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SOFOMES: La obligación de prevenir

SOFOMES: La obligación de prevenir
abril 29
14:45 2014

México amplía y adecua las medidas para prevenir y detectar los actos, omisiones u operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo, aplicables a las Sofomes.

Derivado de los compromisos internacionales adoptados por México, en su carácter de integrante del denominado Grupo de Acción Financiera sobre Blanqueo de Capitales, resulta de suma importancia elevar el nivel de adecuación de la normativa vigente, de acuerdo con los estándares internacionales instrumentados por que el citado organismo con el objetivo de combatir el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo, los cuales han sido reconocidos por diversos países, así como por organizaciones internacionales como el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Por esto, el 17 de marzo de 2011, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó las Disposiciones de Carácter General (en lo sucesivo las Disposiciones PLD), a que hacen referencia los artículos 115 de la Ley de Instituciones de Crédito en relación con el 87-D de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito y el 95-Bis, aplicables a las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (en lo sucesivo Sofomes o la Entidad), que regulan los procedimientos que deben ser adoptados para prevenir y detectar los actos, omisiones u operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo.

De conformidad con los términos previstos en las Disposiciones PLD, deben implementarse políticas y medidas para prevenir y detectar los actos, omisiones u operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo, como a continuación se indica:

[a] La administración de la Entidad deberá implementar políticas para:

  • La identificación del cliente y del usuario.
  • El conocimiento del cliente y del usuario.

[b] La emisión a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de los reportes de operaciones:

  • Relevantes.
  • Inusuales.
  • Internas preocupantes.

[c] La conformación de un Comité de Comunicación y Control y/o un Oficial de Cumplimiento, así como establecerse las funciones y actividades que estos órganos deben realizar.

[d] Establecer programas de capacitación y difusión de las Disposiciones PLD, así como de los métodos, técnicas y modelos para prevenir y detectar los actos, omisiones u operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo.

[e] Implementar un sistema automatizado de prevención de lavado de dinero en la Entidad, el cual debe cumplir con:

  • Conservar y actualizar, así como permitir la consulta de los datos relativos a los registros de la información que obre en el respectivo expediente de identificación de cada cliente.
  • Generar, codificar, encriptar y transmitir de forma segura a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la información relativa a los reportes de: (i) las operaciones relevantes; (ii) las operaciones inusuales y (iii) las operaciones internas preocupantes.
  • Clasificar los tipos de operaciones o productos financieros que ofrece la Sofom a sus clientes o usuarios, con base en los criterios que establezca la propia Entidad, con el fin de identificar posibles operaciones inusuales.
  • Detectar y monitorear las operaciones que sean realizadas por un mismo cliente y/o por un mismo usuario.
  • Ejecutar el sistema de alertas y contribuir a la identificación, seguimiento y análisis de la posible realización de las denominadas Operaciones Inusuales y Operaciones Internas Preocupantes, considerando al menos: la información que haya sido proporcionada por el cliente al inicio de la relación comercial; los registros históricos de las operaciones realizadas por el cliente; el comportamiento transaccional; los saldos promedio, y cualquier otro parámetro que pueda aportar mayores elementos para el análisis de este tipo de operaciones.
  • Agrupar en una base de datos consolidada los diferentes contratos de un mismo cliente, a efecto de controlar y dar seguimiento integral a sus saldos y operaciones.
  • Conservar registros históricos de las posibles Operaciones Inusuales y Operaciones Internas Preocupantes.
  • Servir de medio para que el personal de la Entidad reporte a las áreas internas que la misma determine, de forma segura, confidencial y auditable, las posibles Operaciones Inusuales u Operaciones Internas Preocupantes.
  • Mantener esquemas de seguridad de la información procesada que garanticen la integridad, disponibilidad, auditabilidad y confidencialidad de la misma.
  • Ejecutar un “sistema de alertas” respecto de aquellas operaciones que se pretendan llevar a cabo con personas vinculadas con el terrorismo o su financiamiento, o con otras actividades ilegales, así como con las denominadas Personas Políticamente Expuestas.

[f] Implementar procedimientos de reserva y confidencialidad.

[g] La Entidad deberá elaborar un documento en el que se establezcan sus políticas de identificación y conocimiento del cliente y del usuario, respectivamente, así como los criterios, medidas y procedimientos internos para dar cumplimiento a las Disposiciones PLD.

En marzo de 2011, la SHCP publicó las Disposiciones aplicables a las Sofomes, que regulan los procedimientos para prevenir el lavado de dinero

Asimismo, la quincuagésima segunda de las Disposiciones PLD, establece que la Entidad deberá mantener medidas de control que incluyan la revisión directa del área de auditoría interna, o en su caso, de un auditor externo independiente, para evaluar y dictaminar de forma anual el cumplimiento de dichas disposiciones.

Debe tomarse en consideración que los lineamientos recientemente publicados señalan que las Sofomes obligadas al cumplimiento a las reglas de PLD (en lo sucesivo las Sociedades), deben obtener la aprobación de su consejo de administración o administrador único, para que el informe de auditoría respectivo sea elaborado por un auditor interno o por un auditor externo independiente.

En este sentido, las Sociedades deberán enviar a la CNBV, a través del denominado Sistema Interinstitucional de Transferencia de Información (SITI), y por conducto de su representante legal, administrador único u oficial de cumplimiento, una carta firmada, en la cual se indique la fecha del acuerdo respectivo, mediante el cual se precise el nombre completo del auditor designado, así como el periodo de revisión correspondiente.

Además, deberá acompañarse otro documento firmado por el auditor designado, en el cual manifieste a la CNBV, que tiene conocimiento en materia de prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo, y de las normas de auditoría y que conoce los lineamientos aplicables.

Finalmente, se tiene la obligación de entregar el informe respectivo a la CNBV, a través del SITI, dentro de los 60 días naturales siguientes al cierre del ejercicio al que corresponda la revisión; y por lo que se refiere a 2013, la fecha límite de entrega era el primero de marzo de 2014. Las Sociedades deberán contestar y adjuntar a la presentación del informe de auditoría, un cuestionario que deberá ser publicado en la página de internet de la CNBV.

Por C.P.C. Ricardo Lechuga Reyes

Integrante de la Comisión de Desarrollo Profesional

Apoyo al Ejercicio Independiente – Bosques

rlechuga@garridolicona.com

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