Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

Sorpresas Fiscales 2016

Sorpresas Fiscales 2016
diciembre 07
2015

El pasado de 3 de diciembre, en al Aula Magna del Colegio de Contadores Públicos de México, fueron presentadas las Sorpresas Fiscales 2016. Durante cuatro horas, el C.P.C y P.C.FI. Alberto Gabriel Cárdenas González, Director en C&A Cárdenas, el Mtro. Eduardo Marroquín Pineda y el C.P. y P.C.FI. Pablo Cervantes García, Gerente de Impuestos Corporativos en PwC, dieron a conocer a los profesionales de la Contaduría los criterios generales de política económica para 2016, el nuevo reglamento del ISR y los puntos recientes del Código Fiscal de la Federación (CFF).

Como punto de partida, la terna externó los criterios generales de Política económica, aspecto que se explicó previo a la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

Por otra parte, los principales ejes de la Reforma Fiscal fueron conceptualizados en una sencilla presentación, en la cual se enfatizó el cómo hacer frente al panorama económico mundial y fomentar al ahorro, fortalecer el combate a la evasión y elusión fiscal, tomar medidas aclaratorias para fomentar y potenciar el sector energético, y por último las disposiciones para aclarar y facilitar el cumplimiento y materia.

La Ley de Ingresos de la Federación fue asistida bajo los indicadores económicos (concepto y costo), a su vez, los estímulos fiscales y exenciones para el ejercicio 2016 se demarcaron a través de una lista.

Además, la numeraria de la tasa de retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) por intereses pagados se valoró a partir de la declaración anual de personas físicas y el ISR anual de las mismas.

La presentación de la Ley de Ingresos de la Federación fue complementada con la disminución de la PTU (Participación de los Trabajadores en las Utilidades) pagada contra pagos provisionales, la deducción adicional por donación de bienes básicos, deducción de los salarios pagados a personas discapacitadas y las constancias de retención.

El penúltimo enfoque valorado fue la Ley de Impuesto Sobre la Renta (LISR), en donde se estableció que las personas morales tienen la obligación de presentar declaraciones informativas en materia de precios de transferencia. En cuanto a previsión social, el Mtro. Eduardo Marroquín Pineda, afirmó que hay que “uniformar los requisitos de deducción de previsión, eliminando las distinciones entre los trabajadores sindicalizados y los que no lo están”.

Cabe mencionar que el ISR es aplicable para las personas físicas y morales residentes en México  y a los residentes en el extranjero con establecimiento permanente en el país.

Sobre el CFF se fijó el procedimiento a seguir para comprobar la procedencia de las solicitudes de devolución, así como el intercambio automático de información, el cual consiste en que las personas morales y figuras jurídicas, que sean instituciones financieras y residentes en México o residentes en el extranjero con sucursal en territorio nacional, deberán implementar y cumplir con el Estándar para el Intercambio Automático de Información sobre Cuentas Financieras en Materia Fiscal.

Los fundamentos finales resueltos por los tres expositores fueron las declaraciones informativas en materias de precio de transferencia, la lotería fiscal y las revisiones electrónicas, así como las infracciones y sanciones.

Lic. David Aarón Mancera Velasco
Asesor Editorial
dmancera@colegiocpmexico.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Sígueme en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: