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Solución de problemas con conocimientos escondidos a través de Lego Serious Play

Solución de problemas con conocimientos escondidos a través de Lego Serious Play
diciembre 01
2019

Kjeld Kristiansen, dueño y director ejecutivo de Lego, no estaba satisfecho con sus sesiones de planeación estratégica. A pesar de ser un negocio de imaginación e innovación, los resultados no tenían estas características, por lo que integró un equipo de trabajo y usó los bloques en la generación de conocimiento no consciente.

El planteamiento de la metodología desarrollada con la intención de facilitar el aumento de creatividad y la exposición del conocimiento no compartido por todos los individuos participantes, se basa en el uso de ambas manos, algo que obliga al sujeto a utilizar los dos hemisferios del cerebro.

La idea emergió a mediados de los años 90, aunque los estudios y el análisis de propuestas se hicieron hasta 1999, proceso que fue definido en 2001 por Robert Rasmussen, director de Desarrollo de Producto Educacional; Johan Roos y Bart Victor, ambos profesores del International Institute for Management Development en Suiza.

En un principio, su uso se limitó al interior de Lego; sin embargo, los resultados positivos en la planeación estratégica dieron paso a su aplicación en la solución de otros problemas en temas de negocio. Fue en el mismo 2001 que surgieron los primeros facilitadores de la aplicación para organizaciones como Tetra Pack, Hydro Alumi­nium y Transport of London. En 2010, la juguetera decidió crear una entidad independiente para es­te sistema, la cual daría a conocer la metodología en Europa, Asia y América, además de capacitar y crear facilitadores certificados.

¿CÓMO SE USA?

Los líderes, gerentes, o la alta dirección no siempre tienen las respuestas correctas para las preguntas. Su éxito como líderes depende de escuchar a todos y cada uno; además, en su mayoría, las personas desean contribuir, comprome­terse y ser parte de los retos en sus orga­nizaciones. Lego Serious Play se aplica en una sesión de facilitación diseñada según el objetivo que se quiere lograr o el problema a solucionar. El resultado contendrá las conclusiones y la información necesaria para ejecutar e implementar la solución; en algunos casos, la misma sesión generará resultados al compartir conocimiento entre los participantes. Los integrantes, de preferencia, serán personas involucradas en el tema, donde su conocimiento y creativi­dad son claves para encontrar las mejo­res formas de solución y acción.

¿EN QUÉ CONSISTE?

Procesos recurrentes:
1. Hacer la pregunta.
2. Construir un modelo según la cuestión.
3. Compartir lo que representa su modelo y escuchar lo que dicen otros participantes.
4. Reflexionar para obtener conclusiones.

Se repiten estos pasos en diferentes pre­guntas diseñadas por el facilitador para, por medio de modelos lego, obtener información sobre cada participante y generar dinámicas de escucha activa. No están permitidas interrupciones y, en caso de suceder, la sesión se suspende hasta que se vuelvan a reunir los participantes.

TÉCNICAS QUE SE PUEDEN USAR SEGÚN LAS NECESIDADES DEL PROBLEMA

1. Construcción de modelos individuales.
2. Edificación de modelos compartidos.
3. Creación de un panorama o escenario.
4. Efectuar conexiones entre modelos.
5. Construir un sistema.
6. Jugar con emergentes.
7. Identificar principios guía simples.

Se inicia con modelos individuales que se pueden integrar en guías compartidas; luego, se pueden convertir en escenarios, hacer conexiones entre modelos y complementar con variables emergentes que pueden representar riesgos, fortalezas, oportunidades, debilidades, amenazas, conclusiones, introspección, análisis, acuerdos y compromisos. Culminan con la sesión de facilitación.

CONCLUSIONES

Las técnicas utilizadas dependen de lo complejo del objetivo. No es obligatorio que se utilicen todas, algunos problemas se pueden resolver al utilizar sólo modelos individuales. El método facilitador de Lego Serious Play tiene un sin­fín de aplicaciones. Puede usarse en planeación estratégica, integración de equipos de trabajo, integración familiar, desarrollo de perfiles de puestos, identificación de responsabilidades en equipos, identificación de indicadores de desempeño, solución de problemas específicos, generación de planes a corto plazo e identificación de actividades urgentes.

Ing. Manuel Del Río Díaz, Ms, PMP
Director general de DRC Consultores, S.C.
Presidente del Project Management Institute Capítulo Nuevo León
mdelrio@drcconsultores.com.mx

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