueños éticos e ilusiones profesionales
abril 06
14:42 2017

La bondad es el camino hacia el bienestar de la salud mental, física, emocional y espiritual; mientras, que la introspección personal de la realidad se inicia con un deseo y un sueño creativo para poder alcanzar un estado de fortuna donde, el individuo es consciente de sus capacidades y puede afrontar las tensiones de la vida, trabajar de forma productiva y fructífera para demostrar sus talentos y con ello contribuir a mejorar su entorno, calidad de vida y medio ambiente. Todo ello le permitirá sumarse al sueño ético e ilusión profesional para el bien de su comunidad.

Los sueños éticos, estéticos, lógicos y razonables dentro de la tolerancia de cortesía se derivan de las buenas costumbres, y surgen de la necesidad del respeto en la admiración basado en un estado de salud mental acorde a una buena educación moral en casa, enseñanza cívica en la escuela, responsabilidad profesional en el trabajo y obligaciones sustentables con nuestro entorno. Lo descrito sirve para conjuntar el conocimiento técnico, tecnológico y científico en bienestar del sector productivo social. Lo anterior dentro de un marco legal, con el fin de aplicar las leyes en la lógica de la sensatez con base en el Derecho. Un sueño ético se puede pensar como el hecho de que la Ley algún día pueda atrapar a los delincuentes corruptos quienes se enriquecen de forma ilícita y abusan del poder el cual les otorga un voto derivado de la ignorancia del pueblo hambriento y desprotegido.

Es oprobioso, triste e indignante ver como no solo los políticos, directivos y funcionarios alardean de su prepotencia al demostrar su limitada educación y poder autoritario en su ámbito de actuación de cualquier nivel profesional o laboral, sino, también personas incultas carentes de vergüenza y llenas de cinismo que lideran cotos de poder. Lamentablemente, el arrebato y la falta de tino, se ve reflejada en creer y crear malos entendidos, chismes, egoísmos y envidias que nacen ante la falta de educación y consideración, al prejuzgar sin bases y cuando se presentan, las autoridades logran distorsionar la verdad creando argumentos insensatos, insolentes e irresponsables por falta de carencia de honor, educación y cultura ante la falta de respeto, tolerancia, talento y talante.

No obstante, se podrá tener dinero, poder o autoridad, sin embargo, la escases de lo moral carcome su sentido espiritual, que en muchos de los casos es lo que menos les importa, pues, viven prisioneros del ego y pisotean el ser por no contar con atributos de integridad, meditación, ética y responsabilidad profesional.

VALORES MORALES 

Es usual escuchar que la educación es la mejor herencia que puede existir, pero hay padres que viven endeudados para que sus hijos estudien en las mejores escuelas y con eso asegurar una educación adecuada y necesaria. No es en la escuela donde aprendemos lo más importante de la vida, lo trascendental es el amor y el trabajo a los valores morales, ejemplos que deben inculcar los padres a sus hijos, pues son los principios universales, para fomentar hábitos y valores básicos, como la gratitud para enseñar a comunicar, comprender, admirar y respetar la importancia de los compromisos de recibir valores en consciencia ética y responsabilidad legal, financiera, fiscal, sustentable y de salud a favor del bien común.

Hay que destacar que la carencia de valores tarde o temprano alimentan a la maldad de conductas alarmantes. Las consecuencias pueden ser lamentables por la falta de buenos hábitos y disciplina de una buena educación, que aunados al buen ejemplo forman la clave que puede cambiar el rumbo ético del hombre del hoy y del futuro próximo.

El sentido ético de un ideal, de un sueño y de una visión se basa en lograr conjuntar la teoría con la práctica, la subjetividad con la objetividad, la realidad del hoy con la perspectiva del mañana sobre lo que es correcto dentro de una formación distinguida al trasmitir consciencia moral y cívica entre los valores encaminados a la verdad y justicia, dentro de un estado de derecho en paz, trabajo y rendición de cuentas honorables.

EL IDEAL DE UN SUEÑO PROFESIONAL ÉTICO, ES SACAR A MÉXICO DE LA POBREZA

Por desgracia, los desatinos de la política tienen a México con un salario mínimo igual   a cinco veces menor de lo que debería ser para que una familia se ubique por arriba del bienestar mínimo y en consecuencia, sólo el 21 por ciento de la población puede comprar la canasta básica. De acuerdo con el Informe del Observatorio de pobreza y desigualdad de las Universidades Jesuitas de América Latina, México es el país que tiene una mayor distancia entre el salario y la línea de pobreza y en términos de poder adquisitivo. Nuestros países vecinos del norte en promedio pagan en una hora de trabajo (de cinco dólares), menos de lo que en México ganan en un día laboral.

Muchas personas se preguntan ¿cuánto es el salario mínimo que debería ganar una persona en atención al reclamo constitucional?, no solo de sobrevivencia o supervivencia de $ 80.00 pesos diarios. Simplemente hay que ver, si el costo de una hora de trabajo promedio es de cinco dólares, se asume que lo que deben ganar por un lapso de ocho horas de trabajo son de $ 40.00 dólares equivalente a $ 800.00 pesos diarios, dicha cantidad elevada al mes es un poco más de $ 24,000.00 pesos.

Casualmente en julio del año pasado la Suprema Corete de Justicia Nación (SCJN), de alguna manera quiso homologar los topes de las pensiones del IMSS y del ISSSTE, que por coincidencia la cantidad antes mencionada es similar, el caso es que la vida laboral es el promedio mínimo para poder generar una vida con acceso patrimonial productivo, lo impactante es que para el caso de la pensión es el tope máximo para un retiro laboral.

De acuerdo a estudios presentados por diversas instancias de organizaciones internacionales y Universidades, coinciden en que la pobreza por ingresos pasa de 76 por ciento en 2000 a una estimación del  79 por ciento en 2017, lo que quiere decir que el 79 por ciento no puede comprar la canasta básica. Sólo el 21 por ciento, incluido el 10 por ciento más rico de la población, lo que en estricto sentido. Ahora bien, si consideramos los datos oficiales existentes donde más de 53 millones de contribuyentes están dados de alta en el SAT, pero solo poco más de 25 millones de mexicanos pueden adquirir la canasta básica. Es evidente que existe una explicación que nadie conoce, a no ser que la mitad de los contribuyentes tengan pérdidas y adeudos impagables.

La propuesta en consciencia de un sueño ético, es mejorar la educación, es acercar un libro y evitar la hipnotizadora televisión, para crear y creer en el amor al prójimo, colaborar en proyectos productivos para compartir conocimiento, energía, seguridad, deporte, cultura, arte y desarrollo humano en un ambiente de respeto, tolerancia y emotividad con una salud mental propositiva.

Ante la pregunta de cómo le hacen para vivir millones de mexicanos unidos y hundidos en la pobreza; uno de esos millones dio algunas alternativas para cambiar el hambre por la paz, por una esperanza, mientras llega la dignificación ética del 1 por ciento de los dueños del 95 por ciento de la riqueza del planeta, en tanto vivamos con sueños e ilusiones con valor, a saber:

  1. Para ser digno de AGRADECER tanto lo bueno como lo malo, mantén la virtud y la fe en alto.
  2. La vida rencorosa corrompen tu mente, cuerpo y el alma, mejor PERDONA y olvida.
  3. AMA la vida, a tu organismo, a tus dones, virtudes, habilidades, pero haz énfasis con tu espíritu.
  4. Procura mantener óptimas relaciones hacia la mayoría de tu entorno, AYUDA cuanto puedas.
  5. MEDITAR, reflexionar, orar, visualizar, rezar, dimensionar y aquilatar el interior.
  6. Cuida de tus capacidades para DAR y atender el modo de comentar sin prejuzgar.
  7. RESPONSABILIZARSE de su emotividad de sentir, pensar, hablar y actuar.
  8. Llevar a cabo una de las virtudes más sencillas ESCUCHAR sin interrumpir.
  9. Mantenerse ALEGRE sin quejarse, sin envidiar, sin atormentar la felicidad.
  10. RECONOCER que la vida le pertenece a la madre naturaleza y al padre tiempo.

El inicio de toda creación, es haberse atrevido a pensar en algo o en alguien, es en la maquinaria del cerebro donde se forman las condiciones y capacidades de los sueños e ilusiones, que en muchos de los casos apuntan a una consciencia ética y responsabilidad profesional por conjuntar las cosas buenas, desde lo personal hasta lo social y en especial a los valores y principios que deben forjar los humanos con dedicación y lealtad a favor del bien común, en pro del progreso en una mejor calidad de vida.

Sigamos fomentando el conocimiento y la especialización de nuestro expertis en apoyo de nuestro entorno para favorecer el medio ambiente en la creación sustentable del respeto y admiración de cada uno de nuestros experiencias y pericias que nos dan la razón de ser en una profesión con múltiples posibilidades de poder servir cabalmente y en base a un Código de Ética Profesional que alude principios fundamentales que todo contador que se jacte de ser ético los debe conocer.

Los sueños y los ideales deben ser en busca de la felicidad, eso es cosa sencilla, lo difícil es ser humilde, dejemos al ego descansar y soñemos del cómo luchar por nuestros ideales personales y profesionales. Hagamos un México más ético y digno agregando gotas de colaboración y heredando a nuestros hijos los mejores valores para que sean ejemplos a seguir.

 

 

C.P.C. Vicente Robleda Velázquez
Consultor en Conciencia Ética y Responsabilidad Profesional
Colaborador Permanente del Colegio de Contadores Públicos de México
cpcvicenterobleda@hotmail.com

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: