Veritas Online

Bursátil

S&P DJI Nuevo integrante en la familia

S&P DJI Nuevo integrante en la familia
julio 01
07:00 2017

La BMV se asoció con S&P DJI para trabajar en conjunto y desarrollar nuevos índices que complementen la diversidad de la bolsa mexicana.

Los indicadores bursátiles han cobrado relevancia entre los diferentes públicos. A través de ellos identificamos a las diferentes bolsas de valores del mundo y, por tanto, al comportamiento de los mercados en cada región.

Hablar del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) es pensar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y en la representatividad del comportamiento del mercado mexicano. Partiendo de esta relevancia, así como la de otros índices diseñados por la BMV, se implementó una estrategia para potencializar sus alcances y su presencia global mediante un acuerdo de colaboración con S&P Dow Jones Índices (S&P DJI), como socio en la comercialización y el licenciamiento de sus indicadores.

Con dicha asociación, S&P DJI y la BMV trabajarán en conjunto para desarrollar nuevos índices que complementen la diversidad que la BMV ofrece al mercado, mismos que pueden y son utilizados como base para la creación de productos derivados y Referenced Certificates
Assets (TRAC). Así, el acuerdo permitirá a S&P DJI calcular todos los índices de la BMV, mismos que llevarán en sus nombres las marcas de ambas compañías,es decir, el IPC evoluciona y será identificado como el S&P/BMV Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC).

Los índices de la BMV han sido reconocidos internacionalmente como los principales benchmarks o indicadores de referencia del mercado mexicano, y con el convenio formalizado hace dos años, ambas instituciones trabajan en el cálculo, mantenimiento y distribución de ellos, con una integración operativa en sus procesos y con una redefinición de la estrategia comercial.

S&P/BMV, LOS ÍNDICES EVOLUCIONAN

Para evolucionar los índices tras el acuerdo, se realizó una detallada revisión de la familia actual de indicadores, adoptando estándares internacionales, actualizando las metodologías y acentuando la representatividad de algunos de ellos, de tal formaque ya cuentan con alrededor de 61 índices con alta representatividad para el mercado.

También se conformó el nuevo Comité de Índices, integrado por representantes de ambas instituciones, los cuales fungirán como órgano de gobierno que beneficiará la implementación y seguimiento de las actividades entre la BMV y S&P DJI.

El IPC evoluciona y será identificado como el S&P/BMV IPC. El acuerdo permitirá calcular todos los índices de la bolsa y llevarán las marcas de ambas compañías”.

Es importante destacar la realización de seis consultas públicas, mediante las cuales se recabó información valiosa para la revisión de los índices BMV Sectoriales Invertibles y de Actividad Económica. La información arrojada por las consultas también permitió determinar los cambios aplicados a las metodologías para el indicador más representativo de la BMV, el ahora S&P/BMV IPC y también para los renombrados:

S&P/BMV INMEX
S&P/BMV Rentable
S&P/BMV FIBRAS
S&P/BMV IRT CompMx
S&P/BMV IRT LargeCap
S&P/BMV IRT MidCap
S&P/BMV IRT SmallCap

La adopción de nuevos estándares y la alianza comercial favorecerán la expansión de la base de clientes a nivel internacional,
así como la confianza y solidez, gracias a la experiencia de la que gozan ambas instituciones. De esta forma, S&P DJI se integra a la familia de índices de la BMV, una de las bolsas más importantes en Latinoamérica, y con niveles de vanguardia que la colocan en una posición privilegiada a nivel global.

Lic. Carlos Jesús Ocampo Vargas
Comunicación Corporativa Grupo BMV
bmv-comunicacion@grupobmv.com.mx

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: